miércoles, 11 de febrero de 2015

Rusia, convencida de que las negociaciones en Ucrania acabarán en solución política


El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, ha expresado que Moscú está seguro de que las negociaciones sobre Ucrania que se celebran este miércoles en Minsk, capital de Bielorrusia, 'en formato Normandía' (Rusia, Alemania, Francia y Ucrania) concluirán con una solución política.
A juicio de Lavrov, el camino hacia la paz en Ucrania debe pasar por un diálogo directo entre Kiev y las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk.
"Por supuesto, hemos hablado de la situación en Ucrania y tenemos la mutua convicción de que no puede resolverse por medios bélicos, y de que el camino hacia la paz debe pasar por el diálogo directo entre las autoridades de Kiev y los que quieren defender sus tierras en el sureste, cuyos derechos, los derechos de todos los que viven en Ucrania, debemos asegurar", dijo Lavrov en rueda de prensa tras reunirse con su homólogo griego Nikos Kotzias.
Asimismo, señaló que Kotzias recordó que una minoría griega que vive en el área de Mariúpol. "También hay en Ucrania otras minorías: húngaras, rumanas, búlgaras. Creemos que todas ellas necesitan estar seguras de que los procesos que ocurren en Ucrania concluirán con un acuerdo político que también tenga en cuenta sus intereses", agregó.
El jefe de la diplomacia rusa opina que lo primero que hay que hacer en Ucrania es garantizar la paz, retirar el armamento y entablar el diálogo político.

Sanciones contra Rusia

Lavrov dijo apreciar la postura del Gobierno griego, que entiende que las sanciones contra Rusia son contraproducentes. "Los intentos de usar con Rusia el lenguaje de las sanciones son contraproducentes", dijo.
El canciller ruso agregó que las sanciones aprobadas "en venganza" contra Rusia pesan en conciencia de quienes las han impuesto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario