domingo, 6 de abril de 2014

Minuto a minuto: Protestas antioccidentales recorren las ciudades del este de Ucrania


Miles de partidarios de la federalización de Ucrania han ocupado la sede de la Administración regional en la segunda ciudad más grande del país, Járkov. Horas antes lo hicieron en otras ciudades del este de Ucrania: Donetsk y Lugansk.

23.31 GMT. Un enfrentamiento se ha producido en el centro de Járkov entre los activistas prorrusos y los seguidores del Euromaidán. Según un comunicado del dirigente provincial designado por Kiev, Igor Baluta, que tacha al incidente de 'provocación', el mismo tuvo lugar al lado del Teatro Shevchenko. Por el momento no hay datos sobre heridos.

22.48 GMT. Ocho personas resultan heridas como consecuencia del asalto a la Dirección provincial del Servicio de Seguridad en Lugansk, informa el canal de televisión Pérshyi Ucrainski. Según sus datos, una mujer tiene traumatismo craneal, otros seis manifestantes resultaron con heridas leves y un agente de la Policía fue hospitalizado con posible daño en la columna vertebral.

21.33 GMT. Los activistas prorrusos en Járkov tienen previsto acampar al lado de la sede administrativa provincial, informa la agencia de noticias Interfax.

© REUTERS
 21.20 GMT. Las fuerzas antidisturbios y parte de la Policía han abandonado la plazoleta delante de la Administración provincial de Járkov aplaudidos por los manifestantes, que además entonaban el lema: "¡La Policía está con el pueblo!"


21.11 GMT. Los organizadores de la manifestación en la ciudad de Donetsk han provisto acceso gratuito a Internet mediante wi-fi dentro y en las inmediaciones de la sede administrativa de la región con el mismo nombre. Según explicaron al reportero del sitio web vesti.ua, quieren “que la gente transmita una información verdadera sobre lo que está pasando en el edificio”.

20.41 GMT. Al menos otros 500 activistas se suman para reforzar a los grupos que controlan el edificio de la Administración provincial en Donetsk, mientras que las mujeres que participaron en el mitin se van a casa debido a la hora tardía, según informa el sitio web vesti.ua.
 
© REUTERS


19.15 GMT. Según los medios de comunicación locales, las fuerzas del orden dejaron entrar a los manifestantes sin oponer resistencia a la sede administrativa en Járkov. El número de los participantes de la protesta se estima en 2.000.

18.33 GMT. Los organizadores de un mitin en Járkov exhortaron a la muchedumbre congregada en la céntrica plaza de la Libertad a que apoyen a los manifestantes de otras ciudades del este, Donetsk y Lugansk, donde los activistas tomaron bajo control los edificios gubernamentales en sus respectivas ciudades en protesta contra la postura prooccidental del Gobierno autoproclamado de Kiev y los planes de obstaculizar el uso y aprendizaje libre del idioma ruso.


17.10 GMT. Miles de los vecinos de la ciudad sureña de Odesa, situada en la costa del mar Negro, se han congregado para un mitin no autorizado contra la represión por motivos políticos. Muchos de los participantes acamparon en una plaza céntrica de la ciudad e iniciaron la recolección de firmas en pro de un referéndum sobre la concesión a la lengua rusa de un estatus oficial, la descentralización del poder y un cambio de rumbo en la política exterior de Ucrania.

15.37 GMT. Los activistas de Lugansk asaltaron la Administración regional e izaron la bandera rusa sobre el edificio, según informan varios testigos a través de Twitter. Los vecinos también marcharon en una caravana de coches en apoyo al referéndum sobre la federalización de Ucrania. Decenas de automovilistas con banderas de Rusia y Ucrania recorrieron las calles principales de la ciudad.

© AFP Alexander Khudoteply


15.11 GMT. En la ciudad de Lugansk, unas mil personas se congregaron frente al edificio del Servicio de Seguridad de la región exigiendo la dimisión de las autoridades autoproclamadas de Kiev y la liberación del líder del movimiento Guardia de Lugansk. Un grupo de activistas lograron tomar el edificio del Servicio de Seguridad de la región y colocar la bandera rusa sobre la entrada del complejo. Los manifestantes también bloquearon la circulación del transporte público en la calle Soviétskaia.

14.34 GMT. Los manifestantes que ocuparon la sede administrativa en Donetsk, están construyendo barricadas dentro del edificio. Los activistas exigen que los policías abandonen el complejo dejando solo a ocho agentes "para evitar provocaciones".

© AFP Alexander Khudoteply


13.03 GMT. Unas 200 personas ocuparon las dos plantas de la sede de la Administración regional de Donetsk, mientras que cerca de 700 manifestantes se encuentran en la plaza delante del mismo. Los activistas también planean montar tiendas de campaña en la plaza central de la ciudad.

© RIA Novosti Irina Gorbaseva


12.55 GMT. Los participantes del mitin en Donetsk, convocado para exigir que se lleve a cabo un referéndum sobre el estatus de la región, incendiaron un muñeco que representaba al nacionalista y cómplice del régimen nazi durante la II Guerra Mundial Stepan Bandera, alabado por algunos sectores de la población en el oeste de Ucrania y varios líderes del Euromaidán.



En las tres provincias del este de Ucrania exigen la federalización del país, mientras que la Constitución pisoteada por la revuelta de febrero pasado en Kiev suponía la organización territorial unitaria. Instan también a que las autoridades otorguen el estatus oficial a la lengua rusa y anulen las elecciones presidenciales convocadas para el 25 de mayo por ser "ilegítimas".



Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/124539-protestas-ucrania-donetsk-lugansk-jarkov

No hay comentarios:

Publicar un comentario