domingo, 17 de octubre de 2010

Argentina, ¿quién figura en las noticias?



"El mundo del que se informa en las noticias es fundamentalmente masculino", fue una de las conclusiones del informe recientemente presentado de Monitoreo Global de Medios en Argentina, bajo la coordinación de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés), una ONG internacional con oficinas en Canadá y Reino Unido. 


El monitoreo, que se realiza cada cinco años, también concluyó que en general "las notas periodísticas tuvieron dos veces más probabilidades de reforzar los estereotipos de género en lugar de cuestionarlos. Las notas que abordaron la (des)igualdad de género fueron prácticamente inexistentes." 

Sin embargo, uno de los datos notables fue que, desde el anterior monitoreo realizado en 2005 hasta la actualidad, se han dado importantes avances respecto a las mujeres, aunque muchos aspectos aún permanecen estancados. 
En este sentido el informe señala que la primera presidenta mujer ha logrado una modificación de las mujeres en los medios de comunicación, aunque todavía parece ser muy temprano para saber si resulta beneficioso o no para el resto de ellas. "Lo que sí es importante destacar es que varias leyes se han aprobado que mejoran la situación de las mujeres en general, aunque todavía quedan deudas pendientes", insiste. 

Se analizaron 188 noticias en los siguientes medios: Página /12, Crítica, La Nación , Crónica, Clarín, La Capital de Rosario, Diario Río Negro, Canal 9, Canal 11, Canal 13, Canal 7, Radio Nacional, Radio 10, Radio Continental, Cadena 3 y Radio Mitre. 

Algunos de los resultados obtenidos del análisis de esas 188 noticias son: sólo en 31 de éstas las mujeres fueron centrales; ellas representan el 29 por ciento de las personas entrevistadas, sobre las que se escucha, ve o lee en las estaciones dominantes y diarios impresos; es bajo el porcentaje de noticias que cuestionan los estereotipos de género; los hombres son la voz experta en los noticieros mientras que las mujeres están presentes en temas y roles asumidos socialmente como propios de mujeres. 

Respecto a la prensa gráfica, Argentina presenta un progreso interesante en lo que respecta a la paridad entre hombres y mujeres que escriben las noticias, pero no sucede lo mismo en la radio donde todavía hay una diferencia a acortar y en la televisión se observa la mayor diferencia para las reporteras que se encuentran sólo con el 17 por ciento de la cobertura de las noticias. 

La evolución en los medios gráficos "hace que la diferencia total entre varones y mujeres sólo sea de un 10 por ciento, por eso es importante observar todos los datos", manifiesta el estudio. 

Referido a quién reporta las noticias, el Monitoreo Global de Medios sostiene que el único tema que ha encontrado paridad en este último estudio ha sido "Salud y Ciencia, con un 47 por ciento para las mujeres y 53 para los hombres, el resto no baja del 60 por ciento para los hombres. Aunque en Política y Gobierno la paridad se va acercando todavía quedan 20 puntos de distancia entre ambos sexos". 

El nuevo Monitoreo Global de Medios reconoce que se ha registrado una evolución importante, pero no desconoce las realidades que siguen estancadas: "las mujeres seguimos siendo representadas en menor cantidad y sin modificar estereotipos (…) Las mujeres son presentadas el triple de veces que los hombres por su rol dentro de la familia, lo que implica que todavía son reconocidas a partir del papel que desempeñan alrededor de un hombre". 


Entre las conclusiones positivas, el estudio se refiere al avance logrado desde el anterior monitoreo realizado en 2005. En aquel, las mujeres representaban el 21 por ciento de las noticias mientras que en éste ocuparon el 29 por ciento de las mismas. 

"Si bien el avance en rasgos generales no parece ser significativo, comparado con los resultados globales donde ese porcentaje es del 24 por ciento, y teniendo en cuenta que en 1995 el porcentaje era del 17 por ciento, Argentina se encuentra en una mejor situación. Esto puede deberse a que más mujeres ocupan lugares de poder y eso es innegable teniendo una presidenta mujer", concluye el informe. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario