viernes, 11 de abril de 2014

Diputados llaman a cerrar definitivamente el proyecto Pascua Lama




Este recién pasado jueves 3 de Abril, se realizó la primera sesión de votación de la Cámara Baja del informe emanado de la Comisión Investigadora de los Efectos del Proyecto Pascua Lama en el Valle del Huasco. Dicho informe fue votado en contra por los Diputados Robles y Schilling, y en teoría también por Accorsi y Vallespín quienes no pudiendo asistir a la votación por razones de fuerza mayor, no fueron respetados en su opinión por los colegas que enviaron en su nombre y que terminaron aprobando el informe (Harboe y Silver).
Estos cuatro diputados opinaban que la conclusión final del informe debiera ser la recomendación al Estado de Chile de Revocar el Permiso Ambiental del proyecto. En palabras de Robles: "...se debía emitir un mensaje político fuerte, que enfatizará la responsabilidad que las compañías mineras, sobre todo, compañías mineras de propiedad extranjeras, debían tener en nuestro país; y que no debería recibir una segunda oportunidad esta empresa luego de los graves incumplimientos en que incurrió. Por lo tanto puntualicé, que la Comisión debía recomendar la Revocación de la RCA. Además se solicitó y se acordó adjuntar como anexo el informe de minoría”.

A las 10:30 de la mañana comenzó la votación. El Diputado Robles dio cuenta del trabajo de la Comisión y su informe, llamando la atención la gran participación de organizaciones, comunidades, agricultores, crianceros y habitantes del Valle del Huasco que participaron aportando la realidad de un sin fin de denuncias, impactos y afectaciones.
La sesión constó con 13 intervenciones de Diputados, todos ellos, exceptuando a uno, llamaron a rechazar el informe de la Comisión y a acoplarse al informe de minoría, impulsado por Robles y Schilling, que recomienda la Revocación del Permiso Ambiental del Proyecto Pascua Lama.
El Presidente de la Comisión de Recursos Naturales, Diputado Daniel Melo, expresó vigorosamente: “Resulta evidente que de la votación del informe de la Comisión Investigadora de esta mañana depende, sin temor a exageración, gran parte del prestigio de esta Cámara (...) la única conclusión posible a la que pudo arribar la Comisión Investigadora es que la empresa Barrick Gold infringió todas y cada una de las pocas normas y reglas que disponemos para la preservación de nuestra naturaleza y el respeto a los derechos de las comunidades. Barrick es un mal vecino”.
Por su parte, Vallespín fue enfático en decir “...lo único que procedía, era que el informe dijera clara, categóricamente, indubitablemente que acá la Revocación es lo que debe hacer el Estado de Chile, por respeto a sus instituciones, por respeto a las comunidades de Huasco, por respeto de verdad al Desarrollo Sustentable (…) El hito fundamental de que nunca más esto se vuelva a repetir, es con la Revocación completa, total, absoluta”
Para gran parte de los Diputados, no tan sólo es necesaria la Revocación de la RCA del Pascua Lama sino que el cesé definitivo del proyecto.
Es el caso por ejemplo de Giorgio Jackson, quien expuso claramente: “Quisiera comentar que no encuentro razón justificada para mantener el mencionado proyecto en ejecución. La empresa ha fallado a sus compromisos desde el primer día. No sólo con la comunidad sino también con las condiciones institucionales existentes (…) No pudieron manejar ni proteger el rico ecosistema del valle afectando de modo irreparable tanto glaciares como agua (…) El informe debiera haber señalado el cese definitivo de las actividades de la minería en el Valle del Huasco”.
En el mismo sentido, Camila Vallejo opinó respecto del informe que: “No puedo compartir las recomendaciones abundantes que da en el sentido de persistir en un proyecto a todas luces destructivo y voraz de nuestros recursos naturales. Lo rechazó porque no pide Revocación. Los antecedentes expuestos son más que suficientes para poder rechazarlo e impedir que el proyecto Pascua Lama siga en curso”.
Yasna Provoste también comparte la necesidad de un cierre del proyecto, fue así como indicó: “La naturaleza propia de prevención ya fue vulnerada, por tanto sólo me queda el manifestar mi intención de aportar para que la clausura de este proyecto sea definitiva”. Además, volvió a recordar que el trabajo de esta Comisión sufrió un potencial conflicto de interés entre su Presidente, Giovanni Calderón y la empresa en cuestión; lo que no permite confiar en su resultado.
El Proyecto Pascua Lama fue catalogado de emblemático por gran cantidad de Diputados. Muchos de ellos hicieron ver, en palabras de Maya Fernández, que “Este proyecto es el ejemplo de lo que no se debe hacer”. Los fundamentos y las reflexiones con respecto a lo ocurrido con el proyecto Pascua Lama fueron profundas y éstas abren una serie de discusiones y debates que están dando vueltas en las comunidades sometidas a conflictos socioambientales hace tiempo, como lo son la critica el modelo económico y al código de aguas, la compra de voluntades por parte de la empresas, las irregularidades en la instalación del Convenio 169 de la OIT y la desconfianza en la nueva institucionalidad ambiental; sobre todo tras el Fallo del Tribunal Ambiental que calificó de ilegal la resolución emitida por la Superintendencia del Medio Ambiente en el último proceso de sanción a Barrick.
En la próxima sesión a realizarse el martes 8 de abril, se concluirá con las intervenciones y se votará. Por su parte las comunidades del Valle del Huasco, continúan solicitando y llamando se rechace este informe que “tan sólo perpetua la condena a muerte del Valle del Huasco, tras la aprobación de este funesto y criminal proyecto en la naciente de sus agua y sobre sus glaciares.”
Es importante destacar que a pedido de los propios diputados, quienes buscan que las Comisiones Investigadoras no se queden en “las cuatro paredes” y tengan real impacto, se citará a la próxima sesión al Ministro de Medio Ambiente para que sea parte del proceso y pueda recibir de la misma cámara las opiniones y recomendaciones que están generando, sobre todo la de los Diputados que rechazarán el informe y que se acoplarán al Informe de minoría.
Ver Video que llama a rechazar el informe a los Diputados:
https://www.youtube.com/watch?v=m-bsLuUUn7E&feature=youtu.be

No hay comentarios:

Publicar un comentario