Los vastos territorios bajos de América Latina, Europa, Australia, EE.UU. y Canadá, donde vive la mayor parte de la población mundial, pueden terminar bajo el agua en el cercano 2050, advierten varios científicos rusos. Según sus estimaciones, el aumento del nivel del océano mundial tendrá consecuencias fatales y desplazará a 150 millones de personas de todo el mundo.
Todo sobre este tema
A nivel mundial incluso un aumento del nivel de las aguas del océano en uno o dos metros puede tener consecuencias catastróficas, pero los científicos rusos advierten sobre los cinco metros que puede crecer el nivel del océano de aquí al año 2050. "Estos cinco metros de subida del océano deben ser una señal muy seria de que en realidad los gigantes territorios bajos donde vive la mayor parte de la población del planeta se encontrarán en zonas de inundación", afirma Natalia Riazánova, que encabeza el Laboratorio de Geoecología del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú (MGIMO).
Según la experta, entre estos territorios amenazados se encuentra la mayor parte de la costa de América Latina, la costa oriental de EE.UU., incluida Florida, y de Canadá, así como aquella parte de Australia donde vive el 80% de la población de este país. Así mismo todas las principales ciudades de Europa, ciudades costeras y países enteros están en riesgo. En este contexto, los investigadores predicen que a mediados de siglo alrededor de 150 millones de personas tendrán que buscar refugio debido a los cambios climáticos, concluye 'Rossíiskaya Gazeta'.
Así mismo, el más reciente informe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA, por sus siglas en inglés) concluye que el año 2014 batió varios récords, incluidas temperaturas máximas en la superficie de la tierra y del océano, en primer lugar en el norte del océano Pacífico. Fue el año más caliente en la historia de al menos 20 países, incluidos México y Australia, y el cuarto año más caluroso en la historia del Ártico. Además se registró la concentración de gases de efecto invernadero más alta en la historia, y el nivel del océano mundial alcanzó un nuevo máximo con un aumento de unos 3,2 milímetros, la velocidad anual que se registra en últimas dos décadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario