Revelan conceptos de guerra de la OTAN para derrotar a la Unión Soviética / Reuters
El portal The National Interest ha revelado cinco conceptos de confrontación que desarrolló la OTAN contra los países del Pacto de Varsovia tras darse cuenta de la enorme ventaja que podría tener la Unión Soviética en el 'frente central' de estallar un nuevo conflicto armado.
De acuerdo con The National Interest, en los primeros años posteriores a la Segunda Guerra Mundial, los países occidentales esperaban poder contener al Ejército soviético con la ayuda de las armas nucleares. Sin embargo, cuando la Unión Soviética comenzó a desarrollar su programa nuclear, quedó claro que la alianza necesitaba llegar a un entendimiento sobre cómo combatir a su principal rival en la arena mundial.
Armas nucleares
En los años 50 y 60 del siglo pasado, tanto la OTAN como los países del Pacto de Varsovia reconocían que en caso de guerra las dos partes del conflicto probablemente recurrirían a las armas nucleares para destruir las fuerzas militares del enemigo. Sin embargo, en la década de 1970 empezaron a mostrarse escépticos ante la posibilidad de que el conflicto conllevara necesariamente el uso de armas nucleares tácticas.
'Defensa activa'
La doctrina de la 'defensa activa' requería atraer las fuerzas blindadas soviéticas hasta posiciones semicerradas donde los soldados serían aniquilados con armas guiadas de precisión.
Sin embargo, a muchos militares occidentales les desagradó la "pasividad palpable" inherente en el concepto de 'defensa activa', que dejaba toda la iniciativa a la Unión Soviética.
Operación aire-tierra
La tercera opción bélica contra los países miembros del Pacto de Varsovia se refería a una serie de ataques simultáneos de artillería, la fuerza aérea y la marina en posiciones enemigas. De acuerdo con el concepto de la operación, la OTAN tenía que contraatacar a las fuerzas blindadas soviéticas para hacer mella en la defensa del enemigo y limitar su capacitad de penetración en las estructuras vitales de defensa de Occidente. Como resultado, ni siquiera después de capturar un territorio las tropas soviéticas debían poder "destruir la capacidad de combate de la Alianza".
Concepto naval
La variante naval de la guerra de la OTAN, de acuerdo con The National Interest, incluía dos esquemas para aplicar la guerra a gran escala. En el primer caso las fuerzas de superficie y submarinas de EE.UU. tenían que amenazar activamente a los "bastiones soviéticos", destinados a asestar golpes estratégicos. Según el segundo esquema, los portaaviones y buques anfibios estadounidenses tenían que llevar a cabo operaciones a lo largo de los flancos soviéticos, desviando así la atención del frente principal, con el objetivo de apoderarse de territorio en el Ártico, el océano Pacífico y en el mar Negro.
Misiles nucleares
De acuerdo con la última versión del desarrollo del posible conflicto, en caso de disputa nuclear EE.UU. atacaría con misiles balísticos Pershing-2 y misiles de crucero Tomahawk las posiciones enemigas situadas en pleno territorio de los miembros del Pacto de Varsovia. Según los planes de la Alianza, la operación se prolongaría "hasta que los soviéticos se dieran cuenta de lo que estaba pasando", señala el portal.
No obstante, The National Interest también señala que la inteligencia militar de aquella época no creía en el éxito de estos conceptos y no existía ninguna confianza en que la OTAN saliera victoriosa de un hipotético conflicto armado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario