domingo, 13 de marzo de 2011

Japon.. El Desastre Nuclear sobre el terremoto y el Tsunami.Van 1.700 muertos o desaparecidos y 300.000 evacuados en Japón



Tragedia en Japón

Para sumarle a la catástrofe tras el sismo, un segundo reactor nuclear presenta riesgo de explosión.

"Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron en la planta número 1 de Fukushima", afirmó un portavoz de la empresa operadora Tokyo Electric Power.
Mientras tanto, en las instalaciones de la planta de Fukushima los técnicos rocían agua de mar y ácido bórico para refrigerar el reactor conocido como Dai-Ichi No. 1, ya que la estación perdió la energía eléctrica necesaria para mantener el reactor en óptimas condiciones de temperatura.


El operador de una central nuclear del noreste de Japón afirmó el domingo que el sistema de refrigeración de otro reactor dejó de funcionar y presentaba un riesgo de explosión.
La empresa operadora Tokyo Electric Power precisó que se trata del reactor 3 de la central nuclear Fukushima n.1, situada a 250 km al norte de Tokio. "Todas las funciones de mantenimiento de los niveles de refrigeración del reactor número 3 fallaron", afirmó un portavoz de la compañía. "A las 5:30 p.m. del sábado (hora local) la entrada de agua se detuvo y la presión interna se elevó lentamente", agregó.
El portavoz precisó que la empresa transmitió un informe de la situación al gobierno japonés. El sábado, el reactor número uno de esta misma central ya había sufrido una serie de problemas, de falta de refrigeración y aumento de la presión, que obligaron a las autoridades a abrir la válvulas para evacuar el exceso de vapor, que podría provocar una explosión.
Toda esta situación ha forzado a las autoridades japonesas a tomar medidas excepcionales para limitar las consecuencias de emanaciones radioactivas. El edificio en el que se encuentra el reactor número uno de la central se derrumbó.
Por otro lado, la Comisión reguladora nuclear de Estados Unidos (NRC) anunció el sábado que mandaba a dos representantes al país nipón, tras la explosión registrada en una central nuclear a 250 km. de Tokio como consecuencia del terremoto de 8,9 grados sufrido la víspera.
"Tenemos a algunos de los mejores expertos en este campo trabajando para la NRC y estamos listos para ayudar en cualquier cosa", dijo el presidente de la comisión, Gregory Jaczko, en un comunicado en el que anunciaba el envío de los técnicos. La NRC -la agencia que regula las centrales nucleares de uso comercial- dijo que se trata de dos expertos en reactores nucleares de agua hirviente.
Se estima que tras el terremoto y el tsunami hay más de 1.800 muertos y desaparecidos.
Por lo pronto, se han evacuado 50 mil personas 20 kilómetros alrededor de la planta nuclear de Fukushima, a lo que se suma un equipo de 50.000 personas para realizar labores de rescate desplegado por el gobierno japonés.
Cuando se supo que el terremoto del viernes había dañado varias plantas nucleares en el noreste de Japón, los expertos señalaron que el "peor escenario" - una posibilidad calificada de remota- consistía en una explosión en los reactores por el sobrecalentamiento generado por los fallos del sistema de refrigeración.
Pues bien, el "peor escenario" se verificó el sábado, cuando una nube de humo gris se elevó sobre la planta de Fukushima, a menos de 250 kilómetros de Tokio. Ni los rígidos protocolos ni las estrictas medidas de seguridad pudieron evitarlo.
Durante horas, el Gobierno nipón se mostró sobrepasado por los acontecimientos. Más tarde informó que cuatro técnicos sufrieron heridas en el accidente y que el escape de radiaciones, aunque mínimo, era ya una realidad.
La "alarma nuclear" decretada el día anterior empezó a preocupar entonces, por primera vez, a los habitantes de Tokio.
Este sábado, la Agencia japonesa de seguridad nuclear e industrial reconoció que lo ocurrido en el reactor uno de Fukushima I fue un accidente de grado 4 en una escala de 7. En otras palabras, se trata del accidente nuclear más grave desde la tragedia de la central soviética de Chernóbil, en 1986.

'Para tomar en serio'

Las autoridades decidieron elevar a 20 kilómetros a la redonda el área de evacuación, intentando sacar de allí, trabajosamente, a cerca de 50 mil habitantes. Fuentes consultadas por EL TIEMPO dijeron que la emergencia era "digna de ser tomada en serio".
El ministro portavoz del Gobierno, Yukio Edano, ofreció una explicación técnica de lo ocurrido y aseguró que la explosión había sido provocada por una reacción química entre hidrógeno y oxígeno que, afortunadamente, no había dañado ni el reactor, ni el depósito de acero que lo protege.
"El reactor está rodeado de un contenedor de acero que, a su vez, está rodeado por un edificio de cemento armado. Esta última construcción ha colapsado, pero el contenedor en su interior no ha estallado", detalló.
Horas después, la Compañía Eléctrica de Tokio anunció que se planeaba inundar el reactor dañado con agua del mar, como una medida drástica para evitar que se siguiera sobrecalentando. Según las mismas fuentes, harían falta entre cinco y 10 horas para llenar el reactor con agua marina y otros 10 días para completar el proceso y estabilizarlo.
Numerosas voces se han elevado para advertir de un "nuevo Chernóbil", en alusión al desastre en esa central ucraniana. Pero expertos dicen que es probable que sólo pequeñas cantidades de radiación hayan sido expulsadas. "La explosión (...) no será una repetición del desastre de Chernóbil", dijo Valeriy Hlyhalo, vicedirector del centro de seguridad nuclear de Ucrania. Hlyhalo aseguró que los reactores japoneses están mejor protegidos que los de Chernóbil, donde la explosión mató a más de 30 bomberos y afectó a muchos habitantes en la zona.

Aumentaría número de víctimas

El balance del terremoto y el tsunami podría ser mucho más grave dado que la prefectura de Miyagi (nororiente) carece de información sobre el paradero de unos 10.000 de los 17.000 habitantes de la ciudad portuaria de Minamisanriku, según el canal de televisión NHK.
El primer ministro de Japón, Naoto Kan, afirmó el sábado que el sismo y el posterior maremoto que devastaron al país el viernes constituyen "un desastre nacional sin precedentes".
"Es el sismo más fuerte desde la era Meiji (1868 a 1912) y pensamos que más de mil personas han perdido la vida", declaró el portavoz del gobierno.
El ejército anunció que militares japoneses hallaron entre 300 y 400 cadáveres en el puerto de Rikuzentakata (noreste) que fue arrasado la víspera por un tsunami. Otros entre 200 y 300 cadáveres fueron localizados el viernes en una playa de Sendai (nordeste, provincia de Miyagi) tras el paso del maremoto.
La explosión en el reactor Nº 1 de la central de Fukushima N°1 (nordeste) se produjo el sábado a las 3:36 de la tarde (hora local), tras el sismo de magnitud 8,9 que azotó al país la víspera, el más potente registrado nunca en Japón.
Varios empleados de la planta resultaron heridos en la explosión, según NHK. El accidente fue de nivel 4 en una escala de 7, anunció la Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial.
La Agencia Japonesa de Seguridad Nuclear e Industrial descartó que el contenedor del reactor nuclear de la planta hubiera sufrido daños, tras haber indicado que una fusión podría estar produciéndose en el núcleo del reactor.
Cesio radiactivo fue detectado en la zona, lo que prueba generalmente que tal fenómeno está produciéndose, según un experto. La agencia Kyodo indicó que la radiactividad recibida por una persona en una hora en esa zona corresponde al límite anual tolerado, pero las autoridades anunciaron luego que la radiactividad había disminuido después del accidente.
Las autoridades japonesas informaron a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) que "hubo una explosión cerca del reactor N°1 de la central de Fukushima-Daiichi y que estaban evaluando el estado del reactor". En la cercana central de Fukushima-Daini, el radio de evacuación fue fijado en 10 km, precisó la AIEA. "Las autoridades indicaron asimismo que se disponen a distribuir comprimidos de yodo a los habitantes de las zonas próximas a las dos centrales", agregó la agencia de la ONU.
La central de Fukushima N°1 sufrió una serie de problemas desde que el terremoto y sus réplicas perturbaron los circuitos de enfriamiento. Un nivel de radiactividad mil veces superior al normal fue detectado por la mañana en la sala de control del reactor, pero el contenedor del reactor no resultó dañado, según la firma Tokyo Electric Power (Tepco) que administra la central.
Tepco recibió instrucciones de abrir las válvulas del reactor para liberar el vapor radiactivo y reducir la presión interna, anormalmente alta. Otra central nuclear de la región, Fukushima N°2, tuvo también problemas de enfriamiento en cuatro de sus reactores.
Tepco tomó medidas de precaución similares y se pidió a la población que evacuara la zona aledaña. Este accidente nuclear se agrega a la situación de desolación dejada por el terremoto y el tsunami de la víspera. Una inmensa operación de auxilio está en marcha para llevar a unos 50.000 soldados y socorristas a las zonas siniestradas de la costa pacífica con 190 aviones y decenas de navíos. Según la policía, más de 215.000 personas fueron evacuadas hacia albergues en el norte y el este del país.
De acuerdo con la agencia Kyodo, más de 3.400 edificios de viviendas fueron destruidos. Al menos 5,6 millones de hogares siguen sin tener electricidad y la compañía Tepco advirtió que hay riesgos de interrupción del servicio eléctrico en la capital y sus alrededores. Además, un millón de casas siguen privadas de agua potable. Los primeros equipos de socorro enviados por Australia, Nueva Zelanda, Corea del Sur, Suiza, Gran Bretaña y Estados Unidos son esperados en las próximas horas en Japón.
Del otro lado del Pacífico, un hombre de 25 años se ahogó el viernes por la tarde en California al ser arrastrado por una ola provocada por el tsunami. En cambio, las oleadas que amenazaban a las costas de América Latina finalmente llegaron sin causar grandes daños ni víctimas, indicaron las autoridades, lo que permitió levantar la alerta regional. El sismo, de 8,9 grados de magnitud, se produjo el viernes a las 2:46 de la tarde (hora local) en alta mar, a 24,4 km. de profundidad y a un centenar de kilómetros de las costas de la provincia japonesa de Miyagi.

ÁNGEL VILLARINO
PARA EL TIEMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario