domingo, 6 de diciembre de 2015

La OTAN podría desplegar armas nucleares en Polonia



Un avión estadounidense F-16 en la base aérea de Lask, Polonia
El Ministerio de Defensa de Polonia está barajando la posibilidad de solicitar a la OTAN el despliegue en su territorio de armas nucleares para fortalecer su defensa, según anunció Tomasz Szatkowski, viceministro del Ministerio de Defensa polaco.
De acuerdo con el político polaco, citado por 'The Guardian', el Ministerio de Defensa del país se encuentra en fase de discusiones analizando si se debe solicitar el acceso al programa de la OTAN sobre armas nucleares para impulsar su defensa. Según la publicación, que cita a medios polacos, este tipo de declaraciones acerca de la voluntad de las autoridades de unirse al programa nuclear de la alianza se escuchan por primera vez.
Entre los 28 países miembros de la OTAN se encuentran tres potencias nucleares, que son Estados Unidos, Francia y el Reino Unido. Sin embargo, solo EE.UU. ofrece su arsenal nuclear para el programa conjunto. Entre los países que ya han instalado armas nucleares en su territorio figuran Bélgica, Alemania, Italia, Países Bajos y Turquía.

"Cada bomba que EE.UU. despliega en Alemania es 80 veces más potente que la de Hiroshima" 

La instalación por parte de EE.UU. de 20 nuevas bombas nucleares B61-12 en Büchel, la base aérea de la Bundeswehr en Renania-Palatinado, despertó preocupación en la misma Alemania. Cada una de las 20 bombas nucleares que EE.UU. desplegará en el oeste de Alemania, posee una potencia equivalente a 80 veces la bomba que se lanzó en Hiroshima durante la Segunda Guerra Mundial, según la cadena de televisión alemana ZDF.
Asimismo, Thomas Hitschler, del Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD, por sus siglas en alemán) confirmó que en los próximos años el Gobierno germano planea invertir alrededor de 112 millones de euros en el desarrollo de la base militar de Büchel.

EE.UU. moderniza su equipamiento nuclear en Europa

EE.UU. lleva a cabo una constante modernización a largo plazo de su arsenal nuclear en Europa. Así, los fondos para esta actualización figuraban en el borrador del presupuesto para el año fiscal 2015. El programa supone extender la vida útil del actual arsenal de bombas nucleares B61, así como poner en funcionamiento una nueva modificación de estas: la B61-12. El costo total del programa se estima en 10.000 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario