lunes, 5 de enero de 2015

Incendio en Parque Nacional Nahuel Huapi Patagonia Argentina. HASTA CUANDO PERDEREMOS la BASE de VIDA?

El día del inicio del fuego Costa Norte Lago Nahuel Huapi. Visto desde Bariloche
Ayer a la tarde, ya recorrió muchísimos kilómetros rumbo Este, allí visto desde Dina Huapi

Los aviones fumigadores que se usan para incendios? Hasta cuando seguiremos derrochando nuestros bosques?

Vista aérea ayer a la tarde del incendio desde helicóptero de las Brigadas.


























Lo que creo es que necesitamos que la detección temprana y el ataque rápido sea mas eficiente. En especial los dueños de los campos donde corrió ese fuego deben hacerse cargo de estas acciones primarias y rápidad. Aporendan de Pasoi Cordoba allí hace años que cuentan los campos con bomberos propios , que son todos los empleados capacitados y equipados. no puede ser que sigamos financiando el torpe comportamiento de los tenedores de las tierras dentro de los Parques nacionales. Se´ria interesante tener un calculo de gastos que el estado aplicó a este incendio y que lo paguen los dueños de las estancias afectadas... Hasta cuando vamos a quemar nuestros bienes naturales? hasta cuando seguiremos errando en enviar de inmediato el ataque aéreo para sujetar el FOCO, bien digo , el foco si hay detección temprana se paga fácil. Llegar hasta allí debe de haber tomado mas de 40 minutos, un avión , si esta cargado y listo en pista 4 minutos. Claro el tema de los aviones es un punto aparte, los FUMIGADORES son fumigadores, no son bomberos, la carga en tierra inutiliza en tipo y capacidad la pericia aérea de los pilotos. Siempre recuerdo cuando en 1981/2 contamos con dos Canader , los focos siempre fueron controlados y los incendios frenados con esas naves de carga de 6000 litros de agua en vuelo rasante sobre cualquier espejo en 12 segundos.. Si ese es el tiempo y no los aproximados 20 minutos de los fumigadores entre ataque y ataque y con solo 2000lt máximo. La imagen define..Por favor, para frenar el "cambio climático" necesitamos BOSQUES , de esta manera solo lo aceleramos.
 Nota , en las fotos están los Canadier y los fumigadores , vean la diferencia


Un Canadier en acción , Bimotor  , 6000 lts de agua que carga en 12 segundos sobrevolando un lago.. 
Para su función contra incendios la aeronave tiene una capacidad de 5.346 litros de agua (12.000 libras) repartidos en dos depósitos ubicados dentro de la bodega. También cuenta con dos depósitos de 300 de litros cada uno para almacenar el retardante ignífugo. El agua puede recogerse durante el amerizaje mediante dos sondas retráctiles montadas tras el rediente de la quilla, operación que debe hacerse en movimiento, mientras el avión navega sobre la superficie del agua a unos 60-70 nudos. Esto permite el completo llenado de los depósitos en tan sólo 12 segundos, para lo que se necesita una distancia de entre 2000 y 3500 pies, dependiendo de factores variables como las condiciones del viento, el peso de la aeronave o la altitud de la zona de amerizaje. El área para la carga de agua debe tener una profundidad mínima de 120 centímetros, y en el caso del mar no es seguro realizar la maniobra con olas de más de un metro de altura. Tras el despegue el avión vuela hacia la zona del incendio, donde lanza la totalidad de la carga en menos de un segundo. La operación se repite hasta que se logra controlar o extinguir el fuego. En la mayoría de los casos puede arrojarse una carga por lo menos cada diez minutos.
En la versión inicial para búsqueda y salvamento, el CL-215 estaba pensado para llevar hasta seis tripulantes. En la cabina se alojan el piloto, el copiloto y un ingeniero de vuelo. El puesto de navegante se sitúa más atrás, en la sección delantera del fuselaje, mientras que dos observadores van en la sección trasera. La aviónica básica se ve reforzada por un radar meteorológico y de exploración AVQ-21 en el morro, un radioaaltímetroadiofaro direccional UHF/VHF, y un DME. La autonomía máxima es de 12 horas, aunque para ello es necesario instalar un depósito adicional de combustible en el interior de la bodega. Para ganar en capacidad de carga de agua, este depósito no es instalado durante la operación de extinción de incendios, por lo que la autonomía se ve reducida en la práctica a 5 horas. Pregunta final ¡Cuanto vale la naturaleza viva que se transforma en ceniza? algún propietario de campos, funcionario o ciudadanos se anima a ponerle precio a la vida?



No hay comentarios:

Publicar un comentario