domingo, 5 de octubre de 2014

Tierra del Fuego: echaron a piedrazos a un equipo televisivo inglés

Gran tensión se originó en el sur del país por la presencia del programa británico Top Gear, de la BBC, que recorrió la Patagonia con vehículos deportivos cuyos números de matrícula hacían referencia a la guerra de Malvinas. Hubo reacción popular y debieron abandonar los autos. Fotos y videos
Gran polémica y una situación de tensión se originó en el sur del país cuando un equipo televisivo de la BBC de Londres especializado en autos recorrió las calles de Ushuaia y de otras ciudades patagónicas con vehículos cuyas patentes hacían alusión a la guerra de Malvinas. Los habitantes de esa ciudad, y sobre todo los ex combatientes, lo tomaron como una provocación y los realizadores de la producción televisiva debieron abandonar los autos en las afueras de Ushuaia después de ser atacados a piedrazos.

El equipo de la BBC planeaba quedarse hasta el domingo en esa ciudad, pero abandonó el Hotel Arakur por la tarde, rumbo a Chile. Según detallan medios patagónicos, el momento más tenso se vivió por la noche en Tolhuin, a 100 kilómetros de Ushuaia. Allí los esperaba una pueblada que los recibió a piedrazos y la producción de Top Gear se vio obligada a abandonar allí los autos. El equipo inglés escapó a Chile con custodia policial.
El secretario de Desarrollo Social del municipio de Ushuaia, Juan Manuel Romano, le confirmó a Télam que la solicitud realizada por una productora de la BBC de Londres y otra del ciclo televisivo de mayor audiencia del mundo en su especialidad fue denegada ante las “suspicacias” que levantó el recorrido de los vehículos por ciudades como Bariloche.

Romano deslizó que a la patente “H982 FKL", alusiva a las “Falklands” -como llaman los británicos a las Malvinas- y al año del conflicto bélico, que lleva el Porsche conducido por el periodista Jeremy Clarkson, se sumaron otras inscripciones sugestivas.

El funcionario explicó que hay una “similitud de cifras”, entre las patentes de los otros autos deportivos que integran la caravana (un Lotus y un Ford Mustang) y las víctimas de la guerra. El Lotus tiene la patente número 269, cuando los soldados ingleses muertos fueron 255, y el Ford la número 646, contra los 649 militares argentinos que perdieron la vida durante el conflicto bélico.

“Las cifras no son idénticas pero son muy cercanas. Puede ser una casualidad igual que la patente del Porsche. Pero no podemos arriesgarnos a que no lo sea, y que entonces estemos vulnerando la sensibilidad de los fueguinos en un tema tan cercano a nosotros como lo es Malvinas”, detalló el secretario.

También relató que desde la producción del programa insistieron en que las patentes son las originales de los autos y que ya fueron usadas en otros países.

“Les pedimos que igual nos las usen en los lugares de filmación en Tierra del Fuego y el intendente (UCR) Federico Sciurano fue terminante en que no se los autorizara a hacerlo en espacios públicos”, completó Romano.

Sin embargo, los autos que ayer fueron ocultados de la prensa y que se guardaron dentro del complejo de esquí Cerro Castor, ubicado a 30 kilómetros de Ushuaia, luego fueron vistos con sus patentes mientras realizaban parte del rodaje televisivo, consistente en llevar los vehículos hasta las cotas superiores de la montaña, todavía nevada.

Por su parte, un grupo de integrantes del Centro de ex combatientes de Malvinas en Ushuaia acudió hasta el centro de esquí para “repudiar la provocación” de la TV británica.

“No nos dejaron llegar hasta el sitio donde se está filmando pero igual vinimos porque el tema nos sensibiliza y pensamos que conspira contra las relaciones diplomáticas con el Reino Unido”, expresó a Télam Osvaldo Hilliar, veterano de guerra.

En tanto la producción del ciclo televisivo siguió filmando en Cerro Castor escenas cuyo contenido no trascendió pero que sí incluirán, como han hecho en otros países, el simulacro de un partido de fútbol con automóviles.

La postura de los ex combatientes fue, desde un principio, “exigir el retiro del equipo periodístico del territorio provincial, que incluye a las Islas Malvinas, bajo advertencia de convocar a una manifestación popular para repudiar la provocación en la que incurrieron”, explicó a Télam Osvaldo Hilliar, miembro de la asociación de veteranos de guerra.

Plecity anunció pasadas las 17 de ayer que el grupo británico “aceptó retirarse por su propia voluntad hoy mismo de Tierra del Fuego, haciéndolo parte de ellos por vía aérea y otros por vía terrestre”.

“Logramos encaminar las negociaciones para lograr este final pacífico. Hoy abandonan la provincia y además les hemos pedido que den a conocer una disculpa pública sobre lo sucedido. Como dicen que no fue algo adrede, una disculpa de su parte vendría muy bien para todos”, sostuvo el secretario del gobierno provincial.

Por su parte, Hilliard calificó la actitud del programa que emite la BBC de Londres como “una ofensa que no casualmente se hizo en la capital de las Malvinas, con toda una puesta en escena televisiva y sin considerar el sentimiento especial de los fueguinos por esta causa”, observó.

“Dicen que no querían herir susceptibilidades pero sabemos que nos mienten desde hace 200 años. Nosotros les dijimos que no respondíamos por su seguridad si no se marchaban y logramos su compromiso de hacerlo hoy mismo”, señaló el ex combatiente de Malvinas.

La última jornada de la caravana de Top Gear en Tierra del Fuego estuvo plagada de actividades y de tensión, ya que desde la madrugada subieron los autos deportivos hasta la cima del Cerro Castor, a 30 kilómetros de Ushuaia, donde filmaron varias escenas para el programa. Hasta que se armó una manifestación en las afueras de la ciudad más austral del mundo que terminó con una pedrada y la huída de los realizadores del programa dejando tirados los vehículos de la polémica.

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