Un grupo terrorista se adjudicó esta tarde la responsabilidad por dos mortales ataques registrados esta mañana en Noruega. Una fuerte explosión sacudió el distrito gubernamental de Oslo y dejó al menos siete personas muertas y dos gravemente heridas, según la policía.
Las autoridades confirmaron que la explosión fue producida por una bomba. Según la prensa noruega, no se había informado sobre amenazas terroristas. Sin embargo, luego se dio a conocer extraoficialmente que el grupo terrorista Ansar Al-Jihad Al-Alami asumió la responsabilidad por este incidente, al igual que por una balacera en la isla de Utoya, también en Noruega.
El estallido afectó la oficina del primer ministro, Jens Stoltenberg, quien no se encontraba en el lugar y no sufrió daños.
Ante el escenario de destrucción, la policía desalojó los edificios gubernamentales aledaños, mientras se temía que hubiera otros explosivos en la zona.
Ante el escenario de destrucción, la policía desalojó los edificios gubernamentales aledaños, mientras se temía que hubiera otros explosivos en la zona.
El tiroteo presuntamente fue protagonizado por un sujeto que vestía como policía. Aunque se desconoce cuántas personas resultarían perjudicadas por el ataque, un testigo aseguró que vio más de 20 cuerpos yacer en el suelo tras los disparos. Un mensaje asegura que los atentados responden a la presencia de fuerzas noruegas en Afganistán y a insultos al profeta Muhammad que no se especificaron. La situación ha provocado “pánico” entre la población, describen medios informativos noruegos.”Vi que las ventanas del edificio del VG y de la sede del gobierno estallaron. Hay personas ensangrentadas en la calle”, declaró una periodista de la radio estatal NRK desde el lugar de los hechos.
“Hay cristales por todas partes. Es el caos total. Las ventanas de todos los edificios de los alrededores saltaron por los aires”, añadió la periodista de NRK Ingunn Andersen, que inicialmente pensó en un “terremoto”.
Momentos más tarde, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, calificó de “grave” la situación tras el atentado con bomba y afirmó que ningún miembro de su gobierno ha resultado afectado por la detonación.
Stoltenberg, quien hizo estas declaraciones por teléfono a la televisión noruega TV2, se encuentra oculto en un lugar no revelado, por razones de seguridad.
Como medida preventiva, la policía ordenó también la evacuación de la estación central de tren de la ciudad, informó la radio estatal NPK esta tarde.
También fue desalojado el edificio de la televisión TV2, informó el diario “Dagbladet”, tras el hallazgo de una mochila sospechosa.
La policía habló de una situación poco clara y llamó a evitar las grandes congregaciones de gente y a no acudir al centro de Oslo, señaló sin señalar posibles motivos del ataque.
“Hay que evitar las grandes concentraciones, regresar a casa”, declaró un oficial de la policía de Oslo en una rueda de prensa. “Lo inteligente es permanecer en casa”, añadió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario