"Si Estados Unidos se echa para atrás [en el acuerdo sobre la tregua en Siria], tendrá que asumir una responsabilidad colosal", expresó el ministro ruso en Múnich.
Reuters / Michael Dalder
Según el ministro, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, le aseguró el pasado jueves que su país iba a colaborar en la coordinación entre las fuerzas militares de los países que luchan contra los terroristas en el país árabe.
"Una verdadera coordinación, la identificación de las zonas donde hay terroristas, y de las áreas que deben ser excluidas de la lista de bombardeos", explicó Lavrov en Múnich, escenario este sábado de la Conferencia de Seguridad.
Sin embargo, el canciller ruso llamó la atención sobre las palabras del capitán Jeff Davis, portavoz del Pentágono, que declaró un día después de la reunión del grupo de apoyo que EE.UU. rechaza la idea de aumentar la cooperación militar con Rusia en Siria. "Esto significa que ningún acuerdo será cumplido, porque los estadounidenses no están preparados para ello", se lamentó Lavrov.
"Paralelamente, el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner, dijo que es importante lograr un cese de la hostilidades por parte de todos: Rusia, Al Assad y la oposición", recordó el ministro. "En otras palabras, la coalición liderada por Estados Unidos no debe dejar de combatir porque lucha contra el Estado Islámico, y la operación rusa debe detenerse, aunque estemos luchando contra el mismo EI, Al-Nusra, y otras organizaciones que el Consejo de Seguridad de la ONU cataloga como un terroristas", explicó Lavrov.
"La discusión sobre la tregua [en Siria] comienza a inclinarse hacia la prioridad de que se pongan fin a las acciones de la Fuerza Aérea de Rusia, lo que genera sospechas y pensamientos desoladores sobre cuál es el resultado de toda la epopeya del documento Múnich [el comunicado del Grupo de Apoyo]", agregó el ministro.
"Si Estados Unidos se echa para atrás, tendrá que asumir una responsabilidad colosal", expresó el ministro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario