La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, reiteró este martes que Caracas reclamará su derecho de asumir la presidencia pro tempore de Mercosur "sin condicionamientos", pese a la negativa expresa de países como Paraguay y Brasil.
Venezuela no baja la guardia. En su visita de este martes a Naciones Unidas, la canciller Delcy Rodríguez reiteró que Caracas defenderá su derecho a asumir "sin condicionamientos" la presidencia pro tempore del Mercado Común del Sur (Mercosur).
"Esto no está sujeto a ningún tipo de votación, no está sujeto a ningún tipo de consenso, ni muchísimo menos de condicionamiento", dijo Rodríguez, citada por El Nacional.
En una conferencia de prensa ofrecida tras su encuentro con el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, Rodríguez recalcó que la transferencia de la presidencia es un paso burocrático establecido por los acuerdos de Asunción y Ouro Preto, cuyas únicas condiciones son: que se haga cada seis meses y por orden alfabético.
"Transcurrido un semestre se traspasa automáticamente la presidencia al país que corresponda por orden alfabético. En este caso, el país que corresponde es Venezuela", señaló la canciller. Sin embargo, la transferencia se ha postergado por decisión del resto de los países: Argentina, Uruguay, Paraguay y Brasil.
Aunque los argumentos son variados, las posturas más férreas son las de Brasil y Paraguay, a cuyos representantes acusó Rodríguez ayer de no "dar la cara" en medio de una crisis diplomática, que podría significar que Venezuela reevalúe su participación en el bloque: de no asumir la presidencia pro tempore, se trataría de un bloqueo de facto, explicaron ayer fuentes de la cancillería.
El presidente de Argentina, Mauricio Macri, adelantó la semana pasada que su país asumiría el período que, por norma, le corresponde a Venezuela. Uruguay parece ser el único miembro que está de acuerdo con hacer el traspaso, pero su canciller, Rodolfo Nim Novoa, dio un plazo hasta el jueves para buscar un consenso en el bloque.
Las razones que esgrimen los que se oponen a la transferencia es la "inestabilidad política" de Venezuela.
No hay comentarios:
Publicar un comentario