Las Bandas instaladas desde la década perdida del
menemismo corrupto y saqueador están intactas. La Administración de Parques Nacionales esta plagada
de funcionaros funcionales a sus
negocios y muy lejos de la fundamental tarea de la conservación del patrimonio
natural estratégico. La llegada de
Néstor Kirchner parecía haber iniciado un proceso de depuración con Héctor
Espina, como presidente de Parques Nacionales, `pero al poco de caminar se
iniciaron las presiones del "grupo sindicalista de ATE" que en realidad
es solo una minoría corrupta que se
apropio de un espacio de poder. En el año 2005 fue nombrado Director General en
cabecilla de ese ATE parques nacionales, un empleado sin formación alguna, que
ingresa con Maria Julia Alzogaray como servicio de maestranza. Este suceso quebró
la endeble armonía que por años se trato de sostener y hoy, ya con la nueva
presidenta de parques Patricia Gandini, ingresada primero como Vocal del
directorio por Enrique Meyer, (secretario Nacional de Turismo) hoy podemos decir que la CORRUPCION estructural
en Parques nacionales es ya mas que evidente, a la vista de todos. Contratos
millonarios para obras absurda y que en los hechos no se cumplen, prebendas,
nombramientos de muchísimos familiares del poder político e cargos de gestión,
en fin una ÑOQUERA premeditada que va saqueando los Bienes naturales de los
ARGENTINOS. Sra. Presidenta Cristina Fernández, si Usted no fuerza el cambio de rumbo, será recordada
como la presidenta que destruyó los Parques Nacionales que el Perito Pascasio
Moreno parió desinteresadamente
entregando allí por 1903 las tierras que
le fueron dadas como pago por su fundamental tarea en la concreción de los limites
entre Argentina y Chile. Pancho Moreno dijo, que esas primeras 33 leguas en la
zona de Puerto Blest las daba para cuidado de las presentes y futuras
generaciones y hoy se las están negociando para las presentes estructuras
corruptas en detrimento de las futuras generaciones.
Meses atrás, luego de la erupción del Cordón Caulle, a
través del Ministerio de Turismo de Nación se redireccionaron 7 millones de
dólares de un crédito del BID para limpieza de sectores dentro del Parque. El
convenio del BID establecía distintas modalidades de contratación dependiendo
de los montos. Evitando el llamado a licitación, se realizaron varios contratos
por menos de ese monto (los contratos fueron de entre 2 y 3 millones de pesos)
y se distribuyeron las obras de manera directa entre varias empresas, la
mayoría con sede en Buenos Aires. La justificación, oficial y extraoficial, fue
que las tareas eran urgentes y que se priorizó a empresas que hubieran
ejecutado obras para el organismo con anterioridad y que cumplieran con los
requisitos.
En varias de las contrataciones de obras con fondos BID en
el Parque Nacional Nahuel Huapi, los procesos son legales, pero no por eso
"prolijos" desde el punto de vista de lo que se espera de un
organismo público en cuanto a la asignación de recursos.
En el caso de la restauración de las casas de Anchorena,
Marrón y Verde en la
Isla Victoria , se contrató una empresa que ha gestionado
suculentos contratos de obras públicas con el gobierno nacional en todo el
país, pero que ha registrado en ellos varios inconvenientes. La obra en sí
registraría algunas irregularidades y la empresa subcontratada dejó un tendal
de deudas incobrables. (Ver recuadro).
Patricia Gandini Presidenta de Parques Nacionales, sostenida por Enrique Meyer Ministro de Turismo |
El catamarán Patagón tiene capacidad para transportar ocho vehículos y 35 personas, aunque por ahora no podrá superar las 15. Costó $ 700.000 |
Asimismo, afloran dentro del Parque algunos ejemplos
emblemáticos que ponen en evidencia que la última palabra y las decisiones se
toman en Buenos Aires, detrás de un escritorio, muy lejos de lo que opinen las
comunidades locales. Es el caso de la concesión del balneario del lago Espejo,
en manos de los propietarios de la hostería Lago Espejo Resort –los socios son de
Buenos Aires, varios de ellos con estrechas vinculaciones al poder político-.
La hostería en realidad desde hace tiempo que no funciona como tal y es más
bien un club privado de los propietarios y amigos.
La concesión fue resistida por la comunidad, ya que no sólo
se anuló la posibilidad de acampe en el balneario, sino que con la anuencia de
Parques se limitó el acceso vehicular al sector izquierdo de la playa. Pese a
los reclamos y manifestaciones, y a los reiterados incumplimientos del contrato
en los que incurrió la empresa, la situación se mantiene.
Recientemente, la presidenta de la APN , Patricia Gandini, emitió
una resolución autorizando a una empresa a explotar una nueva ruta a la Isla Victoria desde La Angostura. Se trata
de un transbordador que llevará pasajeros y vehículos hasta Puerto Radal, desde
allí, en Traffic, los pasajeros recorrerán la Isla por un camino interno. Por ser una idea
"innovadora", Parques no llamó a licitación y otorgó un permiso
provisorio. Llegado el momento, en una eventual licitación, la empresa tendrá
prioridad por ser una iniciativa privada.
Uno de los directivos de la compañía y socio es Julio
Alberto Ciurca, el ex vicepresidente de Parques Nacionales y estrecho
colaborador del ex presidente Néstor Kirchner.
En la conformación de la empresa aparecen dos socias cuyos
nombres figuran en decenas de empresas, algunas de ellas vinculadas al líder
camionero de la CGT Hugo
Moyano y otras que son investigadas por la justicia. Uno de los supuestos
socios locales, actualmente a cargo del transbordador, es el ex precandidato a
intendente del MPN y ex funcionario del Ministerio de Desarrollo Territorial de
la provincia, Julio Suárez.
Camino a Isla Victoria
Julio Suárez es el responsable local del transbordador
Patagón, un lanchón con capacidad para transportar hasta 8 vehículos y 35
personas. Su valor, según los socios de la firma, ronda los 500 mil dólares.
Transvayci S.A. nació prácticamente con la compra del
transbordador. Oficialmente fue conformada el 14 de agosto de 2007.
En enero de 2012, Patricia Gandini firmó la resolución que
otorga un permiso provisorio por tres años a la empresa para explotar una nueva
ruta a la Isla Victoria ,
partiendo desde Puerto Manzano –un predio municipal- hasta Puerto Radal. El
permiso se fundamenta en la necesidad de "reactivar la oferta turística
lacustre" y la originalidad de que se podría ir hasta el centro de la isla
en vehículos.
"Se llama a licitación cuando un producto turístico ya
esta instalado, si mañana viene una empresa que quiere ir al Bosque de
Arrayanes con un catamarán desde Bahía Brava, no se le otorga, ya hay empresas
operando, en cambio cuando una cosa es nueva, a nadie se le ocurrió, se puede.
Si hay 10 personas que quieran usar esa ruta, se llamará a licitación", explicaba
en febrero pasado el jefe de la seccional local, Ricardo Rúa.
No obstante, la idea de una ruta desde La Angostura hasta Isla
Victoria no es nueva. En el 2008, el empresario de transporte Aníbal
Tortoriello, también de la mano de Julio Suárez, presentó un proyecto para
abrir una ruta que partiría desde La Angostura , pasando por Bosque de Arrayanes hasta
Puerto Radal. Finalmente, la idea no prosperó y fue atribuido a cuestiones
económicas de la empresa, aunque en Parques aluden a que pretendía varios destinos
dentro del PNNH, por lo cual fue considerado inviable.
Prestadores lacustres locales aseguran que tuvieron la
intención de ofrecer la excursión de Puerto Radal pero no encontraban buena
predisposición en Parques. Un prestador recordó que tiempo atrás a través de la Asociación de
prestadores turísticos presentaron una nota a Parques para que se habilitara el
lugar, pero hasta el momento no obtuvieron respuesta.
Ahora las obras de infraestructura básica en el puerto,
licitadas hace tiempo, cobraron un nuevo impulso. Desde Parques se defienden y
aseguran que cualquier prestador puede solicitar y acceder a un servicio
diferenciado dentro de la Isla.
El intendente interino del Parque Nacional Nahuel Huapi,
Damián Mujica, aseguró que Transvayci gestiona un "tramite de prestador
turístico diferenciado que ahora se hace la recorrida por las oficinas
técnicas".
Uno de los socios de la empresa, Francisco Callegari, detalló
que "hay una autorización global del parque, queremos establecer los
puntos de movimiento. En principio es desde Radal hasta Anchorena, por un
camino que prácticamente no se usa. Son 15 km a lo largo de la Isla ".
Callegari reconoció que los costos operativos del
transbordador son muy altos. Por lo bajo, operadores lacustres señalan que la
excursión a Puerto Radal por sí sola no sería rentable y que este permiso sería
la antesala de poder operar en Quetrihue.
Por reglamento, según precisó el intendente del Parque
Nahuel Huapi, Damián Mujica, como prestador turístico diferenciado la empresa
sólo podrá transportar en principio hasta 15 personas, lo que complicaría más
la ecuación económica. De esta manera, al tiempo de estar operativo el
circuito, lo más conveniente para la empresa sería una licitación en la cual se
amplíe la cantidad de pasajeros o bien, conseguir sumar otro destino como
Bosque de Arrayanes. Ante una eventual licitación, la empresa tendrá prioridad
para superar la mejor oferta.
Desde su desembarco en el Nahuel Huapi el lanchón no ha
realizado muchos trabajos y la mayor parte del tiempo permanece fondeado en
Bahía Mansa.
Mariana Fer
nández Marianafernandez@Rionegro.Com.Ar
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