sábado, 13 de abril de 2013

Médicos operaron a manifestantes opositores egipcios sin anestesia



Médicos militares en Egipto recibieron órdenes de intervenir sin anestesia y sin esterilizar el material a manifestantes opositores heridos durante la primávera árabe en el hospital Kobri al Koba de El Cairo.

Así lo revela un informe presidencial obtenido y publicado por el diario británico ‘The Guardian’, que además destaca que médicos, enfermeros y oficiales también golpearon a algunos de los manifestantes heridos en el interior del hospital y encerraron a algunos de ellos en la planta baja.

El defensor egipcio de los derechos humanos Karim Ennarah reiteró que las supuestas acciones de los militares son comparables con crímenes de guerra, tal y como los definen las convenciones de Ginebra.

"El descubrimiento de que las personas fueron torturadas en un hospital militar y que médicos militares de alto rango ordenaron a sus subordinados operar sin anestesia es más que simplemente chocante", dijo Karim Ennarah. Según este, se trata de "una grave violación de los principios más básicos de la ética médica en cualquier contexto, por no hablar de las protestas, donde los militares se enfrentaron a los ciudadanos de su propio país".



Esta denuncia de la conducta del Ejército durante los enfrentamientos en la zona de Abbasiya, en El Cairo, en mayo de 2012 —que dejaron al menos dos personas muertas y unos 400 heridos— forma parte del informe silenciado que exige a las autoridades investigar los abusos de derechos humanos en Egipto desde el inicio de la revuelta que se desató en 2011 y que terminó con el derrocamiento de Hosni Mubarak.

Otros capítulos del informe publicados esta semana ponen al descubierto supuestas desapariciones de civiles y torturas llevadas a cabo por las fuerzas armadas egipcias, que, según la investigación, además participaron en los saqueos del Museo de Antigüedades Egipcias de El Cairo.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/91565-egipto-torturas-oposicion-medicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario