viernes, 11 de mayo de 2012

Nuevo caso de CORRUPCION en Parques Nacionales de Argentina

Casa Anchorena, Isla Victoria, Parque Nacional Nahuel Huapi.
CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24). La gestión del ministro de Turismo de la Nación, Enrique Meyer, aparece bajo la lupa. Otra vez la corrupción sobrevuela la gestión de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner. No será hora que Intervenga la Administracion de Parques nacionales y separe del cargo a Patricia Gandini?
En este caso, hay una investigación muy interesante publicada por el diario Río Negro, de General Roca, Río Negro.
Muy interesante la crónica de Mariana Fernández para el diario Río Negro:
"Meses atrás, luego de la erupción del Cordón Caulle, a través del Ministerio de Turismo de Nación se redireccionaron US$ 7 millones de un crédito del BID para limpieza de sectores dentro del Parque Nahuel Huapi. El convenio del BID establecía distintas modalidades de contratación dependiendo de los montos. Evitando el llamado a licitación, se realizaron varios contratos por menos de ese monto (los contratos fueron de entre $2 millones y $3 millones) y se distribuyeron las obras de manera directa entre varias empresas, la mayoría con sede en Buenos Aires. La justificación, oficial y extraoficial, fue que las tareas eran urgentes y que se priorizó a empresas que hubieran ejecutado obras para el organismo con anterioridad y que cumplieran con los requisitos.
En varias de las contrataciones de obras con fondos BID en el Parque Nacional Nahuel Huapi, los procesos son legales, pero no por eso "prolijos" desde el punto de vista de lo que se espera de un organismo público en cuanto a la asignación de recursos."
En el caso de la restauración de las casas de Anchorena, Marrón y Verde, en la Isla Victoria, se contrató a la empresa Obracer SRL., beneficiaria de millonarios contratos de obras del Estado nacional (para Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia, Parques Nacionales y otras dependencias).
El presupuesto total fue de $ 3.444.547, y la obra, adjudicada en 2008, tenía un plazo de ejecución de 10 meses. Los fondos del "Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico" de un préstamo del BID (APN 1648/OC-AR), ejecutado por Parques, dependiente del Ministerio de Turismo.
Al margen de la Anchorena, las obras restantes no fueron inauguradas, aunque fueron recibidas por Parques en 2011, aseguraron desde el organismo.
Para la restauración de las casas, subcontrató primero a una empresa local que quebró. Luego, a Howelly SA, de Buenos Aires, creada en 2000 pero con cambio de titulares en 2006. La firma ya había sido contratada por Parques en 2009 para la construcción de sanitarios en el lago Guillelmo.
Según el informe del Banco Central, desde julio de 2010 hasta octubre de 2011, Howelly entregó 280 cheques sin fondos de 4 entidades financieras por un total de $ 1.958.554, más otros $ 93.000 de cheques que fueron rechazados por defectos formales. Hasta marzo de 2012 la empresa abonó $ 156.651, según esa página.
Numerosos proveedores rionegrinos quedaron sin cobrar.
En 2008 Obracer ganó la licitación para construir una sucursal del Banco Nación en El Calafate, Santa Cruz. Según informó la prensa de esa localidad, Obracer subcontrató a Howelly y tras varios conflictos por falta de pago y retrasos, en 2009 se paralizó la obra y el Nación rescindió el contrato.
Al año siguiente, se llamó a licitación por $ 5 millones para terminar el edificio. Howelly habría justificado los retrasos en que Obracer no cancelaba los pagos.


En 2009 Howelly resultó adjudicada para construir sanitarios en el lago Guillelmo y mientras se hacía cargo de la obra de restauración de las históricas casas de Isla Victoria –adjudicada a Obracer-, Parques le adjudicaba otra millonaria obra para reparar las sendas al refugio Frey y laguna Jakob por $ 1,6 millon. Ésta última fue cuestionada por el presunto alto monto, por sus características y por el retraso- debía terminarse el año pasado-. En abril, la intendencia del PNNH logró replantear con la empresa algunos trabajos puntuales.
Asimismo, en 2010 Howelly también consiguió la obra de remodelación del edificio de la delegación de Migraciones en Bariloche por más de $ 500.000.

Meses después, en julio de 2011, Howelly solicitó la apertura de concurso preventivo e informaba cesación de pagos desde junio de 2010. En septiembre de 2011 la justicia decretó la apertura del concurso preventivo.
En el caso de Obracer, un análisis de la Auditoria General de la Nación respecto al proceso de contratación de consultores y adjudicación de obras del "Programa de Mejora de la Competitividad del Sector Turístico" del préstamo del BID ya había apuntado contra 3 contrataciones: 1 en el Parque Nacional Lanín y 2 en el Parque Nacional Arrayanes realizadas en 2006 (la "construcción de senderos al Bosque de Arrayanes", y la construcción de sanitarios en el Parque Nacional). En ambos casos, la empresa adjudicataria fue Obracer SRL.
Entre los cuestionamientos realizados por la AGN, se mencionó la reconversión de las sumas originales sin fundamentación. Por ejemplo, el presupuesto original para los senderos fue de $ 493.271 y a los tres meses se reconvirtió a $ 557.076. "La AGN no encontró evidencia que documente tal reconversión dentro de las actuaciones ni su aprobación oficial", dice el informe.
En el caso de los sanitarios, fue más curioso: el presupuesto original era de $ 440.000, pero a los tres meses se actualizó a 497 sin justificación alguna. La empresa adjudicataria ofertó $ 587.000 y finalmente en el contrato de obra el monto asciende a $ 597.000.
En tanto, la AGN señaló que la conformidad del Banco Mundial sobre las contrataciones se recibió después de ambas adjudicaciones, pero el procedimiento indicaba que debía realizarlo antes, y cuestionó irregularidades en el proceso licitatorio y en el cumplimiento de los plazos de ejecución.
Obracer también tuvo inconvenientes con el gobierno de La Pampa, que se rehusó a recibir el nuevo edificio de la escuela de Toay, construida por la empresa, por considerar que faltaban cambios y mejoras de la obra que debía cumplir la empresa.
Para el diario Río Negro, el parque Nahuel Huapi se gestiona desde la Ciudad de Buenos Aires.
En el caso de la concesión del balneario del lago Espejo, en manos de los propietarios de la hostería Lago Espejo Resort –los socios son de Buenos Aires, varios de ellos con estrechas vinculaciones al poder político-, ha devenido en un club privado para propietarios y amigos.
Recientemente, la presidenta de la Administración de Parques Nacionales, Patricia Gandini, emitió una resolución autorizando a una empresa a explotar una nueva ruta a la Isla Victoria desde La Angostura: un transbordador que llevará pasajeros y vehículos hasta Puerto Radal, desde allí, en Traffic, los pasajeros recorrerán la Isla por un camino interno. Por ser una idea "innovadora", Parques no llamó a licitación y otorgó un permiso provisorio.
Uno de los directivos de la compañía y socio es Julio Alberto Ciurca, y 2 socias cuyos nombres figuran en decenas de empresas, algunas de ellas vinculadas al líder camionero de la CGT, Hugo Moyano. Uno de los supuestos socios locales es el ex precandidato a intendente y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial de Neuquén, Julio Suárez.
Julio Ciurca fue secretario de Gobierno durante la intendencia de Néstor Kirchner en Río Gallegos y siempre se mantuvo cercano al  ex Presidente. En diciembre de 2003 desembarcó como vicepresidente del directorio de Parques Nacionales, mientras lo presidía Héctor Espina.

En 2006 Ciurca volvió a Santa Cruz y fue secretario de Estado de Gobierno, Seguridad e Interior de la Provincia durante la gestión de Carlos Sancho, quien renunció al año. En ese momento fue mencionado por beneficiario de lotes fiscales subvaluados en El Calafate.
En mayo de 2007, el nuevo gobernador Daniel Peralta cambió el gabinete y Ciurca quedó afuera.
Carlos Ciurca, su hermano, es el vicegobernador de Mendoza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario