lunes, 7 de abril de 2014

Por primera vez los chubutenses usan la Iniciativa Popular: se impulsa ley que prohíbe la megaminería

Por
              primera vez los chubutenses usan la Iniciativa Popular: se
              impulsa ley que prohíbe la megaminería
Este viernes 4 de abril se vivió una jornada histórica en Chubut. Luego de más de un año de trabajo colectivo entre vecinos de toda la provincia, las asambleas ciudadanas chubutenses entregaron en el Superior Tribunal de Justicia en Rawson más de 13 mil firmas que avalan la presentación de un proyecto de leymediante la figura de Iniciativa Popular.
Ver también:
Fuente: FM Kalewche
El proyecto de ley "para establecer parámetros de sustentabilidad ambiental en las explotaciones mineras" pretende prohibir la megaminería metalífera y uranífera en todas sus etapas, en todo el territorio de la provincia. Este texto es el resultado de más de una década de construcción colectiva de conocimientos entre asambleas de Chubut y de todo el país y amplía y completa la actual Ley 5001.

Para que la Legislatura chubutense trate un proyecto de ley presentado por la ciudadanía, es necesario que cuente con el apoyo de al menos el 3 % del padrón electoral, algo más de 11 mil firmas. Por eso, durante 8 meses se llevó a cabo un esfuerzo coordinado en toda la provincia para explicar y difundir el proyecto de ley y recolectar las firmas, que fueron hoy entregadas al Tribunal Electoral con presencia de vecinos de la cordillera, la meseta y la costa, con una notable presencia de comunidades mapuche-tehuelche de la meseta central norte, donde Panamerican Silver pretende explotar uno de los mayores yacimientos de plata y plomo.
La Legislatura tendrá ahora la obligación de tratar este año el proyecto de ley presentado por la ciudadanía. Cabe destacar que los vecinos chequearon cada una de las 13.007 firmas presentadas con el Padrón Electoral de Chubut, para evitar que el esfuerzo de tantos meses y de tantos vecinos quede trunco por  cuestiones técnicas..

No hay comentarios:

Publicar un comentario