domingo, 10 de abril de 2011

La central nuclear de Onagawa sufre filtraciones de agua

La central nuclear de Onagawa, en la provincia de Miyagi (noreste de Japón), sufre filtraciones de agua tras el fuerte terremoto del jueves, aunque no se ha detectado por el momento un aumento de la radiactividad, informó la cadena NHK.
La planta, parada desde el devastador seísmo del 11 de marzo, sufrió la suspensión temporal de los sistemas de refrigeración tras la réplica de ayer, aunque finalmente los técnicos los recuperaron. El terremoto provoco que el agua donde se sumergen las barras de combustible nuclear usado se filtrara, según informó la operadora de la planta, Tohoku Electric Power.
Los operadores de la central calculan que se podían haber escapado al exterior unos 3,8 litros de agua, aunque también se han encontrado filtraciones en otros cinco puntos de la planta, que tiene tres reactores nucleares.


Fukushima, sin problemas
La central de Higashidori, en Aomori, se quedó tras el terremoto sin el suministro eléctrico externo y ahora está funcionando con generadores diésel de emergencia, aunque no se ha informado de problemas después del terremoto.
Sin embargo, la central de Fukushima, la más problemática desde la catástrofe, no ha registrado un aumento de la radiación fuera de lo normal, según la agencia nuclear. El nuevo terremoto tampoco afectó a sus trabajadores que pudieron continuar con el bombeo de agua a los reactores 1, 2 y 3, como tampoco la inyección de nitrógeno en la unidad 1 para prevenir una explosión de hidrógeno, informó TEPCO, operadora de la planta.
El parón en tres plantas térmicas de generación eléctrica ha provocado cortes de luz en una amplia zona del noreste de Japón, apagones que afectan ahora a 3,5 millones de hogares y que se suman a problemas en las conducciones de gas y agua.
Tres líneas de tren de alta velocidad o Shinkansen, Yamagata, Akita y Tohoku, tienen servicios suspendidos en algunos tramos, mientras se mantienen con retrasos o cancelaciones 29 líneas ferroviarias en la región noreste de Japón, informó JR East.
Hasta ahora, el seísmo del jueves ha sido la réplica más grande del terremoto. Este nuevo temblor provoco una alerta de tsunami que fue levantada hora y media después.

Nota edición.
Comentarios lectores Público
1) #3 pero, según la AIEA, las 2 nuevas centrales afectadas están funcionando gracias a los generadores diesel, no han tenido que recurrir a las baterías, en principio. Pero cuidado con los generadores, que ya sabemos lo "bien" que funcionan:
http://timonuclear.blogspot.com/2011/03/informacion-sobre-los-desastrosos.html
"En la planta nuclear de Nueva York, por ejemplo, los constructores dijeron bajo juramento que sus tres motores diésel estaban preparados para una emergencia. Que habían sido probados. Las pruebas eran falsas, los motores diésel sólo fueron probados poco tiempo a baja velocidad. Cuando los motores diésel fueron sometidos a una verdadera prueba de estrés, en condiciones similares a las emergencias, el cigüeñal en el primero se quebró en una hora, tras él fueron el segundo y el tercero. Hemos apodado ese diésel Clap, Crac y Paf. Momentos después de escribir esa frase, me entero de que dos de los tres motores diésel en la estación de Tokai también fallan."

2) Es lo que tiene esta manera de obtener energía, de convertir masa en energía cinética microscópica (calor): una vez iniciado el proceso no para, solo se modera por nuestra acción tecnológica. Un almacén temporal (por otro lado necesario e ineludible) de residuos tratados para ser conservados en seco todavía ha de ser convenientemente refrigerado por aire. En ese almacén se esconde como dormido el Iodo-129, un isótopo con casi 16 millones de años de vida media y emisiones de baja energía de tipo beta y gama con una gran movilidad en la naturaleza. Es quizás el gran problema de los residuos nucleares en seco. Los ATC son SÓLO una solución temporal como indica el nombre "mientras se sigue investigando". Son palabras del CSN, verdaderas para variar, que repiten algunos como un mantra (http://jgomez.webs.upv.es/?p=300) para buscar en unos 60 años una solución definitiva (no existente a día de hoy) al grave problema de los residuos nucleares (que siguen siendo activos, no lo olvidemos).

3) replikante 08-04-2011 09:37
publicado en crisis energética.org:
The New York Times publica una información exclusiva a partir de un documento preparado por la Nuclear Regulatory Commission estadounidense el pasado 26 de marzo en el que se analizan algunos riesgos presentes en Fukushima Daiichi, que serían causados por las medidas de emergencia tomadas para la refrigeración de los reactores. El documento de la NRC afirma que las centrales nucleares de Fukushima Daiichi se enfrentan a "una serie de nuevas amenazas que podrían persistir de manera indefinida, y que en algunos casos se esperan que se incrementen debido a las mismas medidas tomadas para mantener la central estable".
Por ejemplo, los volúmenes de agua que ahora ocupan algunas de las estructuras de las centrales podrían poner en peligro la integridad estructural de estas en caso de darse nuevos terremotos o réplicas.

Fuente: http://www.publico.es/internacional/370240/la-central-nuclear-de-onagawa-sufre-filtraciones-de-agua

No hay comentarios:

Publicar un comentario