lunes, 23 de noviembre de 2015

Sin cuartel: Rusia e Irán coordinarán acciones para combatir el terrorismo



 
El presidente ruso Vladímir Putin y su homólogo iraní Hasán Rohaní / Reuters
Este lunes 23 de noviembre el presidente ruso, Vladímir Putin, celebró una sesión plenaria con el presidente de Irán, Hasán Rohaní, como parte de su visita a Teherán. La conversación de los dos líderes se centró en las relaciones bilaterales, la lucha contra el terrorismo y el conflicto en Siria.
Tras el encuentro, Rohaní ha afirmado que ambos líderes han discutido la lucha contra el terrorismo y han acordado abordar seriamente este problema, informa RIA Novosti.
El presidente ruso destacó que Rusia e Irán coordinarán sus acciones para combatir el terrorismo.
Cooperación económica
Vladímir Putin informó que tiene la intención de aumentar la dinámica de las relaciones comerciales con Irán, prestando atención a la diversificación de las relaciones y utilizando más ampliamente las monedas nacionales en pagos recíprocos.
Además, el mandatario ruso anunció que Rusia está dispuesta a ofrecer 5.000 millones de dólares de crédito a la exportación a Irán para realización de una serie de proyectos.
"Vamos a intensificar la cooperación industrial. Rusia está dispuesta a asignar para estos fines un crédito estatal de 5.000 millones de dólares", comentó Putin.
Colaboración en la industria nuclear
Según el presidente Putin, Rusia seguirá colaborando con Irán en la industria nuclear. El líder ruso recordó que la primera unidad de la central nuclear de Bushehr (Irán) está en plena capacidad, y ya empezaron a trabajar en la construcción de la segunda y tercera unidad.
Por otra parte, Rusia proporcionará máxima asistencia a la realización del plan de acción sobre la cuestión nuclear iraní y ayudará a enriquecer uranio para fines de investigación, señaló Vladímir Putin.
Conflicto sirio
El presidente de Rusia destacó que los dos países aunarán esfuerzos en un intento de solucionar el conflicto sirio.
"Vamos a fortalecer nuestra cooperación dentro del grupo internacional sobre Siria", agregó Putin tras reunirse con el presidente de Irán.
Hablando de este tema, Vladímir Putin evaluó positivamente las acciones militares rusas en Siria, pero insistió que la solución a largo plazo en el país es posible solo a través de la negociación política.
El analista internacional, Salvador Muñoz, comentó a RT que la unión ruso-iraní sobre la situación en Siria no le beneficia a EE.UU., ya que Washington prefiere dictar sus propias reglas en Oriente Medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario