Documentos oficiales publicados recientemente revelan que el gobierno de la primera ministra británica Margaret Thatcher consideraba reconstruir el arsenal de armas químicas de Gran Bretaña ante la amenaza soviética a principios de 1980.
Según los documentos desclasificados, los jefes de defensa de Margaret Thatcher estaban preocupados de que el país no tuviera respuesta ante un posible ataque químico soviético, informa AP. En aquel momento, se estimaba que la Unión Soviética disponía de más de 300.000 toneladas de gas nervioso y otras armas químicas.
Gran Bretaña por entonces había renunciado voluntariamente a su arsenal de armas químicas, y aconsejó a EE.UU —un miembro joven de la OTAN y su aliado cercano—, modernizar su arsenal químico que equivalía sólo a una décima parte del arsenal soviético.
La falta de capacidad química era consideraba una "brecha importante" en la capacidad militar de la OTAN por el secretario de Defensa Michael Heseltine en un documento secreto de 1984.
En los documentos oficiales figuraba el número probable de víctimas de un presunto ataque químico de la Unión Soviética y los lugares de la construcción de los refugios para proteger a los civiles.
Los archivos secretos han sido desclasificados por los Archivos Nacionales de acuerdo a una norma de 30 años, que regula la publicación de los documentos secretos del gobierno.
Las armas químicas fueron legales hasta 1997 cuando entró en vigor la Convención sobre Armas Químicas que las prohibió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario