El rompehielos de propulsión nuclear más potente del mundo, botado este jueves en San Petersburgo, lleva el mismo nombre que el primer buque de superficie en llegar al Polo Norte.
Todo sobre este tema
Este jueves, el rompehielos Árktika, la cabeza de serie del proyecto 22220 —compuesto por las naves de esta clase más potentes del mundo—, ha sido botado en los astilleros Baltiyski Zavod de San Petersburgo (Rusia), informaRIA Novosti.
La nave de la clase Árktika, construida por encargo de la Agencia Federal Rusa de Energía Nuclear, es la primera de ese proyecto. Puesta en quilla en 2013, podrá superar campos helados de unos tres metros de grosor.
Los nuevos barcos, de los que se han solicitado tres ejemplares de la misma clase —Árktika, Sibir y Ural—, miden 173,3 metros de eslora y 34 metros de manga, desplazan 33.500 toneladas y tienen un calado variable para navegar en alta mar y remontar las cuencas de los grandes ríos de Siberia. Además, su planta propulsora está dotada de dos reactores nucleares y alcanza una potencia de 175 megavatios.
Algunos buques del proyecto anterior siguen operativos, pero su cabeza de serie, también llamado Árktika —el primer buque de superficie del mundo que alcanzó el Polo Norte en 1977—, fue retirado en 2008.
El año pasado Sibir entró en los astilleros y, junto con Árktika, formará parte de la flota comercial rusa del Ártico y los ríos del norte de Rusia, mientras que Ural será puesto en quilla el próximo otoño.
En 2015, las autoridades rusas se plantearon el objetivo de aumentar la capacidad anual de la Ruta Marítima del Norte desde los cuatro millones de toneladas de carga actuales hasta las 80 millones de toneladas en 2030.
El mayor rival de la ruta que conecta Asia y Europa a través del norte ruso es el canal de Suez, cuyo volumen anual ronda las 1.000 millones de toneladas, el 10 % del tráfico global.
No hay comentarios:
Publicar un comentario