domingo, 11 de diciembre de 2011

Hoja de ruta de la COP17 no fija metas de mitigación de gases a países industrializados. El Eco-cidio esta en marcha





Representantes de 190 países aprobaron este domingo en Durban (Sudáfrica) durante la finalización de la XVII Cumbre de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP17), una hoja de ruta para un acuerdo global en 2015 destinado a reducir las emisiones de gases sin nuevas metas de mitigación para las naciones industrializadas, máximo reclamos de los países en desarrollo en el encuentro. También se aprobó la extensión del Protocolo de Kioto. 
La naturaleza jurídica de este acuerdo aún deberá ser discutida, sin embargo está previsto que entre en vigor en 2020. El objetivo de la comunidad internacional es frenar el aumento de la temperatura global. También fue suscrito el segundo período del Protocolo de Kioto, que tendrá vigencia el primero de enero de 2013.
 El documento adoptado como decisión generó grandes debates porque no incluye una enmienda al Anexo B del Protocolo, con nuevas metas de mitigación de los gases de efecto invernadero precisas para los países industrializados, máximo reclamo de las naciones en desarrollo en esta cita.
 Los países en vías desarrollo, que están exentos del mismo, lo apoyan con firmeza, pues proporciona una “pared sellada” entre los países del norte, que tienen una responsabilidad histórica en la acumulación de CO2 en la atmósfera, y el resto del planeta.


El Protocolo de Kioto fue suscrito en 1997, ratificado por 156 países y luego rechazado por dos de los principales contaminantes del mundo, Estados Unidos y Australia.

En esencia establece el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en una media del 5,2 por ciento con respecto a los niveles de 1990, aunque en su Anexo B precisa metas enumeradas de mitigación por cada país, que expiran en 2012.

Las negociaciones sobre el segundo período de compromisos, se vieron empañadas no sólo con la negativa de Estados Unidos, sino además con la decisión de Canadá, Japón y Rusia a no sumarse a un nuevo capítulo.

A pesar de esas limitaciones, prevaleció la decisión política de salvar el proceso negociador en el marco multilateral de Naciones Unidas, que se ha visto amenazado desde la conferencia de Copenhague en 2009.

La implementación del mecanismo de funcionamiento de un Fondo Verde, destinado a dar ayuda financiera a los países en desarrollo frente al cambio climático, también fue adoptado en Durban.

Los países industrializados se resisten a que las fuentes principales de financiamiento sean públicas, y apuestan al sector privado, pero éste también se niega a llevar el peso fundamental, que implicaría un obstáculo para la recuperación de los recursos.

Los representantes de los países presentes en Durban adoptaron también la decisión de poner en marcha el Comité de Adaptación y el de Tecnología, así como otro de finanzas, implementados por el Grupo de Cooperación a Largo Plazo de la Convención, a partir de los acuerdos de Cancún y del Plan de Acción trazado en Bali, Indonesia.

La XVII conferencia atravesó por momentos difíciles durante las últimas jornadas de definiciones, cuando se vio sometida a una carrera contra reloj ante la posibilidad que los delegados comenzaran a emprender la retirada por la salida de los vuelos hacia sus países, porque estaba previsto que la Cumbre finalizara el viernes, pero se extendió hasta este domingo.


teleSUR - Prensa Latina - Afp - Abc / sa-MM

No hay comentarios:

Publicar un comentario