lunes, 10 de septiembre de 2012

Presidente Calderón responsabiliza a EE.UU. por narcotráfico en México



El presidente mexicano Felipe Calderón denunció que el hecho de que Estados Unidos sea el principal consumidor de drogas en el mundo ha traído consecuencias fatídicas para su país y a otras naciones vecinas que diariamente emprenden una dura y díficil lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado financiado por dicha actividad delictiva.
Así lo expresó durante una entrevista exclusiva concedida a la agencia Russia Today (RT), en el marco de su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, por sus siglas en inglés) que se realiza en Vladivostok (este), Rusia.
"Si Estados Unidos consumiera mucho menos drogas, nosotros tendríamos muchos menos problemas", enfatizó el jefe de Estado.

Calderón reconoció que el problema de violencia obedece al control territorial de las bandas criminales, pues ahora no sólo exportan a Estados Unidos, sino que también buscan colocar su mercancía en Latinoamérica y eso los lleva "a una lucha por controles territoriales".
Por ello, explicó que su prioridad no fue acabar con las drogas, sino crear condiciones de seguridad. “Yo lo que quiero para México es un Estado de derecho, un lugar donde se cumpla la ley, donde se haga cumplir y donde las familias estén seguras".
En ese sentido, precisó que las "complicadas y en ocasiones tensas" relaciones entre México y su vecino norteamericano son de vieja data, para lo cual citó una frase del expresidente Porfirio Díaz: “¡Pobre México! ¡Tan lejos de Dios y tan cerca de Estados Unidos!”.
Lamentó que el hecho de vivir anexo al mayor consumidor de drogas, implica que el resto del mundo “quiere venderle droga a través de tu puerta, o de tu ventana, y eso hace más complicada la relación".
El Mandatario agregó que el narcotráfico no es el único problema generado por la proximidad de Estados Unidos, pues la migración es otro aspecto negativo persistente en las relaciones bilaterales entre ambas naciones.
En este particular, expresó que durante los últimos años -en medio de la crisis global del capitalismo- "mucha gente no ha encontrado opciones en Estados Unidos y prefiere regresarse".
Detalló que el fenómeno obedece a múltiples razones, una de ellas es la creación de "una base social muy sólida", así como la cobertura total en educación primaria, los problemas en la frontera y las restricciones de las autoridades migratorias estadounidenses.
El Presidente de México, sin embargo, aseveró que la cercanía con EE.UU. también genera algunos beneficios. “El hecho de tener al mayor consumidor del mundo, justo en la puerta de tu casa, significa que podemos venderle miles de millones de dólares en productos mexicanos, un factor muy importante para la economía".
Finalmente, en el ámbito económico, Calderón explicó que durante su gestión trabajó para disminuir la dependencia económica con EE.UU. Impulsando "nuestra participación entusiasta en el APEC y de nuestro esfuerzo por hacer la alianza del Pacífico con otros países latinoamericanos, no con Estados Unidos".
teleSUR-RT/MARL


No hay comentarios:

Publicar un comentario