sábado, 11 de marzo de 2023

Geoingeniería, el controvertido plan para jugar a ser Dios con el clima

Las empresas abrazan proyectos de control del tiempo, unas técnicas en las que algunos ven un elemento esencial de prevención y otros una nueva e imprevisible arma en la lucha de poder global

Existen distintas propuestas de geoingeniería que retoman el debate de los problemas derivados de las inestabilidad del tiempo
Alexia Columba Jerez

¿Estamos preparados para condiciones climatológicas extremas y cada vez más frecuentes? La respuesta actual es claramente no, sin embargo hay voces que debaten sobre un plan B llamado geoingeniería para mitigar los efectos del cambio climático. Mientras que otras hablan de la manipulación del clima a modo de un termostato controlado a voluntad por el ser humano o los países. Estas ideas no son recientes. El ejército estadounidense ya reconoció que se hicieron pruebas de guerra meteorológica en Vietnam aumentando la acción de los monzones sobre los territorios del VietCong. La senadora demócrata Claireborne Pell al enterarse dijo que «lo que me preocupa no es hacer llover per se, pero cuando abres la caja de pandora ¿qué sale?».



(Mapa interactivo de geoíngeniería)

Según el panel intergubernamental para el cambio climático de Naciones Unidas la geoingeniería es la manipulación a gran escala del ambiente planetario con técnicas diseñadas para combatir el calentamiento global. Aunque también se usa en los últimos años a pequeña escala. Más allá del cambio climático, otra acepción es la modificación artificial del tiempo para provocar lluvia o nieve en periodos prolongados de sequía o impedir precipitaciones en determinados eventos, como sucedió durante los Juegos Olímpicos de Pekín.

Desde Bill Gates a Niklas Zennström, fundador de Skype, han apostado por ellas. Empresas como Exxon Mobil, BP, Shell o Chevron han patentado diferentes técnicas de geoingeniería. Para los más críticos es el parche o excusa perfecta para que las petroleras puedan seguir invirtiendo en los combustibles fósiles creyendo que esta solución puede liberarlos de reducir su actividad. La geoingeniería ni es ciencia ficción ni es una idea lejana: en Cataluña, la Rioja o Castilla La Mancha se usó yoduro de plata contra el granizo durante 20 años. Y actualmente podemos encontrar ejemplos de geoingeniería en Aragón o Gran Canaria.





No hay comentarios:

Publicar un comentario