Decir: "Rusia causa muchas preocupaciones dado su comportamiento agresivo en Europa Oriental y la militarización del Ártico", anuncia la nueva estrategia militar de EE.UU. para Europa. Es una estúpida manera de justificar que van por Rusia... Pero están advertidos, será su epitafio..
Tropas estadounidenses participan en el desfile militar del Día de la Independencia de Letonia en Riga, el 18 de noviembre de 2015 / Reuters
El Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM) ha publicado su estrategia militar actualizada en la que se establecen las seis prioridades principales en las que el organismo concentrará sus esfuerzos en los próximos años. La primera de ellas consiste en "impedir la agresión rusa".
"Dado que la agresión Rusa amenaza a los socios y aliados de la OTAN en Europa, el EUCOM dirige los esfuerzos del Departamento de Defensa para impedir todavía más las acciones rusas que desestabilizan la seguridad regional", anuncia el documento. En concreto, de acuerdo con la nueva estrategia, "Rusia es la causa de muchas preocupaciones debidas a su comportamiento cada vez más agresivo en Europa Oriental y la militarización del Ártico".
Las cinco prioridades restantes incluyen colaborar con la OTAN, preservar las asociaciones estratégicas de EE.UU., afrontar las amenazas transnacionales, asegurar la capacidad combativa de sus fuerzas y centrarse en las relaciones clave.
Entre otras amenazas que afronta Europa, el documento incluye la actividad del Estado Islámico, el flujo de migrantes, así como "el creciente potencial de los misiles balísticos de los adversarios, la proliferación de armas de destrucción masiva, enfermedades contagiosas, ciberataques, terrorismo internacional y nacional y narco-terrorismo, así como el tráfico ilícito".
La respuesta de Rusia ante las amenazas externas
La OTAN ha incrementado de forma significativa su presencia militar a lo largo de las fronteras rusas, en particular en los países bálticos y en Europa del Este. "Por el momento seguimos observando la continuación de una postura poco constructiva y peligrosa para con Rusia, incluido el fortalecimiento del potencial militar de la OTAN cerca de nuestras fronteras", ha comentado el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
A mediados de enero, Moscú anunció que aumentará su poder militar en el mar Negro motivado por las acciones y declaraciones de la Alianza, y en particular de algunos de sus miembros, de establecer una flota permanente de buques de guerra en esa región cerca de la frontera marítima rusa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario