martes, 8 de abril de 2014

Lavrov: Rusia está dispuesta a debatir la situación en Ucrania con EE.UU. y la UE



Rusia está dispuesta a debatir la situación en Ucrania con EE.UU. y la UE, informó el canciller ruso, Serguéi Lavrov, indicando que el proyecto de la nueva Constitución ucraniana debería ser presentado antes de las conversaciones.
No se podrá estabilizar la situación en Ucrania si las actuales autoridades de Kiev siguen ignorando los intereses de las regiones sureñas y orientales, indicó el ministro de Exteriores de Rusia tras el encuentro con su homólogo de Angola.

Asimismo, Lavrov opinó que en las próximas conversaciones sobre la situación en el país deben participar también las regiones ucranianas del sureste y que los intereses de las regiones ucranianas no deben estar representados por oligarcas y gobernadores, sino por candidatos de los principales partidos.

Según Lavrov, desde que tomaron el poder las autoridades de Kiev no han hecho ningún gesto positivo orientado al sureste de Ucrania, por lo que se surge la sensación de que los intereses de estas regiones son ignorados.
    No se puede estabilizar la situación en Ucrania ignorando los intereses de las regiones sureñas y orientales

De acuerdo con el  jefe de la diplomacia rusa, todas estas señales de falta de respeto básico hacia el sur y el este de Ucrania se han observado en estas regiones, así como un menosprecio de sus intereses legítimos. "El rechazo del diálogo fue visto como una señal de que si no se hacen cargo de sus derechos, nadie va a cuidar de ellos", explicó.

Según las palabras del canciller ruso, Moscú espera que el nuevo proyecto de constitución para Ucrania sea presentado antes de las negociaciones. "No hay ninguna información sobre qué concretamente se está debatiendo y qué conceptos específicos se establecen en este nuevo proyecto de ley fundamental para Ucrania", subrayó.


Por otra parte, Lavrov apuntó que las fechas de la reunión multilateral propuestas por EE.UU. suscitan ciertos interrogantes.

"Cuando la parte estadounidense anuncia sus planes de celebrar una reunión multilateral en el transcurso de los diez días en los que Yatseniuk prometió finalizar su proyecto de la Constitución, surge la pregunta de si no estará previsto organizar la reunión cuando este proyecto  esté listo y las regiones se encuentren ante un hecho consumado, mientras que a nosotros nos invitan para legitimar con nuestra presencia un proyecto constitucional que nadie ha visto", conjeturó.

Por su parte, en el Ministerio ruso de Exteriores subrayan que la vista gorda que hace Kiev ante los excesos de los extremistas crea tensión e indignación en las regiones del este y el sur de Ucrania.

Al mismo tiempo, el secretario norteamericano de Estado, John Kerry anunció que la próxima semana planea reunirse con su homólogo ruso en Europa para entablar nuevas consultas sobre la situación en Ucrania. Interviniendo en el Departamento del Estado, Kerry también anunció que Rusia se arriesga a sufrir sanciones económicas más duras debido la situación en Ucrania.

"EE.UU. y sus aliados europeos coinciden en su intención de introducir nuevas sanciones contra los sectores de la energía, la banca y la minería de la economía de Rusia si Moscú no empieza a respetar la soberanía de Ucrania", advirtió.

El canciller estadounidense también reveló que las consultas a cuatro bandas sobre la situación ucraniana están programadas para la próxima semana. 


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124666-lavrov-rusia-ucrania-debatir

No hay comentarios:

Publicar un comentario