Ç
Resumen Latinoamericano / Buenos Aires Informa, 17 Enero 2016 .- “La estrategia de vida de una familia dedicada a la política para los más necesitados y acumular una fortuna en contradicción de sus propósitos.
BAI recibió unos archivos de distintos medios de comunicación pública, que extrañamente no tuvieron tanta difusión e investigación, como los casos más resonantes, que el legislador nacional Gerardo Morales nos tiene acostumbrados a presentar, este informe es una breve reseña de la vida de una familia muy afortunada, que dedica su vida a luchar por los más necesitados durante más de 30 años y que no lograron cambiar esa realidad, pero continúan en el intento, eso sí, con una vida muy holgada y llena de fortuna.
Buenos Aires Informa tuvo acceso a lo siguiente: hace 8 meses, la líder de la agrupación Tupac Amaru denunció al titular del bloque de senadores de la UCR de supuestas acciones de lavado de dinero. Argumentó que sus bienes aumentaron un 200% a partir de la declaración jurada ante el Congreso.
De denunciador a denunciado. Ese fue el periplo que en pocos días recorrió el senador radical Gerardo Morales, quien había acusado a Milagro Sala, la líder de la agrupación Tupac Amaru, de “enriquecimiento ilícito” y de haber comprado con sobreprecio las tierras en las que su organización construye casas en las zonas más carenciadas de Jujuy, ahora es la misma agrupación la que denunció a Morales ante la Unidad de Información Financiera (UIF) por lavado de dinero, y por el incremento de su patrimonio en un 200% a partir de la declaración jurada que el presidente del bloque de la UCR presentó en el Senado.
En ese documento, Morales declara haber sumado a su fortuna producto de su interminable lucha por los más necesitados, de cuatro inmuebles y una camioneta Toyota de alta gama durante 2008 y 2009, ese fue el motivo por el cual la agrupación presentó un escrito el 17 de junio, donde solicita se lo investigue en base a “su perfil patrimonial y financiero sobre enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y la implementación de ‘testaferros’ para el desarrollo de sus negocios personales”.
El cuerpo de la denuncia alude a que Morales lleva un “ostentoso nivel de vida” dado que declara dos nuevos inmuebles en la capital jujeña y dos en los barrios residenciales de Ciudad de Nieva y La Viña, también le imputan “incumplimiento de los deberes de funcionario” en caso de que se compruebe que está llevando a cabo “actividades que tienen por objeto encubrir los verdaderos titulares de los bienes, siendo necesario conocer el origen de los activos”. Pero además, Sala también le acercó a la ministra de Seguridad Nilda Garré un informe confeccionado por su organización donde constan los datos de supuestos punteros que se identificarían con el senador de la UCR a quienes asoció con supuestos hechos vinculados con el narcotráfico, la violencia política en la provincia, y los acusó de tener fuertes lazos con la policía local. Pocos días antes, Morales había acusado a Sala por corrupción en el manejo de los fondos con el que la agrupación ha construido barrios enteros en la provincia de Jujuy, y la comparó con Sergio Schoklender, a quien la justicia investiga por el supuesto desvío de fondos de la Fundación Madres de Plaza de Mayo, de la que era apoderado. “Es notable cómo una dirigente social no puede explicar cómo alcanzó en los últimos dos años un patrimonio de 3,7 millones de pesos sin contar los bienes que tienen sus familiares”, aseguró el senador de la UCR. Además, sostuvo que Sala “tiene que explicar cómo se enriqueció” y “por qué le debe a la AFIP 420 mil pesos de impuesto a las Ganancias y Bienes Personales”. A su denuncia, agregó que “se apropia de los terrenos” donde construye las casas con las cooperativas que forman parte de su organización. “Ahí está el principal sobreprecio porque obliga al Estado, a través del Instituto de Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), a pagar dos veces por la tierra”, acusó.
El dato fue desmentido por el titular del IVUJ, Facundo Figueroa, que aseguró que su cartera nada tiene que ver con la compra de tierras, que pasan a través de una comisión legislativa, y con la construcción de viviendas sociales, sino que trabaja directamente con empresas. Para contraatacar, la Tupac aseguró que las tierras a las que hizo referencia Morales son linderas al barrio denominado Alto Comedero y fueron compradas por la provincia, como es habitual, antes de ser entregadas para edificar. La particularidad de la denuncia por sobreprecio en la venta de tierras que formuló Morales es que sus anteriores dueños, según los registros con los que cuenta la organización que encabeza Sala, son diputados provinciales del PJ y de la UCR, entre los que se encuentra el hermano del senador, Freddy Morales.
Desde el momento en que Héctor Freddy Morales (52) decidió cursar la carrera de Contador Público Nacional supo que su vida iba a estar dedicada a los números, los logaritmos y el dinero, ágil para las cuentas, Freddy se convirtió en un político de bajo perfil pero de mucha influencia en su provincia: Jujuy. Diputado provincial por la UCR, preside la comisión de Economía, y tesorero del comité radical local, en su pago chico lo señalan como el administrador de los negocios de su hermano mayor, el senador nacional Gerardo Morales, quienes lo conocen desde que era un humilde militante de Franja Morada, aseguran que muchos de aquellos negocios están viciados de irregularidades.
Freddy comenzó su carrera en la función pública en la Contaduría de la provincia de Jujuy durante el fin de la última dictadura militar, en septiembre de 1982, a pesar de que ya circulaba el número de víctimas que había provocado el terrorismo de estado, el contador aceptó trabajar en aquel órgano que depende de la Secretaría de Hacienda provincial cuyo objetivo es “prescribir, poner en funcionamiento y mantener el Sistema de Contabilidad Gubernamental en todo el ámbito del Sector Público”, Freddy se desempeñó en esa dependencia al menos seis veces a lo largo de su trayectoria política. Su último paso por la contaduría se registró en diciembre de 2006.
Siempre alternó ese puesto con otros cargos de mayor jerarquía política, entre 1987 y 1991, el contador también trabajó en la Universidad Nacional de Jujuy, una institución estratégica en la vida política de los Morales: los tres hermanos (Gerardo, Freddy y Walter, subsecretario de Hacienda del municipio de San Salvador de Jujuy) profundizaron su militancia cuando eran estudiantes e integraron las filas de Franja Morada, en 1996,ingresó al Senado de la Nación, donde se desempeñó como asesor del bloque radical hasta 1999, cuando el gobierno de la Alianza asumió la Presidencia.
Siempre alternó ese puesto con otros cargos de mayor jerarquía política, entre 1987 y 1991, el contador también trabajó en la Universidad Nacional de Jujuy, una institución estratégica en la vida política de los Morales: los tres hermanos (Gerardo, Freddy y Walter, subsecretario de Hacienda del municipio de San Salvador de Jujuy) profundizaron su militancia cuando eran estudiantes e integraron las filas de Franja Morada, en 1996,ingresó al Senado de la Nación, donde se desempeñó como asesor del bloque radical hasta 1999, cuando el gobierno de la Alianza asumió la Presidencia.
Entonces, las fuentes consultadas coinciden en apuntar que el crecimiento de la influencia de los hermanos Morales, sobre todo en Jujuy, fue vertiginoso, en julio de 2000, durante la presidencia de Fernando de la Rúa y hasta agosto de 2001, Gerardo Morales logró ubicarse en la estratégica secretaría de Desarrollo Social de la Nación, que lo catapultó al Senado Nacional, donde al día de hoy ejerce funciones.
En sintonía con el ascenso de su hermano, Freddy merced a la lucha por los más necesitados logró ocupar un sillón en el directorio del Banco Hipotecario, a finales de 2001 y con la caída de De la Rúa, los problemas judiciales y los resquebrajamientos internos de la UCR, Freddy hizo uso de sus contactos políticos y logró reubicarse.
En diciembre de 2002, el contador radical volvió al Senado a trabajar en el bloque de sus correligionarios por tres años, en diciembre de 2005, cuando su hermano Gerardo renovó su banca en la Cámara Alta, Freddy se reincorporó a la contaduría provincial. No había que descuidar los pagos propios, fruto de la red de relaciones que supo tejer, cuatro años más tarde accedió a la banca de diputado provincial por la UCR, rápido para realizar cuentas, fue nombrado presidente de la estratégica comisión de Economía en la Legislatura, a pesar de la demanda partidaria, como buen contador, el tercero de los Morales no se desentendió jamás de los negocios familiares.
“Los Morales son un clan en Jujuy, los tres hermanos actúan mancomunadamente y articulan funciones, Freddy es el armador financiero y económico de la UCR en Jujuy”, explicó quien conoció las entrañas de este sector de la UCR local y no quiso hacer público su nombre por temor a represalias, desde el 9 de abril de 2003, Freddy figura en los registros oficiales vinculado a la empresa Viajes del Capricornio SRL, en sociedad con Marcelo Ramón Santa (un ambicioso emprendedor que desde 2000 a la fecha gestionó al menos siete empresas, muchas de ellas financieras).
Dos días antes del ingreso de Freddy a la sociedad, el 7 de abril, el menor de los Morales, Walter Rolando, se convirtió en el apoderado de la empresa, una década más tarde, en febrero de este año, Freddy pasó a controlar la totalidad de la agencia de viajes junto a su esposa, Ángela Patricia Reyna, Viajes del Capricornio es conocida en Jujuy como VC Turismo.
Si bien la correspondencia no es oficial, VC Turismo no existe como razón social y sus domicilios publicados en la Web coinciden con los que brinda oficialmente Viajes del Capricornio, como tesorero, Freddy autorizó que el comité radical al que pertenece contrate los servicios de su empresa de viajes, así se desprende del balance 2012, sumando para la empresa familiar el 26% del capital que el comité provincial destinó a “Viático y Movilidad” en todo el 2012.
No hay comentarios:
Publicar un comentario