miércoles, 31 de agosto de 2016

Alarmas de emergencia en Suramérica

“No está en juego mi mandato, sino el respeto a las urnas y a la voluntad soberana del pueblo,” palabras de Dilma en su defensa ante el Senado el día lunes 29 de agosto. Se puede estar de acuerdo o no con el gobierno de Dilma en Brasil, pero lo que debe ser condenable en absoluto es el Golpe a la democracia.
Alarmas de emergencia en Suramérica
Dilma fue elegida por 54 millones y medio de brasileños en votaciones democráticas, y sacada de la presidencia por un grupo de senadores corruptos fieles a la embajada de Estados Unidos en Brasil. Fieles a las políticas de exclusión y al monopolio de las empresas trasnacionales.
No es una simple crisis política la que se vive en Brasil, es un asalto a la democracia; es el regreso de la impunidad y del neoliberalismo. Y no es por Dilma, que no nos engañen, no van por Dilma y no van por Lula; ellos van a cortar de tajo las políticas de inclusión y de igualdad social que fueron establecidas en ambos gobiernos. Ellos van para volver al retroceso y al empobrecimiento del país. Van por los avances logrados en materia de Derechos Humanos, salud, educación e infraestructura.
Visto desde cualquier ángulo e ideología, este Golpe a la democracia nos viene a recordar que Estados Unidos es capaz de todo para lograr dominar la región. Derrocar gobiernos totalmente democráticos (recientemente Lugo en Paraguay y Zelaya en Honduras). Nos recuerda que la oligarquía siempre estará a las órdenes del capital. Que unos cuántos están dispuestos a traicionar a su pueblo a cambio de la vergüenza de la estafa.
Lo podemos ver a cabalidad con Argentina, Macri que desde el primer día de su mandato echó a andar las políticas neoliberales que pidió Estados Unidos, en tres meses había logrado tirar por la borda los logros progresistas de 12 años. Aún así hemos visto que Cristina no ha desistido y sigue activa políticamente junto a las masas, junto al pueblo que no la ha abandonado. Sufre una evidente persecución junto a otros líderes políticos y Las Abuelas de la Plaza de Mayo. Milagro Sala es un presa política del gobierno de Macri y lo quieren hacer con Hebe, presidenta de Las Abuelas de la Plaza de Mayo. Y quieren ver a Cristina encarcelada también, pero no por ella, sino por los logros y por haber empoderado al pueblo.

lunes, 29 de agosto de 2016

Video: La Policía de EE.UU. rocía con gas pimienta a una anciana de 84 años

La mujer, de 84 años, planea demandar a la Policía de Muskogee, en el estado de Oklahoma. video de una mujer negra de 84 años siendo rociada con gas pimienta por un policía estadounidense ha conllevado una investigación interna.
El incidente tuvo lugar en Muskogee (Oklahoma) en el domicilio de la anciana, Geneva Smith, el 7 de agosto, cuando un grupo de policías irrumpieron a la vivienda buscando a su hijo Arthur Paul Blackmon.
Al cabo de pocos segundos la anciana cayó y fue esposada.
"Solo salí para preguntarles qué es lo que estaba pasando, y ellos me rociaron con gas pimienta", explicó la mujer, que fue hospitalizada brevemente tras sufrir un ataque de pánico mientras estaba detenida. Ahora planea demandar a la Policía por uso excesivo de fuerza.
El canal Fox 23 News también mostró otro video de la misma casa en el que se ve a un policía usar una pistola eléctrica contra Blackmon, de 56 años, que tenía las manos levantadas.
Los videos fueron grabados por cámaras personales policiales y emitidos el pasado fin de semana por la comisaría local en un gesto de transparencia.
La Policía informó que Blackmon había sido seguido hasta su casa por negarse a detener su coche tras ignorar una muestra de parada. Ha sido acusado de conducir ebrio y con carné suspendido, desobedecer a la Policía y portar un arma, según documentos judiciales citados por el diario 'The Muskogee Phoenix'.
El incidente se añade a las críticas a la Policía estadounidense por laserie de muertes de afroamericanos a manos de agentes.

sábado, 27 de agosto de 2016

Fracaso y muerte del neoliberalismo

En este episodio de Keiser Report, Max y Stacy comentan el colapso del periodismo, la muerte del neoliberalismo y la insatisfacción del electorado estadounidense ante sus candidatos presidenciales. En la segunda parte, Max entrevista al economista, Sandeep Jaitly, con el que conversará acerca de las tasas negativas, los bonos corporativos y los planes de Trump de recuperar la norma del oro emitiendo bonos convertibles en este metal.

¿Cuáles son los síntomas de esta muerte del neoliberalismo? Esta es la incógnita que Max Keiser y Stacy Herbert intentan resolver en esta nueva entrega de 'Keiser Report', mientras analizan y contrastan noticias y hechos de actualidad.
Para los presentadores, el fracaso del neoliberalismo está ligado a los políticos y a la prensa estadounidenses. Partiendo de la premisa de que el 57%de los ciudadanos estadounidenses se siente insatisfecho por tener que elegir entre Hillary Clinton y Donald Trump, para Max y Stacy, el candidato republicano ofrece, en cierta medida, una ruptura con el neoliberalismo, si bien no lo rompe.

Jim Young Reuters
Por el contrario, opinan Max y Stacy, la candidata demócrata "es el fiel reflejo del neoliberalismo", y "la persona que mejor lo encarna". Sin embargo, "los medios no dejan de presentarla como el menor de los males", apuntan.
"La forma que tiene el periodismo de informar sobre Trump es no informando sobre Clinton", explica Stacy. "Los periodistas nunca dirán que la Fundación Clinton ha recibido miles de millones de dólares del régimen saudí, que ahora se dedica a bombardear Yemen. De hecho, la población estadounidense ni siquiera tiene conocimiento de esa guerra ni sabe que la mitad de los niños del país se mueren de hambre", añade.

viernes, 26 de agosto de 2016

¿Qué esconde el cambio de nombre de Frente Al-Nusra?

  • ¿Qué esconde el cambio de nombre de Frente Al-Nusra?

El Frente Al-Nusra, el grupo terrorista que opera en Siria, se divorció por completo de Al-Qaeda, y anunció que no tiene nada que ver con esa organización extremista, por lo que ha elegido el nuevo nombre de Frente Fath al-Sham.
Este hecho se produjo en medio de los profundos cambios en el escenario bélico en Siria a favor del Ejército y justo cuando Rusia y EEUU anunciaron que atacarán a aquellos grupos reconocidos como terroristas en el país árabe. En el siguiente artículo pretendemos dar un repaso a la historia de ese grupo extremista, además de estudiar los posibles motivos de su cambio de nombre.
Frente Al-Nusra
Según se ha descrito, el grupo está formado por fuerzas suníes cuyo único objetivo es derrocar el Gobierno de Al-Asad e instaurar un califato. Además intenta incitar al pueblo sirio para que tome parte en la guerra contra Damasco.
Incitar
Desde que estalló el conflicto, a principios de 2011, han sido numerosos los grupos terroristas surgidos para luchar contra el gobierno. Uno de los principales ha sido Al-Qaeda, que operaba en el país árabe mediante el Frente Al Nusra, liderado por Abu Mohamad al-Yolani. Este grupo, gracias a las ayudas de algunos países de la región, como Arabia Saudí, Catar, Turquía, entre otros, empezó a reclutar ciudadanos de Jordania, Túnez, Libia, Chechenia y otros países más. De esta forma se convirtió en uno de los grupos terroristas más poderosos de Siria.
Al-Nusra, para materializar su objetivo, o sea derrocar el Gobierno sirio, recurrió a diferentes tácticas, como coches bomba, ataques suicidas, atentados contra centros comerciales y aeropuertos. Sus principales actividades se realizaron en la capital, Damasco, y Alepo, bastión terrorista. Si bien en sus comunicados había reiterado que no atacaría a los civiles, los informes y videos muestran cómo una sombra de muerte degollaba a niños y mujeres chiíes y alauitas.
De acuerdo con la información de la Fundación Quilliam, muchos de los milicianos de Al Nusra seguían al líder de Al Qaeda en Irak, Abu Musab al-Zarqawi, quien luchaba contra las fuerzas armadas de EE.UU. Tras la ruptura entre Al Qaeda en Irak y el Estado Islámico en el 2013, Al Nusra permaneció públicamente dentro de las filas de Al Qaeda.
A diferencia de Daesh y Al Qaeda, el objetivo del Frente Al Nusra no es implantar una Yihad global, sino circunscribirla a Siria y, parcialmente, a El Líbano, donde Al Nusra se enfrenta de vez al Movimiento de Resistencia de El Líbano, Hezbolá.
La dimensión de los crímenes de ese grupo era tan amplia que provocó la rabia y la furia de la comunidad internacional, así como de los centros de derechos humanos. Esto motivó a EEUU a alistarlo, el 11 de diciembre de 2012, como un grupo terrorista, lo mismo que hizo la ONU el 14 de mayo de 2014.
¿Por qué se separó de Al-Qaeda?
Dado que este grupo, de hecho, está representando a varios países en Siria y promulga sus planes contra el Gobierno de Al-Asad, considerarlo como un grupo terrorista, obstaculiza el camino de las ayudas financieras y logísticas. En este contexto, países como Turquía y Catar celebraron varias rondas de reuniones con los líderes del Frente Al-Nusra en Doha y Estambul, enfatizando en su separación de Al-Qaeda, llegando incluso a amenazar con suspender las ayudas financieras. Toda esta situación se produce en medio de los avances del ejército sirio, especialmente después de la entrada de Rusia en el campo de batalla del país árabe. Dado que el hecho de ser considerado terrorista impedía a sus patrocinadores continuar con la ayuda, tal como antes, Al-Nusra se vio muy

El Pentágono, inquieto por los ejercicios militares de Rusia

  • Tropas rusas toman parte en un ejercicio militar en mayo de 2016.

    Tropas rusas toman parte en un ejercicio militar en mayo de 2016.

EE.UU. está inquieto por los recientes ejercicios del Ejército de Rusia, según el Pentágono, que asegura tener ‘bajo supervisión las actividades militares de Moscú’.
Así lo dijo el jueves Michelle Baldanza, portavoz del Departamento de Defensa de Estados Unidos, el Pentágono, en reacción al anuncio en la misma jornada por el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, de una inspección sorpresa de su Ejército de Tierra, Marina y Fuerza Aeroespacial, que "durará hasta 31 de agosto" y en la que participan "8000 militares y 2000 unidades de equipos bélicos".
Hemos visto informes de que el Ejército ruso ha lanzado ejercicios de inspección sorpresa. Esperamos que Rusia respete todas las obligaciones y compromisos en virtud de los acuerdos existentes sobre medidas de control de armas y fomento de la confianza con el fin de ofrecer garantías a los vecinos”, aseveró Baldanza a la agencia rusa de noticias Interfax.

Moscú defiende sus maniobras, como la revista de capacidades militares del jueves, como modo para hacer frente a las posibles amenazas de los países miembros de la OTAN, dada esa acumulación de medios militares de la Alianza Atlántica,La vocera se mostró preocupada por que la inspección pueda contribuir a una escalada de violencia en el este de Europa y, más en concreto, en las zonas fronterizas de Ucrania, país cuya crisis desde 2014 ha sido la raíz delempeoramiento de las relaciones entre Rusia y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que recientemente ha aumentado su presencia militar en las inmediaciones del territorio ruso.
Las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) realizan una maniobra en Kosovo, 3 de junio de 2016.

La portavoz del Pentágono, por el contrario, considera que los ejercicios militares de Rusia podrían servir para ocultar una distribución de armas en el territorio de Ucrania. "Hemos pedido reiteradamente a Rusia que tome medidas para reducir las tensiones en la región, incluso a través de la participación plena y constructiva en las negociaciones sobre la plena aplicación de los acuerdos de Minsk (del 12 de febrero de 2015)", concluyó.

Morales denuncia ‘conspiración política’ en protesta de mineros

El presidente boliviano expresa su profundo dolor por el asesinato del viceministro del Interior del país, Rodolfo Illanes, a manos de mineros cooperativistas.
El presidente de Bolivia, Evo Morales.
(Expresamos) nuestro profundo rechazo a los hechos que han sucedido estos días (…) y el profundo dolor que vive el pueblo boliviano” (por el asesinato de Illanes), ha declarado este viernes el jefe de Estado boliviano, Evo Morales, en una conferencia de prensa tras reunirse con su gabinete de ministros en la Casa de Gobierno para analizar la situación.
Ayer jueves, el ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, confirmó que Illanes “fue cobarde y brutalmente asesinado” por "hordas" de mineros cooperativistas en la población altiplánica de Panduro (a unos 100 km al oeste de la capital, La Paz), cuando buscaba un acercamiento con los mineros en conflicto por demandas laborales que bloqueaban la carretera La Paz-Oruro, que vincula de este a oeste Bolivia.

Morales ha denunciado por otra parte la existencia, tras las movilizaciones, de una “conspiración política” contra su Gobierno por parte de algunos dirigentes de la protesta y de la derecha boliviana.
El viceministro del Interior de Bolivia, Rodolfo Illanes, asesinado a manos de cooperativistas mineros.

Sin embargo, el mandatario ha hecho hincapié en que el diálogo siempre ha estado abierto, además de desmentir que se haya ordenado a la policía portar armas letales al trasladarse a los puntos de bloqueo para despejar las vías tomadas.
El procurador general del Estado y el ministro de Trabajo de Bolivia, Héctor Arce y Gonzalo Trigoso, respectivamente, han recibido el cuerpo de Illanes en la ciudad de El Alto, al oeste de La Paz, cerca de las 02:30 hora local (6:30 GMT) de este viernes, según una fuente de Procuraduría citado por Efe.
El cadáver, refiere la agencia española de noticias, fue trasladado a La Paz en una ambulancia escoltada por los agentes de la policía boliviana y actualmente se encuentra en una clínica privada para que le realicen una autopsia.
En este contexto, el fiscal de La Paz, Edwin Blanco, ha informado este mismo viernes de que Illanes fue “flagelado” por los cooperativistas mineros y que la causa “básica” de su muerte fue un derrame cerebral y un derrame torácico.
“Estamos esperando el informe final para tener certeza de los datos. La causa de la muerte ha sido básicamente por derrame cerebral. Tenemos traumatismo cerebral y torácico, tenemos también costillas fracturadas… Ha sido una escena muy dura, ha habido una flagelación”, ha explicado Blanco, dirigiéndose a los periodistas.
ftn/mla/rba

La Guerra Económica Contra Venezuela, Componente Esencial de la Geopolít...





El negocio de la guerra. EEUU contra Venezuela siempre el bastardo imperialismo esta detrás de ello.. O acaso te creíste la de los soldados que vienen a libertarte..???Vamos no seas iluso EEUU es la nación mas invasora genocida de toda la historia de la humanidad ...

Una herramienta audiovisual para comprender la actual situacion, de la confrontacion que libra la humanidad por la construccion de un mundo multiploral desde la perspectiva que genera la realidad Venezolana y latinoamericana. Fieles al legado de Chavez y al pensamiento libertario de Simon Bolivar, encontraremos a lo largo de este material herramientas para confrontar la ofensiva imperialista. Este material se construyo a partir de imagenes propias y de una recoleecion de videos obtenidos de la web, como elementos fundamentales de ilustracon del discurso politico, no representa un material acabado sino una pequeña contribucion al esclarecimiento de los mecanismos que utiliza el imperio para atacar y someter a los pueblos que luchan por su independencia y soberania, esperamos que le sea de utilidad para el fortalecimiento del debate constructor de un pensaminto critico y profundamente liberador

miércoles, 24 de agosto de 2016

Duro discurso de diputada rionegrina



“¿Sabe qué es esto?”: la diputada K que cruzó a Marcos Peña

María Emilia Soria criticó al jefe de Gabinete en el Congreso y culpó al actual Gobierno por haber permitido el ingreso de manzanas chilenas para competir con las de la provincia de Río Negro
diputada-río-negro
Marcos Peña brindó este miércoles su segundo informe de gestión ante la Cámara de Diputados. El jefe de Gabinete respondió preguntas de los legisladores en medio de un contexto con una economía en crisis y descontento social.

'En caso de guerra contra Rusia, los periodistas occidentales tendrán que asumir su responsabilidad'

El periodista australiano John Pilger advierte de los riesgos de la retórica antirrusa en los medios occidentales, tan omnipresente en la cobertura de la guerra Siria como en la campaña electoral de EE.UU.
Christof StacheAFP

El reconocido reportero y documentalista australiano John Pilger aborda en su artículo de opinión para RT la intensificación de la propaganda de guerra y la retórica antirrusa en los medios occidentales.
"La difamación a través los medios se convierte en una guerra en los medios. Si empieza guerra con Rusia, de forma intencionada o por accidente, los periodistas tendrán que asumir gran parte de responsabilidad", sostiene John Pilger.
En concreto, el analista recuerda que la idea de que EE.UU. y sus aliados "llevan la paz" a otros países es muy común en el periodismo occidental, y pone como ejemplo los bombardeos de la OTAN en la antigua Yugoslavia, que en 1999 se cobraron vidas a miles de civiles y que fueron justificados por los medios occidentales.  
"Este fue el modelo de las siguientes invasiones de Afganistán, Irak y Libia por Washington. Mientras los tabloides desempeñaron su papel tradicional, fueron los medios serios y fiables, a menudo liberales, los que resultaron más eficientes", escribe el periodista, afirmando que 'The Guardian', 'The new York Times' y la BBC justificaron estas invasiones por medio de sus publicaciones o, simplemente, no dándoles la suficiente cobertura.

Siria

Ahora este modelo sirve para culpar al Gobierno de Bashar al Asad de la actual guerra en Siria y cubrir el conflicto solo desde el punto de vista de Occidente, denuncia.
Por ejemplo, aunque la ciudad de Alepo aparece en todos los noticieros internacionales, la opinión pública en Occidente -afirma Pilger- probablemente "no sabe que la gran parte de la población de Alepo vive en el área controlada por el Gobierno sirio". Uno de los últimos bombardeos de esta zona por Al Qaeda se cobró la vidas de 125 civiles, pero casi no recibió cobertura mediática, recuerda el periodista.
Bassam Khabieh Reuters
En Siria Washington sigue el mismo patrón que en Afganistán, donde el movimiento yihadista -afirma Pilger- fue "creado" por EE.UU. para debilitar a la Unión Soviética. Ahora "los rebeldes" sirios que antes formaban parte de Al Qaeda, cambiaron su nombre para luchar contra el Gobierno sirio con el apoyo de EE.UU. "La CIA los controla", sostiene el periodista.
"El objetivo inmediato es destruir el Gobierno en Damasco", escribe Pilger, si bien "el objetivo a largo plazo es arrebatar a Rusia su papel clave en Oriente Medio". Asimismo, advierte de la importancia del posible riesgo nuclear que está siendo minimizado por "los medios del mundo libre".  

Campaña electoral en EE.UU.

La retórica antirrusa también se ha convertido en una de las armas arrojadizas más candentes en la actual campaña electoral en Estados Unidos, señala Pilger, que recuerda que 'The New York Times' llamó a Donald Trump "el candidato siberiano" después de que el republicano afirmara que sería genial  tener buenas relaciones con Rusia.
Carlo AllegriReuters
Según Pilger, la elite gobernante del país norteamericano apoya a la candidata demócrata Hillary Clinton debido a su intención de seguir dando rienda suelta a la fuerte retórica militar de EE.UU.

Al menos 120 muertos y 368 heridos tras el terremoto en Italia

El fuerte sismo que azotó este miércoles el centro de Italia ha dejado más de un centenar de víctimas mortales y numerosos daños materiales.
http://enjoy-movies.ru/Reuters
2.1K115
Al menos 120 personas han muerto y 368 han resultado heridas a consecuencia del fuerte terremoto de magnitud 6,2 que la madrugada de este miércoles sacudió el centro de Italia, según el primer ministro de Italia, Matteo Renzi, informa AFP. Las localidades más afectadas son Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.
Hasta ahora se han registrado:
  • Al menos 120 muertos, 368 heridos (según el primer ministro italiano Matteo Renzi).
  • En total, unas cien personas se encuentran desaparecidas.
  • Localidades más afectadas: Amatrice, Accumoli y Arquata del Tronto.
  • Alrededor de 2.500 personas han perdido sus hogares en Accumoli, según el alcalde de la localidad.
  • El alcalde de Amatrice ha declarado que "la mitad del pueblo desapareció".
  • Dos réplicas  de magnitud 3,9 y 2,8 se sintieron casi de inmediato.
  • Dos réplicas posteriores de magnitud 5,1 y 5,4 cerca de la ciudad de Norcia, región de Umbría.
  • El sismo ha dejado numerosos daños materiales: edificos derrumbados y coches dañados.
Stefano Rellandini Reuters
El epicentro del terremoto se situó a unos 10 kilómetros de la ciudad de Norcia, en la provincia de Perugia, y se sintió fuertemente en Roma, la capital italiana, donde varios edificios temblaron durante más de 20 segundos.

Las ciudades más afectadas

Una de las localidades más afectadas ha sido Amatrice, un pequeño poblado en la región de Lacio. El alcalde de la ciudad, Sergio Perozzi, ha declarado que "la mitad del pueblo desapareció" y teme que haya muchas víctimas mortales. Además, indicó que un puente se ha venido abajo y los servicios de emergencias están atendiendo una gran cantidad de llamadas de auxilio.
Stefano Rellandini Reuters
Asimismo, el sismo ha causado fuerte daños en la estructura de los edificios y existen personas bajo los escombros en la localidad de Accumoli, provincia de Rieti. Los equipos de rescate tienen problemas para acceder a la ciudad, debido a que las vías se encuentran afectadas. Las autoridades de la ciudad aseguran que existen muchas personas bajo los escombros, incluyendo niños.
Stefano Rellandini Reuters
El 6 de abril de 2009, un fuerte terremoto sacudió la provincia de L'Aquila, en el centro del país. En aquella ocasión, 309 personas fallecieron y miles de edificios resultaron afectados. Seis científicos —3 sismólogos, 1 vulcanólogo y 2 ingenieros— fueron sentenciados a varios años de prisión, acusados de homicidio involuntario, por haber dado supuestas falsas garantías a los habitantes días antes de la tragedia. El caso atrajo la atención de la comunidad científica internacional. Finalmente, en 2015 los científicos fueron absueltos por la Corte Suprema en Roma.

sábado, 20 de agosto de 2016

Así huyó el Estado Islámico tras la liberación de la ciudad siria de Manbiy (Fotos)

Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria habían arrebatado a los yihadistas esa estratégica ciudad localizada al norte del país.
Facebook / Hêzên Sûriya Demokratîk
AddThis Sharing Buttons

Las llamadas Fuerzas Democráticas de Siria (FDS), una alianza kurdo-siria que cuenta con el apoyo de EE.UU., han publicado en su cuenta de la red social Facebook una serie de fotografías que reflejan la huida de los combatientes delEstado Islámico de la ciudad de Manbiy (provincia de Alepo) usando a cientos de civiles como escudos humanos.
En las imágenes se puede ver una larga caravana de vehículos y a los costados de la carretera se aprecian dos filas humanas. Este 12 de agosto las FDS, respaldadas por EE.UU., arrebataron a los yihadistas la localidad de Manbiy tras varias semanas de combate.
En su huida de la estratégica localidad, localizada al norte de Siria cerca de la frontera con Turquía, los terroristassecuestraron a unos 2.000 civiles que fueron utilizados como escudos humanos. Posteriormente los rehenes fueron liberados.
Según el Pentágono, los últimos militantes del EI que quedaban en Manbiy reunieron a sus familiares y seguidores y obligaron a los miles de rehenes a acompañarles en un convoy que superó el medio millar de vehículos. Los escudos humanos fueron distribuidos por todos los automóviles. 

Desalojan una aldea de Alaska por culpa del calentamiento global

Los residentes de la pequeña localidad de Shishmaref se ven obligados a abandonar sus casas ya que la isla se está desapareciendo.
La aldea de Shishmaref, Alaska, EE.UU., 27 septiembre de 2006.
La aldea de Shishmaref, Alaska, EE.UU., 27 septiembre de 2006.Gabriel BouysReuters
AddThis Sharing Buttons

Los residentes de una aldea de la costa de Alaska (EE.UU.) han votado este martes a favor de desplazarse a tierra firme debido a la subida del nivel del mar, informa el diario británico 'The Guardian'.
La aldea, que se asienta sobre una pequeña isla costera en el estrecho de Bering, cuenta con 600 vecinos que llevan varias décadas viviendo en el sitio sacudido por la erosión debido al cambio climático. La decisión tomada a través de una votación abre ahora un gran dilema: cómo sufragar los 180 millones de dólares que cuesta el desplazamiento de su población, una cifra demasiado elevada para los residentes.
La situación no es fácil en ningún caso, porque de haber elegido permanecer en su emplazamiento actual las autoridades habrían tenido que afrontar casi 110 millones de dólares en medidas de seguridad encaminadas a evitar que las aguas del estrecho de Bering siguieran subiendo. Sin embargo, los vecinos han de actuar de inmediato.
Gabriel BouysReuters
Una asociación juvenil local asegura que la aldea ha perdido más de 900 metros en los últimos 35 años. Algunos de sus residentes han tenido que mudarse más de una decena de veces en los últimos años por culpa de la erosión, informa National Public Radio.
La isla está desapareciendo a gran velocidad. Con cada vez menos superficie, cada vez es más difícil para sus habitantes cazar. Si abandonan el territorio, la cultura local puede desaparecer. La suerte está echada.