lunes, 7 de abril de 2014

Año Internacional de la Quinua 2013 .. Grandes chefs y comunidades andinas presentan sus recetas en el “Recetario Internacional de la Quinua: Tradición y Vanguardia” publicado por la FAO



“La riqueza de la quinua no sólo está en los granos de sus panojas de colores. Su valor radica en el conocimiento acumulado por los pueblos andinos, que ha permitido preservar diversas variedades, mejorar su rendimiento y desarrollar una cocina en torno a la quinua”.

José Graziano da Silva
Director General de la FAO

Más de 60 recetas de chefs de renombre mundial y comunidades indígenas de los Andes conforman el libro internacional de cocina “Recetario internacional de la quinua: tradición y vanguardia”, que será presentado por la FAO durante la ceremonia de clausura del Año Internacional de la Quinua, el 14 de diciembre en Bolivia, seguida por una ceremonia similar en Perú el 16 de diciembre.

Cultivo olvidado e ingrediente utilizado sólo en los más modestos hogares andinos, la quinua tiene el potencial de desempeñar un papel activo en la erradicación del hambre debido a sus excelentes cualidades nutricionales y su adaptabilidad a condiciones climáticas extremas y diversas, así como su contribución a la biodiversidad. Con el apoyo de la FAO, un gran número de países de África, Asia y Cercano Oriente iniciarán en breve la siembra experimental de quinua.

Como indica su título, el libro aúna tradición e innovación en una colección única de platos inspirados en la quinua (entrantes, platos principales, postres y bebidas) procedentes de varios continentes, poniendo de relieve la versatilidad de la quinua como ingrediente que puede ser fácilmente incorporado en cocinas de todo el mundo. En el libro se dan cita diversos ingredientes, sabores y métodos de preparación, así como diferentes culturas, en una obra cuyo objetivo es promover aún más el cultivo y el consumo de la quinua a nivel mundial, y para llegar al plato de los que más sufren la inseguridad alimentaria. Además, ofrece consejos de cocina y un glosario de términos útiles, junto con información sobre las cualidades nutritivas excepcionales de quinua y un mapa de la producción mundial de este cultivo.

Las aportaciones han sido hechas por chefs de primera fila como Joan Roca (España), Claus Meyer (Dinamarca), André Chiang (Singapur) y Claude Troisgros (Brasil), entre otros, que crearon nuevos platos para el libro de recetas.

También hay que subrayar que este recetario no habría sido posible sin la contribución de las comunidades indígenas locales que han mantenido, controlado, protegido y preservado la quinua como alimento para las generaciones presentes y futuras, y que han compartido sus recetas -principalmente a través de ONGs locales de la región andina-, para enriquecer este libro, añadiendo el elemento de la tradición.

“Recetario internacional de la quinua: tradición y vanguardia” es producto de la exitosa colaboración entre la FAO y Chefs contra el Hambre, una campaña de la Iniciativa América Latina y el Caribe sin Hambre, en la participan que chefs de prestigio internacional, cocineros y críticos gastronómicos. La campaña se ha comprometido a mejorar la nutrición de la población de la región, con especial énfasis en los más vulnerables. Las fotografías de los platos fueron aportadas por Aramark.

Diversifique su dieta, empiece a cocinar quinua ahora y corra la voz descargando el libro de recetas aquí.
http://www.fao.org/docrep/019/i3525s/i3525s00.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario