jueves, 10 de abril de 2014

Putin a Europa: La deuda de Ucrania por el gas ha llegado a una fase "crítica"


El presidente ruso, Vladimir Putin, ha escrito una carta a líderes de los países europeos importadores de gas ruso con motivo de la crítica situación en Ucrania.
El presidente ruso ha advertido que la crisis por la deuda por gas acumulada por Ucrania ha llegado a una fase "crítica" y podría tener consecuencias para el suministro a Europa.

"Desde el primer día de la existencia de la Ucrania independiente Rusia apoyó la sostenibilidad de la economía ucraniana, suministrándole gas a precios rebajados”, escribió el presidente ruso, subrayando que solo en los últimos cuatro años Rusia ha subsidiado 35.400 millones de dólares a la economía de Ucrania a través de precios rebajados.

"Los socios europeos quieren echarle a Rusia la culpa de las consecuencias de la crisis económica ucraniana.

"Rusia está dispuesta a participar en la estabilización y recuperación de la economía ucraniana. Pero no de manera unilateral, sino en condiciones de paridad con nuestros socios europeos", escribió.

Putin constató que actualmente Ucrania no recibe de Europa nada más que promesas y subrayó que para Europa la economía ucraniana es una fuente de materias primas alimenticias, metal y recursos minerales, y al mismo tiempo Ucrania es un mercado para la venta de productos manufacturados europeos, lo que provoca un déficit de más de 10.000 millones de dólares en la balanza comercial del país.

Para resolver la actual situación Putin propone llevar a cabo sin demora consultas entre los ministros de Economía con el fin de elaborar un plan de acciones coordinadas para estabilizar la economía de Ucrania. 

La carta fue escrita después de la reunión mantenida ayer por el presidente con el gabinete de ministros en la que se discutió la futura colaboración económica entre Rusia y Ucrania. 

En la reunión de ayer el primer ministro ruso, Dmitri Medvédev, informó que la deuda total de Ucrania con Rusia asciende a 16.600 millones de dólares, de los que 2.200 millones de dólares corresponden a impago por gas.

Medvédev precisó que esta cifra tiene tres orígenes. "3.000 millones de dólares corresponden a la deuda de Ucrania; la deuda acumulada por el gas es de 2.200 millones de dólares, y lo que consideramos beneficios no recibidos alcanza los 11.000 millones de dólares," explicó el primer ministro. Además el primer ministro subrayó que según el contrato Rusia podría haber adoptado ya el sistema de pago anticipado, pero no lo ha hecho debido a la difícil situación que vive Ucrania.

Por parte Putin subrayó que Rusia sigue subsidiando la economía de Ucrania a pesar de que no reconoce el Gobierno ilegítimo de Kiev, pero esta situación no puede prolongarse "eternamente".
Varios expertos advierten que ante esta situación, con el  gas suministrado por Rusia en marzo aún sin pagar y con el suministro ya suspendido para abril, podría derivar en acontecimientos similares a los del año 2009, cuando las disputas por los precios de gas se tradujeron en la suspensión del tránsito de gas ruso a Europa a través de Ucrania. 

En 2013 el volumen del tránsito de gas de Rusia a Europa a través de Ucrania aumentó un 3,2% y alcanzó 86.100 millones de metros cúbicos. Según el informe anual de BP, en 2013 Rusia suministró el 34% del gas del mercado europeo; Noruega, el 35%; Argelia, el 14%; Catar, el 10%; Nigeria, el 3% y Libia, el 2%.  


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/economia/view/124894-putin-rusia-europa-deuda-ucrania-gas

No hay comentarios:

Publicar un comentario