| La extrema peligrosidad del incendio obligó, en la tarde de ayer, a un repliegue momentáneo de los brigadistas.Arde case de poblador |
EL HOYO (AEB).- Continua siendo crítico el estado del incendio en la localidad de El Hoyo, pueblo que desde hace más de tres días enfrenta el poder de las llamas que ya arrasaron con más de mil quinientas hectáreas de bosque. Al momento trabajan más de 200 personas en el operativo de combate al fuego.Con condiciones climáticas desfavorables y temperaturas máximas que superan los treinta grados, la jornada de ayer fue otra difícil prueba para los más de doscientos brigadistas que trabajan en el lugar.Las llamas que en horas de la noche del miércoles habían perdido un poco de fuerza se reanimaron con las altas temperaturas y viajaban, a diferencia de los primeros días, en dirección al bosque y al Lago Epuyén en la zona de Puerto Patriada.En la actualidad el fuego se encuentra a quinientos metros de las costas del espejo de agua, mientras que se trabaja de forma constante para evitar que llegue a las viviendas que hay en ese sector.
Por su parte Mirco Szudruk, intendente de la comuna afectada por este siniestro, confirmó que se amplió la zona en la cual se está realizando la evacuación y sostuvo que son más de cien las familias que en este momento están siendo trasladadas a la Escuela 41 en Las Golondrinas, o a las casas de los familiares.
Asimismo afirmó que un vecino perdió su vivienda en horas de la noche del miércoles.
"Se quemó la vivienda de un vecino y hay otras viviendas de los hijos más abajo. Se está trabajando ahí" explicó el intendente.
Durante las primeras horas de la mañana de ayer se observó un comportamiento de poca actividad de fuego incrementándose hacia media mañana, "momento en que comienza a romperse el cinturón térmico", según explicaron desde la Dirección de Defensa Civil de la comuna Rural.
Luego en horas de la tarde el comportamiento del fuego fue "extremo" y debido a las condiciones meteorológicas imperantes, con valores de temperatura y humedad relativa similares a los de los días anteriores.
"Es importante destacar una rotación del viento hacia la madrugada de hoy 5 a mañana 6 desde el sector Este hacia el sector Norte", manifestaron los equipos de seguridad.
Con estos valores se esperan para las próximas horas "focos secundarios, rápida propagación, y dificultad de control en horas de la tarde" explicó Rodrigo José Roveta, Director de Protección Forestal del Servicio Provincial de Manejo del Fuego.
Las brigadas de los Servicios de Manejo del Fuego se abocaron a la construcción de líneas de control con herramientas manuales y equipos de agua. Los Bomberos Voluntarios concentraron su esfuerzo en el resguardo de infraestructura y viviendas.
Durante la tarde debió replegarse el personal de los sectores que cobraron mayor actividad, resguardándose en dos zonas seguras, Puerto Patriada y La Cantera. En ese momento sólo se defendieron viviendas y controlaron múltiples focos secundarios. Pasado el periodo de mayor peligro se reanudaron las tareas de construcción de líneas. El incendio aún permanece activo.
Al momento trabajan más de 200 personas en el operativo, y se espera el arribo de refuerzos de las regionales Centro y Pampeana del Plan Nacional de Manejo del Fuego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario