sábado, 12 de abril de 2014

Los orígenes extremistas de la educación y la participación (Sharing Day) ¿Por qué EE.UU. honra a un rabino racista?

 

Lor orígenes extremistas de la educación y la participación (Sharing Day)
¿Por qué EE.UU. honra a un rabino racista?
Alison Weir.-CounterPunch
Traducido para Rebelión por J. M.
Si las cosas avanzan con normalidad, el presidente Barak Obama pronto proclamará el día 11 de abril 2014 "El Día de la educación y la participación en EE.UU". A pesar del nombre inocuo, ese día honra la memoria de un líder religioso cuyas enseñanzas menos conocida ayudan a impulsar algunos de los ataques más violentos contra los palestinos que hacen los colonos extremistas y los soldados israelíes.

El líder honrado ese día es el rabino Menachem Mendel Schneerson, jefe carismático de una versión fundamentalista y mística del judaísmo. Cada año, desde 1978, una Proclama Presidencial, a menudo acompañada de una resolución del Congreso (el de 1990 tenía 219 patrocinadores), ha declarado el cumpleaños de Schneerson un día oficial nacional de observancia.

El Congreso aprobó por primera vez una resolución en honor Schneerson en 1975. Tres años más tarde una Resolución Conjunta del Congreso pidió al presidente Jimmy Carter proclamar el "Día de la Educación, EE.UU." en el aniversario del nacimiento de Schneerson. La idea era dejar reservar un día para honrar a la educación, a la supuesta labor educativa de Schneerson y la secta religiosa que él dirigió.


Carter, al igual que el Congreso, debidamente obedeció la iniciativa por la resolución Schneerson, al igual que todos los presidentes desde entonces. Y algunos estados individuales están promulgando sus propias celebraciones de cumpleaños de Schneerson, con Minnesota y Alabama a la cabeza.

Schneerson y su movimiento son una bolsa muy variada.

Schneerson ha sido ampliamente elogiado como un personaje público y lo destacaron por su “profunda visión compasiva” , trabajó para traer a muchos judíos seculares "de regreso "al redil, creó numerosas escuelas en todo el mundo, y había ofrecido , en palabras de la Biblioteca Judía Virtual, "los programas de servicio social y de la ayuda humanitaria a todas las personas, independientemente de su afiliación religiosa o de sus antecedentes".

Sin embargo, también hay una cara menos atractiva a menudo en desacuerdo con tales percepciones públicas. Y algunas de las enseñanzas más extremas de las enseñanzas de Schneerson - tales como que los judíos son una especie totalmente diferente que la de los no-judíos, y que los no-judíos sólo existen para servir a los judíos - se han ocultado en gran medida, al parecer, incluso de muchos que se consideran a sí mismos sus seguidores.

Como veremos, estos puntos de vista afectan profundamente la vida de los palestinos que viven - y mueren - bajo la ocupación israelí y las invasiones militares.

¿Quién fue el rabino Schneerson?

Schneerson vivió desde 1902 hasta 1994 y supervisó el crecimiento de lo que hoy es la mayor organización judía en el mundo. El movimiento religioso que llideró se conoce como "Chabad-Lubavitch" (algunas veces llamado simplemente" Lubavitch "o "Jabad", el nombre del brazo de la organización). Schneerson fue el séptimo y último de “Rebe (líder sagrado) de Lubavitch. A menudo se le llama simplemente "el Rebe".

Fundadoa a finales de 1700 y en un principio basada en la cuidad ruso-polaca de Lubavitch, es el movimiento más grande entre una docena de formas de "jasidismo," una versión del judaísmo ortodoxo conectado a la mística, que se caracteriza por la devoción a un líder de la dinastía, y cuya adherentes suelen llevar ropa distintiva. (La escritura de estos términos puede variar; hasid también se escribe como Hassid, Chasid, etc)

Hay un culto extremo de la personalidad centrado en el mismo Schneerson. Algunos seguidores le consideran el Mesías y el mismo Schneerson aceptaba que esto era cierto. Algunos educadores de Lubavitch le consideraban origen divino, haciendo algún tipo de afirmaciones como: "el Rebe es en realidad "la esencia y el ser [de Dios]... él es sin límites, capaz de efectuar cualquier cosa, que todo lo sabe y un objeto propio de postración en adoración".

Mientras que muchos Judios seculares y judíos de otras corrientes no están de acuerdo con sus acciones y la teología de Jabad-Lubavitch, se le reconoce generalmente como una fuerza poderosa en la vida judía de la actualidad. De acuerdo con un informe de 1994 en el New York Times, es "una de las fuerzas más influyentes y controvertidas en el mundo judío".

Hay aproximadamente 3.600 instituciones de Jabad en más de 1.000 ciudades en 70 países y 200.000 seguidores. Hasta un millón de personas asisten a los servicios de Jabad, al menos, una vez al año. Numerosas universidades tienen centros de este tipo y el sitio web Chabad afirma que cientos de miles de niños asisten a campamentos de verano de Jabad.

Según información aparecida en el periódico The Times, “Schneerson "presidió un imperio religioso que iba desde los callejones de Brooklyn a las principales calles de Israel y en 1990 había estimaciones de $ 100 millones al año en contribuciones.

En los EE.UU., en informe de The Times, los “tanques de buena acción” de Schneerson – caravanas convertidos rodando en los caminos en misión de reclutar bases con el propósito de llamar a los judíos a la conversión según Lubavitch – transitan por las calles del centro de Manhattan hasta Crown Heights. Y la editorial con sede en Brooklyn de los Lubavitchers que afirman ser el mayor distribuidor mundial de libros judíos".



Las almas ‘satánicas’ de los no judíos

Mientras Jabad a veces enseña abiertamente que "el alma del judío es diferente que el alma del no-judío", y estas enseñanzas específicas de Schneerson sobre este tema son ampliamente conocidas.

Muy probablemente, muy pocos estadounidenses, tanto judíos como no judíos, somos conscientes de las enseñanzas de Schneerson sobre las profundas diferencias entre ellos, y sobre cómo se aplican estas enseñanzas en la Ribera Occidental y Gaza.

Veamos las palabras de Schneerson, citado por dos profesores judíos respetados, Israel Shahak y Norton Mezvinsky, en su libro Jewish Fundamentalism in Israel (texto disponible en línea aquí. Este libro, elogiado por Noam Chomsky, Edward Said, y muchos otros es esencial lectura para cualquier persona que realmente desea entender hoy en día Israel-Palestina. Las comillas en las citas que siguen están en las traducciones de Shahak y Mezvinsky.)

Algunas de las enseñanzas raramente reportadas de Schneerson:

"La diferencia entre un judío y una persona no judía proviene de la expresión conocida: "Vamos a diferenciar "Por lo tanto, no tenemos un caso de un cambio profundo en el que una persona no está simplemente en un nivel superior. Más bien, tenemos un caso de "vamos a diferenciar" entre especies totalmente diferentes".

"Esto es lo que hay que decir sobre el cuerpo: el cuerpo de una persona judía es de una calidad totalmente diferente del cuerpo de los [miembros] de todas las naciones del mundo... La diferencia en la calidad interna entre los judíos y no judíos es "tan grande que los cuerpos deben ser considerados como especies completamente diferentes".

"Existe una diferencia aún mayor en lo que se refiere al alma. Existen dos tipos de alma opuestos, un alma no judía proviene de tres esferas satánicas, mientras que el alma judía proviene de la santidad”.

"Como se ha explicado, el embrión es llamado un ser humano, ya que tiene el cuerpo y el alma. Por lo tanto, la diferencia entre un embrión judío y un embrión no judío puede ser entendida ".

"... La diferencia general entre los judíos y los no judíos: Un judío no fue creado

como un medio para algún [otro] fin; él mismo es el objetivo, ya que toda las emanaciones de la sustancia [divina] fue creada sólo para servir a los judíos".

"Las cosas importantes son los judíos, ya que no existen para ningún [otro] propósito; ellos mismos son el objetivo [divino]".

"Toda la creación entera [de los no-judíos] existe sólo para el bien de los judíos".



La mayoría de la gente no sabe acerca de este aspecto de la enseñanza de Schneerson porque, según Shahak y Mezvinsky, tales enseñanzas se minimizan intencionalmente, son mal traducidas, o escondidos en su totalidad.

Por ejemplo, las citas anteriores fueron traducidas por los autores de un libro de mensajes grabados de Schneerson a los seguidores que se publicó en Israel en 1965. Pese a la importancia global de Schneerson y el hecho de que su sede mundial se encuentra en los EE.UU., nunca ha habido una traducción al inglés de este volumen.

Shahak, profesor israelí que era un sobreviviente del holocausto nazi, escribe que esta falta de traducción de una obra importante no es inusual, y explicó que toda la información crítica acerca de Israel y algunas formas de judaísmo están disponible sólo en hebreo.

Él y su coautor Mezvinsky, que era un profesor distinguido de la Universidad de Connecticut que enseñó en la Universidad Estatal Central de Connecticut, escribe: "La gran mayoría de los libros sobre el judaísmo e Israel, los publicados en Inglés en especial falsean su objeto."

Según Shahak y Mezvinsky, "Casi todos los judíos de Israel moderadamente sofisticados conocen los hechos acerca de la sociedad judía israelí que se describen en este libro. Estos hechos, sin embargo, son desconocidos para la mayoría interesados ​​judíos y no judíos fuera de Israel que no saben hebreo y por lo tanto no pueden leer la mayor parte de lo que los judíos israelíes escriben sobre sí mismos en hebreo".

En un anterior libro suyo, Jewish Religion, Jewish History, Shahak ofrece una serie de ejemplos. En uno, describe un libro publicado en 1962 en Israel en una edición bilingüe. El texto hebreo en una página, con la traducción en Inglés en la página de enfrente.

Shahak describe un conjunto de páginas enfrentadas en las que el texto en hebreo de un código judía importante de leyes contenía una orden de exterminar a los judíos infieles: "Es nuestro deber exterminarlos con nuestras propias manos". La versión en Inglés de la página opuesta suaviza el texto diciendo "es un deber tomar medidas activas para destruirlos'".

A continuación, la página en hebreo pasa a los nombre de los "infieles" que debe ser exterminados, y agrega "que el nombre de los pecadores se pudran". Entre ellos se encontraba Jesús de Nazaret. La página opuesta con la traducción en inglés no decía nada de esto.

"Aún más significativo", informa Shahak, es que "a pesar de la amplia difusión de este libro entre los estudiantes de los países de habla Inglés, ni uno de ellos, por lo que yo sé, protestó contra este engaño flagrante".

Elogiado por Said, Chomskyy otros, Shahak es casi desconocido hoy

Este patrón de omisión selectiva, al parecer, se aplica Shahak a sí mismo, cuyo trabajo es en gran parte desconocido hoy en día para activistas palestinos, a pesar de que era considerado una figura importante en la lucha contra la opresión israelí de los palestinos, y su trabajo fue elogiado por diversos escritores .

Mientras Shahak estaba vivo, Noam Chomsky lo llamó "un erudito excepcional", y dijo que tenía "perspicacia y profundidad de conocimiento notable. Su trabajo está bien informado y penetrante, una contribución de gran valor ".

Edward Said escribió: "Shahak es un hombre muy valiente que debe ser honrado por sus servicios a la humanidad ... Una de las personas más notables en el Oriente Próximo contemporáneo". Said escribió un prólogo para libro de Shahak Jewish History, Jewish Religion.

El Catholic New Times dijo: 'Este es un libro notable... [Se] merece un amplio número de lectores, no sólo entre los judíos, sino también entre los cristianos que buscan una más completa comprensión tanto del judaísmo histórico como de la moderna Israel".

El Judío Socialista dijo: "Todo el que quiera cambiar la comunidad judía para que deje de ponerse del lado de las fuerzas de la reacción debe leer este libro".

El London Review of Books llama al libro de Shahak "notable, poderoso y provocativo."

Sin embargo, son muy pocos los estadounidenses hoy en día que saben de la obra de Shahak y la información que contiene.

El dinero de los impuestos de los estadounidenses y el extremismo judío en Palestina

Si estuvieran enterados de los textos de Shahak, es difícil creer que los estadounidenses permitirían que 8.500.000 dólares por día de su dinero de los impuestos deba darse a Israel, donde tales enseñanzas subyacen para que una poderosa minoría que es desproporcionadamente influyente en las acciones gubernamentales.

Tampoco es probable que si el público estadounidense estuviera plenamente informado permitiría que las donaciones a instituciones religiosas de Israel que enseñan doctrinas de supremacía, a veces violentas, sean deducibles de impuestos en los EE.UU.

Una organización recaudó más de 10 millones de dólares deducibles de impuestos en los EE.UU. sólo en 2011 - dinero que se resta de la economía de EE.UU. y permite los asentamientos israelíes ilegales y agresivos en Palestina. Y parte de ese dinero fue a beneficiar a personas declaradas culpables de asesinato - incluyendo el asesino del primer ministro israelí Yitzhak Rabin.

El obituario de Schneerson en el New York Times informaba que Schneerson era "una fuerza política importante en Israel, tanto en la Knesset y como en el electorado", pero no describió la naturaleza de su impacto.

Uno de entre un puñado de escritores dispuestos a discutir públicamente los hallazgos de Shahak y Mezvinsky es Allan Brownfeld, que es menos reticente. Brownfeld es editor del periódico Issues del American Council for Judaism y colaborador del Washington Report on Middle East Affairs.

En una revisión del Jewish Fundamentalism in Israel, Brownfeld describe las opiniones de Schneerson sobre Israel:

"El rabino Schneerson siempre apoyó las guerras de Israel y se opuso a cualquier retirada. En 1974 se opuso firmemente a la retirada israelí de la zona de Suez. Prometió a Israel favores divinos si persistía en la ocupación de la tierra".

Brownfeld informa que tras la muerte de Schneerson, "[M] iles de sus seguidores israelíes jugaron un papel importante en la victoria electoral de Binyamin Netanyahu. Entre los colonos religiosos en los territorios ocupados, los hasídicos de Jabad constituyen uno de los grupos más extremistas. Baruch Goldstein, el asesino en masa de los palestinos, era uno de ellos”.

Otro de estos Jabad Hassid es el Rabino Itzjak Ginsburg (también escrito a veces como "Ginzburg" y "Ginsburgh"), que estudió con Schneerson en Crown Heights y quien dirige una institución Jabad importante en la Ribera Occidental.

Ginsburg elogió a Goldstein, el asesino de 29 palestinos mientras oraban, y considera a todos los no-judíos como infrahumanos.

Según el autor Motti Inbari, Ginsburg "da prominencia a los enfoques de la Halajá y cabalísticos que hacen hincapié en la distinción entre los judíos y los no judío (gentiles), imponiendo una separación clara y jerárquica a este respecto".

En su libro Jewish Fundamentalism and the Temple Mount: Who Will Build the Third Temple? Inbari dice, "[Ginsburg] afirma que mientras que los judíos son el pueblo elegido y fueron creados a imagen de Dios, los gentiles no tienen esta condición y son efectivamente considerados sub humanos".

El Profesor Inbari , un académico israelí que ahora enseña en los EE.UU., escribe que el enfoque teológico de Ginsburg continúa "ciertas percepciones que eran populares en la época medieval".

"Por ejemplo", Inbari escribe, "el mandamiento 'No matarás' no se aplica a la matanza de un gentil, ya que 'no matarás' se relaciona con el asesinato de un ser humano, mientras que para él los gentiles no constituyen los seres humanos".

Continúa Inbari, "Del mismo modo, Ginzburg declaró que, en el plano teórico, si un judío requiere un trasplante de hígado para sobrevivir, sería lícito apoderarse de un gentil y tomar su hígado a la fuerza".

Mientras que la gran prensa estadounidense casi nunca reporta este tipo de información, el 26 de abril 1996, un artículo en el Jewish Week de Lawrence Cohler informó sobre las enseñanzas de Ginsburg, incluidas sus problemáticas raíces en los textos judíos.

Cohler informó que un profesor de Biblia en la Universidad Hebrea de Jerusalén, el rabino Moshe Greenberg, "llamó a hacer una revisión radical del pensamiento judío acerca de algunos textos sobre la base de que algunos estudiosos como el rabino Ginsburg están lejos del aberrante uso de ellos".

Cohler citó preocupaciones de Greenberg: "'Habrá una declaración en el Talmud... hecha en circunstancias de lo puramente teórico, ya que los judíos de entonces nunca tuvieron el poder para hacerlo", explicó. Y ahora, dijo, ‘Se llevan a las circunstancias en que los judíos tienen un estado y tienen poder”.

Un rabino asociado con Ginsburg y coautor de un notorio libro israelí, The King’s Torah, afirma que la ley judía a veces permite la matanza de los bebés que no son judíos . Donaciones estadounidenses a la escuela Jabad Ginsburg están en alza, y que publicaron el libro antes mencionado, son deducibles de impuestos en los EE.UU. Ginsburg, quien respalda el libro, enseña clases en todo Israel, los EE.UU. y Francia.

Tal extremismo se opone la mayoría de los israelíes, y las principales autoridades religiosas judías lo condenan. Un gran rabino, dijo por ejemplo, "De acuerdo a la Torá, todo hombre es creado a imagen de Dios".

Sin embargo, estos puntos de vista extremistas siguen ejerciendo una poderosa influencia.

Manuales militares israelíes se hacen eco de las enseñanzas extremistas: "matar incluso a los buenos civiles"

Manuales militares israelíes a veces replican enseñanzas extremistas. Por ejemplo, un folleto escrito por un Capellán Jefe decía: "En la guerra, cuando nuestras fuerzas asaltan al enemigo, se les permite y hasta ordenado por la Halajá matar incluso a buenos civiles..." Tales declaraciones del rabino de las Fuerzas Armadas de Israel, fueron destacadas durante el ataque a Gaza que llevó a cabo Israel en 2008 -9, ocasionando la muerte de 1.400 habitantes de Gaza, aproximadamente la mitad de ellos civiles. (La resistencia palestina mató a nueve israelíes durante esta "guerra".)

El escritor Stephen Lendman de Chicago ha descrito estas enseñanzas, prestando una cantidad de ejemplos.

Lendman escribe: "En 2007, el ex rabino jefe de Israel, Mordechai Elyahu, llamó al ejército israelí a cometer asesinato en masa de palestinos:

"Si no se detienen después que matemos a 100, entonces tenemos que matar a 1000. Y si no se detienen después de 1000, entonces tenemos que matar a 10.000. En caso de que aún no se detienen debemos matar a 100.000. Incluso un millón. "

Lendman informa que algunos rabinos israelíes extremistas enseñan que "los diez mandamientos no se aplican a los no-judíos. Así que matarlos en la defensa de la patria es aceptable, y de acuerdo con el presidente del Consejo Rabínico judío:

"" No hay tal cosa como los civiles enemigos en tiempo de guerra. La ley de nuestra Torá es tener compasión de nuestros soldados y salvarlos.... Mil vidas no judías no valen la uña de un judío'."

Lendman escribe: "El rabino David Batsri llama a los árabes una plaga, un diablo, un desastre.... Burros, y tenemos que preguntarnos por qué Dios no los creó de forma que caminen en cuatro patas. Bueno, la respuesta es que son necesarios para la construcción y la limpieza".

Otro ejemplo es Manis Friedman, un rabino de Jabad-Lubavitch inspirado por Schneerson que sirvió como el traductor simultáneo para una serie de charlas de Schneerson. (Friedman es actualmente decano de la Jewish Studies Institute en Minnesota.)

Un artículo de 2009 en el periódico israelí Ha'aretz informa, "Al igual que los mejores rabinos de Jabad-Lubavitch, Manis Friedman ha ganado los corazones de muchos judíos no afiliados con sus discursos carismáticos sobre el amor y Dios; Friedman fue quien acercó a Bob Dylan a una relación con Jabad.

"Pero Friedman, que transita hoy al país como un portavoz de Jabad, mostró un costado no tan cálido y tierno cuando se le preguntó cómo piensa que los judíos deben tratar a sus vecinos árabes".

En un artículo en la revista Moment, “Ask the Rabbis // How Should Jews Treat Their Arab Neighbors? "Friedman respondió:

"Yo no creo en la moralidad occidental, como por ejemplo, no matar a civiles o niños, no destruir los lugares sagrados, no luchar durante las temporadas de vacaciones, no bombardear cementerios, no disparar hasta que disparen primero porque eso es inmoral.

"La única manera moral de combatir en una guerra es la manera judía: destruir sus lugares sagrados. Matar a los hombres, las mujeres y los niños (y el ganado)".

Lendman informa: "Referencias de este tipo no son excepciones. Aunque en una minoría, proliferan por toda la sociedad israelí... "

También, Lendman anota, trabajan para evitar la paz en Israel y Palestina.

Shahak y Mezvinsky apuntan que cuando el libro que contiene las declaraciones citadas anteriormente de Schneerson sobre judíos y no judíos fue publicado en Israel, el rabino citado se alió con el Partido Laborista y su movimiento había proporcionado "muchos beneficios importantes" para el gobierno israelí.

A mediados de la década de 1970 Schneerson decidió que el Partido Laborista era demasiado moderado y cambió su apoyo a los partidos más derechistas hoy en el poder. Los autores informan, "Ariel Sharon era el político israelí de alto rango del Rebe. Sharon a su vez, elogió el Rebe públicamente y pronunció un emotivo discurso sobre él en la Knesset después de la muerte del rabino".

Raíces en algunos textos antiguos

Brownfeld condena el hecho de que pocos estadounidenses están correctamente informados sobre el movimiento fundamentalista en Israel "y la teología sobre la que se basa."

Él señala que los judíos estadounidenses, en particular, son a menudo inconscientes del "etnocentrismo estrecho que es promovido por los principales rabinos del movimiento, o de las fuentes judías tradicionales que son capaces de hacer un llamamiento a la elaboración de distinciones claras entre las obligaciones morales contraídas con judíos y no-judíos".

Las enseñanzas de que los judíos son superiores y los gentiles inferiores estaban contenidas en algunos de los primeros textos jasídicos, incluido su texto clásico, " Tanya ", y que todavía se enseñan en la actualidad.

Brownfeld cita declaraciones de "el padre reverenciado de la tendencia mesiánica del fundamentalismo judío", el rabino Kook el Viejo, y afirma que éstas se derivan de los textos anteriores. [Kook, por cierto, también fue uno de los primeros sionistas, que ayudó a impulsar la Declaración Balfour en Inglaterra antes de trasladarse a Palestina. Él era el tío de Hillel Kook, un agente que fue tenía el nombre de "Peter Bergson" y creó grupos de combate en los EE.UU. con el propósito de una guerrilla sionista violenta que operaba en los años 1930 y '40 en Palestina].

Brownfeld cita a Kook: "La diferencia entre un alma judía y las almas de los no-judíos-todos ellos en todos los diferentes niveles-es mayor y más profunda que la diferencia entre el alma humana y las almas del ganado".

Brownfeld explica que la enseñanza de Kook, que él dice es seguida por los líderes del movimiento de colonos en la Cisjordania ocupada, "se basa en la Cábala luriánica, la escuela de misticismo judío que dominó el judaísmo desde finales del siglo 16 hasta el siglo 19".

Shahak y Mezvinsky dicen , "Uno de los principios básicos de la Cábala de Luria es la absoluta superioridad del alma judía y el cuerpo sobre el alma y el cuerpo no judío. Según la Cábala de Luria, el mundo fue creado exclusivamente para el bien de judíos; la existencia de los no-judíos era subsidiaria".

Una vez más, Shahak y Mezvinsky informan de que este aspecto se cubre a menudo en las discusiones en idioma Inglés. Autores de libros para estudiantes acerca de la mística judía y la Cábala de Luria, ellos escriben, frecuentemente "deliberadamente omiten la referencia a dichas ideas".

Shahak y Mezvinsky escriben que es esencial entender estas creencias con el fin de comprender la situación actual en la Ribera Occidental, donde muchos de los más combativos colonos de Cisjordania están motivados por ideologías religiosas en las que cada no-judío es visto como "la incorporación terrenal"de Satanás, y de acuerdo a la Halajá (ley judía), el término" seres humanos " se refiere exclusivamente a los judíos ."

El autor israelí y ex jefe de la inteligencia militar israelí Yehoshafat Harkabi toca este tema en su libro de 1988 Israel’s Fateful Hour.

Harkabi escribe que mientras tales creencias extremistas no son "ampliamente dominantes", la realidad es que "los extremistas religiosos nacionalistas no son de ninguna manera una franja lunática; muchos son respetados hombres cuyas palabras son ampliamente escuchadas”.

Él informa que el rabino del campus de una importante universidad israelí publicó un artículo en el periódico estudiantil titulado "El Mandamiento de Genocidio en la Torá", en la que dio a entender que aquellos que tienen una pelea con judíos "deben ser destruidos, incluso los niños y todos los demás". Harkabi escribe que en un libro de otro rabino, se explica que el asesinato de un no-judío no se considera asesinato".

Brownfeld escribe: "A pesar de que los fundamentalistas mesiánicos constituyen una porción relativamente pequeña de la población israelí [la mayoría de los colonos israelíes se sienten motivados por el estilo de vida subsidiado que los impuestos de los estadounidenses proporcionan a Israel], su influencia política ha ido creciendo. Si tienen desprecio por los no-judíos, su odio por los judíos que se oponen a sus puntos de vista es aún mayor”.

Brownfeld cita el asesinato del primer ministro israelí, Yitzhak Rabin, que había comenzado a hacer la paz con los palestinos, escribiendo que fue sólo uno "de una larga lista de asesinatos de judíos que siguieron un camino diferente al ordenado por las autoridades rabínicas". Brownfeld informa que Shahak y Mezvinsky "citan un caso tras otro, desde la Edad Media hasta el siglo 19".

Los autores informan: "Era costumbre en algunos círculos jasídicos hasta el último cuarto del siglo XIX atacar y asesinar a menudo judíos que tenían tendencias religiosas reformadas ..."

Ellos citan un largo artículo del escritor israelí Rami Rosen, "Historia de una negación", publicado por la revista Ha'aretz en 1996. Este artículo, que no se puede encontrar en línea, al menos en Inglés, también se cita en el libro Brother Against Brother: Violence and Extremism in Israeli Politics from Altalena to the Rabin Assassination –( Hermano contra hermano: La violencia y el extremismo en la política israelí desde Altalena hasta el al asesinato de Rabin N. del T.) , del profesor israelí Ehud Sprinzak .

En su artículo en el Ha'aretz , Rosen reportó: "Una revisión de los principales hechos de la historiografía [judía] de los últimos 1.500 años muestra que la situación es diferente al que anteriormente nos han mostrado. Incluye matanzas de cristianos; repeticiones de simulacros de la crucifixión de Jesús, que por lo general tenían lugar en Purim; crueles asesinatos dentro de la familia; liquidación de los informantes, a menudo se hace por razones religiosas por tribunales secretos rabínicos, que promulgaban una sentencia de 'perseguidor' y se nominaban verdugos secretos; asesinatos de mujeres adúlteras en sinagogas y / o el corte de la nariz por mandato de los rabinos".

Si bien el artículo de Rosen puede parecer sorprendente, en realidad, simplemente muestra que los miembros de la población judía, al igual que los miembros cristianos, musulmanes, hindúes, y diversas otras poblaciones, a veces han cometido atrocidades, a veces supuestamente en nombre de su religión. La diferencia, como señalan Shahak y Mezvinsky, es que dicha información esté encubierta en gran medida en los Estados Unidos, sin embargo, esto no hacen que los hechos desaparezcan. Se limitan a enterrarlos, donde arden fácilmente ya que veces, pueden dar lugar a percepciones exageradas.

Los medios de comunicación de Estados Unidos rara vez informan de que algunos colonos extremistas israelíes son intensamente hostiles para con los cristianos, y en algunos casos amenazaron a activistas por la paz que llegaron a Cisjordania para participar en manifestaciones no violentas, "Matamos a Jesús y los vamos a matar a ustedes también”. También hay un récord de hostilidad oficial. Por ejemplo, hace unos años, un alcalde israelí ordenó reunir todo Nuevo Testamento para ser quemado.

Las "Escuelas" de Schneerson

Mientras Schneerson es honrado en el día nacional de la "Educación", la realidad es que las escuelas primarias que él creó a menudo crea fallaron en enseñar a los niños "lectura básica, escritura, ortografía, matemáticas, ciencias e historia", según un graduado.

En su artículo “ National Education Day and the Education I Never Had " -“El Día de la Educación Nacional y la Educación que nunca tuve", (N. del T)- informa Chaim Levin sobre su experiencia en la escuela de Jabad" Oholei Torá "(Instituto para la Educación Oholei Menachem) en Crown Heights, Nueva York - el lugar de la sede central de Jabad:

"Tengo un profundo respeto por el difunto Rebe y su legado. Sin embargo, recuerdo muy claramente que esas conversaciones que dio [Schneerson] - aquellos que estudiamos todos los años en la escuela primaria acerca de la poca importancia de la educación "secular" (no religiosa, formal), y la gran importancia de estudiar solamente limudei Kodesh (estudios santos). Como resultado de esta actitud, a miles de estudiantes no se les enseñó otra cosa que que no sea la Biblia a lo largo de los años que asistimos a instituciones de Jabad".

El objetivo de estas escuelas, Levin escribe, era producir "schllijim" misioneros que promuevan Jabad en todo el mundo.

Mientras tanto, señala, "Si no se proporciona la educación formal básica y se invalida los niños dentro de las comunidades de Jabad. No podemos ignorar el daño hecho ... ", escribe Levin:" Hasta el día de hoy, Oholei Torá y muchas otras escuelas de Jabad - en particular las escuelas para los niños y unos pocos para las niñas en Crown Heights y en algunos otros lugares - no proporcionan educación formal básica".

Día de la Educación y Participación 2014

En su artículo de 2000, Brownfeld escribe que el libro de Shahak y Mezvinsky debe ser "una llamada de atención" a los estadounidenses, en particular los partidarios judíos de Israel ".



Catorce años más tarde, sin embargo, muy pocas personas son conscientes de estos libros y su información de gran alcance, y el dinero de los impuestos de EE.UU. continúa fluyendo a Israel. El autor principal, Israel Shahak, ahora está muerto, al igual que Edward Said; Noam Chomsky rara vez, o nunca, lo menciona; y el co-autor de Shahak, Norton Mezvinsky (tío del marido de Chelsea Clinton), es miembro de una congregación Lubavitch en Nueva York.

En muchos aspectos, poco parece haber cambiado desde 1994, cuando los congresistas Charles Schumer, Newt Gingrich, y otros introdujeron una legislación para otorgar a Schneerson la Medalla de Oro del Congreso. El proyecto fue aprobado por ambas Cámaras por consentimiento unánime honrando a Schneerson por sus "contribuciones sobresalientes y duraderas hacia el mejoramiento en la educación mundial, la moralidad, y los actos de caridad".

Y en dos semanas, se llamará oficialmente los estadounidenses a observar un día que honra a Rabí Menajem Mendel Schneerson y el movimiento de Lubavitch.

Es decir, a menos que las masas de gente contacten con sus representantes en el Congreso para exigir una orientación totalmente nueva o sea un "Día de la Educación y Participación Nacional” que honre a una persona que valora la educación, y que cree que todas las personas - en las palabras de la Declaración de la Independencia - son creadas iguales.

Alison Weir es el director ejecutivo de   If Americans Knew - si los estadounidenses supieran (N. del T.) y presidente del Council for the National Interest . Su libro, Against Our Better Judgment: How the U.S. was used to create Israel -Contra nuestro mejor juicio: Cómo se utilizó a los EE.UU. para crear Israel- , contiene información adicional sobre la conexión de la familia del rabino Kook a grupos de avanzada de formación de terroristas. (Kook era infrecuente en su apoyo a los sionistas; la mayoría de los líderes religiosos judíos consideraban al, en ese momento, un movimiento herético). Weir es autor de NOT the British historian ).

Fuente: http://www.counterpunch.org/2014/04/07/why-is-the-us-honoring-a-racist-rabbi/

No hay comentarios:

Publicar un comentario