El Senado de Estados Unidos (EE.UU), controlado por los demócratas, rechazó la noche de este viernes la propuesta republicana, presentada por John Boehner y aprobada por la Cámara de Representantes, que planteaba un recorte presupuestario por el orden de los 917 mil millones de dólares, por diez años, para evitar entrar en cesación de pagos.
Los legisladores votaron 59-41contra la propuesta que buscaba elevar el techo de la deuda estadounidense por la misma cantidad de dólares, con la condición de que la decisión se sometiera a debate en seis meses.
El jefe de la mayoría demócrata en la cámara alta, Harry Reid, está programando una votación de su propio plan para el fin de semana. El proyecto elevaría el límite de la deuda en 2,4 billones de dólares hasta marzo de 2013.
Poco antes de la votación, el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, había realizado un llamado al Congreso para sellar un compromiso que evite la suspensión de pagos el próximo martes.
"Ya casi no queda tiempo", advirtió Obama en la Casa Blanca, y urgió a los estadounidenses a mantener la presión sobre el Congreso para que encuentre una solución rápida a la crisis actual.