miércoles, 16 de julio de 2014

Israel redobla sus bombardeos en la Franja El gobierno de Netanyahu había aprobado ayer temprano la iniciativa egipcia para un alto el fuego, pero seis horas después decidió relanzar sus ataques luego de que milicianos palestinos continuaran lanzando cohetes contra Israel.

Necesario leer para estar informados, no se trata de una noticia mas, es la marcha genocida global que debe ser frenada, repudiada por las naciones libres y soberanas. Permanecer en silencio es ser parte y yo ni creo ninguno de Ustedes acepta que en el siglo 21 países asesinen por que si a naciones enteras. Ya basta, este mundo necesita genuina paz, necesita que estos criminales queden presos, necesita que la OEA y la ONU sea un solo grito con sanciones a los criminales...


Pagina 12.-Israel volvió a bombardear ayer la Franja de Gaza y decidió intensificar aún más su ofensiva contra esa región palestina luego de que el grupo islamista Hamas rechazara una propuesta egipcia de tregua y milicianos siguieran lanzando cohetes, incluyendo uno que mató a un ciudadano israelí. Los nuevos bombardeos dejaron dos muertos más en Gaza, aseguraron autoridades locales, elevando a 194 la cifra de víctimas fatales palestinas y a más de 1400 la de heridos en una ofensiva que lleva ya ocho días. “Hubiera sido preferible solucionar esto diplomáticamente, y eso es lo que intentamos hacer, pero Hamas no nos dejó otra opción que expandir e intensificar la operación”, afirmó el primer ministro Benjamin Netanyahu tras celebrar una larga reunión de gabinete.

En Israel, un hombre de 37 años que falleció ayer alcanzado por un cohete cerca de la frontera con Gaza se convirtió en la primera víctima mortal israelí desde que el Estado hebreo lanzara su operación contra Hamas con el declarado fin de frenar los ataques con cohetes, informaron autoridades médicas y militares.

La rápida reanudación de la violencia –menos de un día después de que Egipto presentara su propuesta– pareció evidenciar que será más difícil que en el pasado negociar treguas entre Israel y Hamas. A diferencia de 2012, cuando se alcanzó el último alto el fuego entre las partes, Hamas no confía en el actual gobierno de Egipto, liderado por Abdelfatah Al Sisi, un ex general que el año pasado derrocó a un gobierno islamista afín al movimiento palestino.


Sin embargo, Egipto expresó que seguirá buscando una tregua entre las partes. “Continuaremos con las negociaciones (con Israel y Hamas) y seguiremos en contacto con la parte palestina” con el objetivo de conseguir un cese de las hostilidades, dijo el portavoz del Ministerio egipcio de Asuntos Exteriores, Badr Abdelati. Con este fin, está previsto que hoy visite El Cairo el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abbas, al frente de una delegación de alto nivel para reunirse con Al Sisi.

En una votación celebrada temprano en la madrugada de ayer, el gobierno de Netanyahu había aprobado la iniciativa egipcia, pero seis horas después decidió reanudar sus ataques aéreos y desde barcos contra Gaza luego de que milicianos palestinos continuaran lanzando cohetes contra Israel. “Así operaremos hasta que alcancemos nuestra meta: restaurar la calma mediante un importante golpe al terror”, declaró el premier.

El ejército israelí dijo que milicianos de Gaza lanzaron unos 125 cohetes desde la mañana de ayer, cuando se suponía que debía comenzar a regir el alto el fuego. Al atardecer, otros 40 cohetes cayeron sobre territorio israelí, entre ellos uno que impactó en una escuela vacía. Los grupos de la resistencia palestina ya lanzaron más de 1100 cohetes desde Gaza, desde que Israel lanzó su ofensiva, la mayoría de los cuales fueron neutralizados por el sistema de defensa israelí Iron Dome.

Hasta ahora, los cohetes palestinos habían causado heridas a 15 personas, pero ayer mataron a un israelí de 37 años que resultó herido por uno de los proyectiles en el paso fronterizo de Erez, cuando estaba repartiendo comida entre los soldados israelíes, informaron la policía y el ejército israelíes. “Lo que indican los informes de prensa sobre esta muerte es que esta situación no es sostenible”, dijo el vocero de la Casa Blanca Josh Earnest, citado por la cadena CNN. “Todos los ojos están ahora sobre Hamas y los grupos de los territorios palestinos que disparan cohetes” a Israel, agregó.

Funcionarios de Hamas rechazaron la propuesta egipcia tal como fue formulada, porque no contemplaba su reclamo de un alivio real del bloque que Israel y Egipto mantienen sobre la Franja de Gaza desde 2007, cuando el movimiento islamista conquistó el territorio y echó a las fuerzas de la ANP. El plan egipcio pedía a las partes detener las hostilidades sin precondiciones y después tratar de negociar un nuevo régimen fronterizo que aliviara el bloqueo, con la mediación de El Cairo.

Además, el movimiento islamista exigió el cese de las operaciones militares israelíes en Cisjordania, en Jerusalén Oriental y en la Franja de Gaza y la puesta en libertad de todos los palestinos que fueron liberados hace tres años en un intercambio por el soldado israelí Gilad Shalit y que fueron detenidos de nuevo. Otro de los pedidos para retomar las negociaciones es el fin del intento de sabotaje por parte de Israel al acuerdo de reconciliación entre Hamas y el grupo moderado Al Fatah.

“El sitio de Gaza debe romperse y el pueblo de Gaza debería vivir libremente como cualquier otro pueblo del mundo”, dijo Mussa Abu Marzouk, un alto funcionario de Hamas, al canal de TV libanés Al-Mayadeen. “Debería haber una nueva ecuación, para que no tengamos que tener una guerra en Gaza cada dos años”, agregó. Otros dirigentes del movimiento islámico se quejaron de que el grupo ni siquiera fue consultado directamente por la propuesta de alto el fuego, a la que describieron como un intento de imposición de Egipto e Israel.

El gobierno de Netanyahu ya ha advertido que podría lanzar una invasión terrestre de Gaza, para lo cual desplegó a miles de soldados en la frontera con la región costera, de la cual Israel retiró sus colonias y sus bases militares en 2005. Poco después de que el premier diera luz verde a la reanudación de los ataques, su canciller, Avigdor Lieberman, subió la apuesta y dijo que la operación debería terminar cuando el ejército israelí “controle todo el territorio de la Franja de Gaza”. “Todas las fórmulas diplomáticas son dañinas”, concluyó el jefe de la diplomacia israelí. Desde Viena, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, condenó “fuertemente” el rechazo por Hamas de un alto el fuego, así como su decisión de seguir lanzando cohetes, al tiempo que elogió a Egipto por su iniciativa y a Israel por haberla aceptado. Desde Nueva York, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a Hamas a cooperar con la iniciativa egipcia y admitió estar “profundamente preocupado” por la continuidad de los combates.

No hay comentarios:

Publicar un comentario