Situado en la provincia de Nápoles, al sur de Italia, el Vesubio es considerado uno de los volcanes más peligrosos del mundo. Una erupción inminente pondría en peligro a cerca de un millón y medio de personas que viven en sus alrededores.
AFP / MARIO LAPORTA
Todo sobre este tema
La última gran erupción del volcán Vesubio en 1631 dejó alrededor de 6.000 muertos, mientras que en 1944 una erupción menor trajo consigo algunas nubes de ceniza y flujos de lava. A pesar de haber permanecido inactivo durante demasiado tiempo, este gigante sigue causando temor. Los científicos creen que cuanto más dura el período inactivo de un volcán, más fuerte sería una inminente erupción, según informa 'The Independent'.
Una nueva evaluación del posible impacto en caso de reanudarse la actividad volcánica del Vesubio, demostró que las provincias de Nápoles y Salerno, que albergan casi tres millones de personas, se encuentran en la zona de peligro. Esta ampliación del rango de daño coloca a cerca de 63 nuevas ciudades y pueblos de estas provincias (con casi un millón de residentes) en la zona amarilla o de riesgo moderado, que según los expertos corresponde al territorio que experimentaría la caída de rocas y ceniza volcánicas, mientras que 600.000 habitantes ubicados en el sector de mayor peligro o zona roja, sufrirían las consecuencia del flujo piroclástico: corriente de gases volcánicos y materiales sólidos calientes que al ser expulsados tras la erupción, podrían alcanzar velocidades de hasta 300 kilómetros por hora.
La Agencia de Protección Civil italiana advirtió esta semana que incluso una erupción moderada podría llegar a provocar daños severos en la zona roja, capaces de hacer colapsar un edificio y por tanto el plan de emergencia, que en caso de que se advierta del peligro inminente de una gran erupción, requiere la evacuación de los afectados en un plazo de 72 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario