martes, 25 de febrero de 2014

BUENAS NOTICIAS: SE CREA LA ESCUELA SURAMERICANA DE DEFENSA

En  Paramaribo, Surinam, durante  la  IX  Reunión  de  la  Instancia  Ejecutiva  del  Consejo  de Defensa  Suramericano  (CDS)   de  UNASUR,  se  acaba  de   aprobar  la  creación  de  la  ESCUELA  SURAMERICANA  DE  DEFENSA  (ESUDE)   como  un Centro de Altos Estudios de articulación de las iniciativas nacionales de los Estados Miembros para la formación y capacitación  de  civiles  y  militares  en  materia  de  Defensa  y  Seguridad  Regional  de nivel político -  estratégico”.  Esta resolución fue adoptada por los Ministros de Defensa de Argentina,   Brasil,  Colombia, Guyana,  Surinam  y  Venezuela  y  los Viceministros  de  Bolivia, Chile,  Ecuador,  Paraguay,  Perú  y  Uruguay,  delegados  de  sus  Ministerios  respectivos .  Estos  funcionarios  instruyeron  para  que    se  elaboren  los  Reglamentos  Internos  de  la ESUDE.   El representante  del  Ecuador   Carlos   Larrea  presentó  la  propuesta  impulsada  por su país    conjuntamente   con    Argentina   y   Brasil  que   contó con el apoyo del resto de los los países de la Región.   Esta  nueva estructura  orgánica  de  la  UNASUR  se  establecerá   sobre la base de  los principios de pluralidad y representación equitativa gradualidad,  flexibilidad,  consenso,   complementariedad    y    calidad   a través   de  la  conformación  de una  red  académica  que  vincule  los  recursos  académicos  existentes  en  cada  uno  de  los Estados   Miembros.   Además estableció que  las  actividades  programadas  por  el  CDS deberán:  ” fortalecer  la  institucionalidad  de  la  UNASUR   en todas  sus  dimensiones, impulsar  la cooperación   regional  y las relaciones extraregionales,  desarrollar las capacidades  necesarias  para afrontar los riesgos  que  hoy  enfrentan  nuestros  países  y fortalecer a Suramérica  como  una  Región  de  Paz”.   Luego de  varios  días  de  trabajo  de  los equipos  técnicos  el  CDS  presentó  el   Plan  de  Acción  2014,  aprobado  por  la  Instancia de  Ministros,  en  el que  se  contemplaron  las  actividades  en  materia  de  Política de Defensa,   Cooperación Militar, Acciones Humanitarias,  Operaciones  de  Paz,  Medidas  de Fomento   de  la  Confianza  y  Seguridad   y    Visión Compartida  de  Defensa.   Durante  el corriente  año   el   CDS  impulsará  importantes acciones para diseñar esos “mínimos comunes” entre las Naciones Suramericanas a fin de  estar  en  capacidad  de  desarrollar  una Estrategia de Defensa Regional  que  proteja  NUESTROS  RECURSOS  NATURALES,   reduzca   la dependencia tecnológica  y  permita  enfrentar  las   amenazas  existentes  en la  actualidad.    El  objetivo  de  la ESUDE   será capacitar a civiles y militares  en  materia de Defensa y Seguridad  Regional a  nivel  estratégico.  Los  principios  de  flexibilidad,  pluralidad,  representación  equitativa,  gradualidad,  consenso,  complementariedad,  cooperación  y  calidad    serán  los  elementos  principales  sobre  los  que  se  articulará  la  nueva  entidad  a través  de una  red  que  vincule  los  recursos académicos existentes  en  cada  uno  de  los  Países Miembros.
El Ministro  Argentino de Defensa  Agustín   Rossi   celebró   la   creación  de   la   ESUDE  expresando:  “La   creación   de   esta  Institución  refleja  la  necesidad  de  contar  con  una doctrina  homogénea  en  materia  de  Defensa  para  todos los países que conforman la UNASUR.   La   ESUDE  nos  permitirá  incentivar  las  estructuras  de  defensa  que poseen todos  los  países de la Región  y  esta iniciativa  permitirá  consolidar  a  la Región  como  Zona de   Paz   y   concebir   una   Identidad Suramericana    de   Defensa”.   Es muy importante este concepto del funcionario pues parece evidenciar un cambio sustancial de los gobiernos argentinos  en  lo  que  hace  a la consideración de los probables problemas que pueden afectar la Seguridad Nacional  y Regional.   En efecto,    todos   los   gobiernos   a partir de 1983, negaron    la   existencia   de    Hipótesis   de   Conflictos   que   pudieran   afectar   la  política   de   Defensa  de   nuestro   país   y   de  la    Región.  No sólo negaron su existencia sino que llegaron a afirmar que sólo habría   “Hipótesis   de   Confluencia”   como si las amenazas que originaba la codicia de algunas de las “Grandes Potencias” sobre nuestros  recursos naturales dependieran  de un acto volitivo propio que las eliminaban con sólo negarlas.   Fue   así como casi  no  existieron  previsiones  en  el área  de  la  Defensa Nacional.  Se desmantelaron a través de los años los sistemas  industriales de producción para la Defensa;  se redujeron a   casi nada los presupuestos militares;   se erosionó el sistema de incorporación de los cuadros;  se eliminó el Servicio Militar sin considerar alguna alternativa para disponer de reservas instruidas;   y se convirtieron los Institutos   de  Formación  Castrense   de  todos   los   niveles en grupos de discusión política general donde se trataba de  todo menos lo asuntos de la Defensa, por considerar  eliminada, por un acto de la propia voluntad, la existencia de amenaza alguna producida por una Hipótesis   de   Conflicto.    En    el año 2006    el Ejército,   a  través  de  un   documento denominado  El  Ejército   Argentino  en   el   Horizonte   2025  (puede  ser  consultado  en  nuestra  página  web:  www.cemida. com.ar),  intentó  colaborar en la selección de una Hipótesis de Conflicto para asegurar la defensa de nuestros recursos naturales estratégicos,  con  éxito  relativo.   Hoy   “El Plan   de   Acción   2014”   del CDS  le  da  la  razón  ya  que   lo más  trascendente   de   su   contenido   es la formulación de una Estrategia Regional para PROTEGER LOS RECURSOS NATURALES, reducir la dependencia tecnológica y enfrentar posibles amenazas actuales, verdadera HIPÓTESIS DE CONFLICTO COMÚN PARA LA REGION y punto de partida para el Planeamiento Militar Combinado que asegure, con adecuadas previsiones,  la  protección  y  libre  disponibilidad  de  esos  recursos.
 La estructura orgánica funcional de nuestra actual Escuela de Defensa Nacional  no podría tomarse como objetivo  ya que  funciona sobre la base de un modelo semi -  enciclopédico de relatos sobre la Defensa en distintos ámbitos, partiendo del requisito impuesto que, por ser Argentina un país de paz,  no tiene por  qué considerar la existencia de probables amenazas producidas por la codicia imperial.   Bastaría  una  sola lectura de los programas de las materias impartidas así   como   de  la   bibliografía  de  apoyo  para   corroborar   este   aserto.  El 90 % son obras de “distinguidos autores occidentales y cristianos”.  Pero  quizá pueda orientar el trabajo por realizar la orgánica impuesta a la Escuela de Defensa  por  el  General  Juan  Domingo  Perón cuando, meses  antes  de su muerte ,  designó  en   1974   a un grupo de Oficiales  Superiores Retirados del  CEMIDA     para restaurar las antiguas funciones que en otra época le había asignado  a  la  misma:    Básicamente preparar funcionarios civiles y militares nacionales y  provinciales  de  todas las ramas y especialidades, para acompañar la planificación de la principales medidas de Defensa Nacional,  proponiendo Estrategias en todos los campos   para superar las amenazas presentadas por la puesta en marcha de la agresión prevista por algún oponente en alguna Hipótesis de Conflicto seleccionada.     Así   de simple,    importante  y   funcional.  En todo  caso  esta  mecánica  ha sido puesta en marcha por nuestros compatriotas Latinoamericanos que, en aquellas épocas, se asesoraban en nuestras Escuelas.  Un ejemplo a tener en cuenta sería considerar el exitoso funcionamiento que tiene la Escuela de Defensa de los países del ALBA que desde hace tres años funciona  en Bolivia. Nunca es tarde para volver a las fuentes.  Especialmente cuando estas experiencias fueron proporcionadas  por  un  personaje  de  la  trascendencia  histórica del General Perón, uno de  los precursores  de  la  actual  unidad  continental.   De todos  modos ¡GRACIAS UNASUR¡

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