domingo, 25 de noviembre de 2012

Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer "16 días de activismo contra la violencia de género" moviliza a organizaciones para luchar por los derechos de las mujeres


La Campaña Internacional ‘16 Días de Activismo contra la Violencia de Género’ comenzará este domingo, día 25, en el marco del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, en su 22ª edición. El Centro para el Liderazgo Global de las Mujeres (CWGL) de la Universidad de Rutgers, Estados Unidos, en conjunto con miles de organizaciones alrededor del mundo, realiza la campaña para exigir el fin de la violencia contra las mujeres y apelar a los gobiernos para que garanticen su protección.

Para el CWGL, el período elegido para la acción, del 25 de noviembre al 10 de diciembre, no sólo garantiza más visibilidad al Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer y al Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), sino que también relaciona la violencia de género con una violación a los derechos humanos.

Basado en sugerencias, este año, el tema global de la campaña continuará siendo: ‘De la Paz en el hogar a la Paz en el mundo: ¡Vamos a desafiar al Militarismo y darle un fin a la Violencia contra las Mujeres!’. Los subtemas de la campaña son: Violencia sexual y de género cometida por agentes del Estado, sobre todo policías o militares; Proliferación de armas de pequeño calibre y su papel en la violencia doméstica; y Violencia sexual después del conflicto.

En Brasil, se abordará la temática ‘Compromiso y actitud con la Ley María da Penha – la ley es más fuerte’, que pretende movilizar a la sociedad y promover la actuación conjunta del gobierno y la justicia a fin de disminuir la impunidad de los delitos contra las mujeres. El 28 de noviembre, en el Distrito Federal, a partir de las 18h, en el pasaje subterráneo de la 102/202 Norte, un grupo de grafiteros/as de Brasilia y de Río de Janeiro realizará un mural temático por el fin de la violencia contra las mujeres. Vea más aquí.

En Argentina, el tema de la campaña será ‘Argentina frente a los compromisos internacionales de Caro y Beijing’, lo que se correlaciona con las metas establecidas en la 4ª Conferencia Internacional de la Mujer en Beijing, realizada en septiembre de 1995 en China. La Fundación para el Estudio e Investigación de la Mujer (Feim) presentó el informe "Beijing + 15. Igualdad de género: de las palabras a los hechos”, que evalúa los avances y los obstáculos existentes en el país en el cumplimiento de la Plataforma de Acción instituida en la Conferencia citada arriba.

A pocos días de la conmemoración internacional, una de las iniciativas más innovadoras es la Campaña de Cartas de Mujeres en Perú, que busca hacer visible para las mujeres "un delito que afecta a toda la sociedad y que tiene enormes costos sociales y económicos en escala nacional y mundial”, señala María del Carmen Panizzo, coordinadora del Programa Regional ComoVoMujer, en referencia al femenicidio.

Las cartas invitan a las mujeres a compartir experiencias, miedos y esperanzas ante la violencia para que, al final de los testimonios, las autoridades puedan revisar las normas y mejorar las políticas públicas del país.



Datos del femenicidio en el mundo

De acuerdo con la consultora jurídica de Derechos Humanos del portal Feminicidio.net, Elena Laporta, América Latina tiene las tasas de femenicidio más elevadas del mundo. "De los 25 países con mayor número de femenicidios, más del 50% están en América: cuatro en el Caribe, cuatro en América Central y seis en América del Sur. Otros siete se encuentran en Europa, tres en la Región Norte y otros tres en la Región Oeste. El resto, tres están en Asia y uno en África”, se detalló.

Aproximadamente 66 mil mujeres son asesinadas cada año a nivel global, lo que representa el 17% del total de muertes violentas. Además, los países con mayores tasas de homicidio contra las mujeres son África del Sur, El Salvador, Jamaica y Guatemala según se señala en el informe ‘Carga global de la violencia armada 2011’.

El día 25 de noviembre, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999, presta también homenaje a Patria, Minerva y María Teresa Mirabal, tres hermanas activistas políticas asesinadas en la dictadura de República Dominicana.


Más informaciones en el sitio web www.16dayscwgl.rutgers.edu o redes sociales: Facebook: http://www.facebook.con/16DaysCampaigny Twitter: @CWGLningunaRutgers

Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?boletim=1&lang=ES&cod=72369

Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario