Las espeluznantes imágenes que muestran el impacto del terremoto de magnitud 8,3 que sacudió Chile este miércoles matando a al menos 12 personas son asombrosamente similares a las fotos dejadas por el gran terremoto de Japón oriental de 2011, que mató a casi 16.000 personas.
Al menos 12 personas han muerto y unas 20 han resultado heridas debido al potente sismo que sacudió las regiones centrales de Chile el miércoles a las 19:54, hora local. El terremoto, cuyos temblores se sintieron hasta en Buenos Aires, causó un tsunami con olas que llegaron hasta Japón.
Además, el sismo fue seguido por al menos 20 réplicas que volvieron a golpear al país con intensidades comprendidas entre 7,0 y 4,8, producidas a varias decenas de kilómetros al oeste del municipio de Canela Baja, algunas en tierra firme y otras cerca de la costa.
Se considera el terremoto más fuerte del mundo en lo que va de año y el más potente que golpea esta nación propensa a sufrir terremotos desde 2010, cuando un sismo de magnitud 8,8 se llevó la vida de más de 500 personas y destruyó 220.000 casas.
Según datos del Gobierno, los hogares de 610 personas fueron dañados hasta el punto de que no pudieron regresar. 179 casas quedaron completamente destruidas, mientras que 87.600 se quedaron sin electricidad y 9.000 sin agua potable. En consecuencia, más de un millón de personas se trasladaron a zonas más altas.
El Gobierno declaró área de emergencia en la norteña ciudad portuaria de Coquimbo, donde las olas alcanzaron alturas de más de 4,5 metros y provocaron que varios buques y barcos de pesca quedaran varados en las calles. "Perdimos todo. Fue horrible", afirma Hilda Zambra, de 79 años y cuya casa en Tongoy, un pueblo de playa a 40 kilómetros de la ciudad de Coquimbo, fue destruida por el agua.
Chile es uno de los países más propensos del mundo a sufrir terremotos. De hecho, sufrió el terremoto más fuerte jamás registrado: un sismo de magnitud 9,5 que ocurrió en 1960 y mató a más de 5.000 personas. Por su parte, elgran terremoto de Japón oriental de 2011, aunque de menor magnitud (8,9) se cobró la vida de casi 16.000 personas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario