jueves, 2 de julio de 2015

Irán insta a AIEA a jugar un rol ‘técnico e imparcial’ en los diálogos nucleares

El presidente iraní, Hasan Rohani (decha), durante una reunión con el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Yukiya Amano (izqda), en Teherán, 2 de julio de 2015.

El presidente iraní ha pedido este jueves a la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) a desempeñar su rol “técnico” e “imparcial” en los diálogos nucleares, sin tener en cuenta las declaraciones de las potencias.

“La AIEA, sin tener en cuenta los comentarios de las potencias mundiales, debe desempeñar su rol técnico y jurídico en este momento en que los diálogos con el Grupo 5+1 se acercan a su fase final”, ha instado el mandatario iraní, Hasan Rohani, en una reunión este jueves con el director de la Agencia, Yukiya Amano.

La AIEA, sin tener en cuenta los comentarios de las potencias mundiales, debe desempeñar su rol técnico y jurídico en este momento en que los diálogos con el Grupo 5+1 se acercan a su fase final”, subraya el mandatario iraní.
Según Rohani, la cooperación “transparente” y duradera de Irán con esta institución ha probado que las acusaciones sobre alguna desviación en el programa de desarrollo nuclear del país son “infundadas”.

Por otro lado, ha insistido en que, como otros países firmantes del Tratado de No Proliferación (TNP), Irán debe tener el mismo derecho a desarrollar su programa de energía nuclear sin ninguna dificultad.

“Facilitar el desarrollo pacífico de la energía nuclear y, por otro lado, evitar la fabricación de armas atómicas son dos de los principales deberes de la Agencia, que tiene cumplirlos sin prejuicio y discriminación entre los miembros del TNP”, ha planteado.

Además ha vuelto a indicar que si hay voluntad y Occidente no se involucra en asuntos no técnicos, las discrepancias se resolverán muy rápido y se alcanzará un pacto definitivo.
 
Irán ha cumplido siempre con sus compromisos nucleares

Por su parte, el director de la AIEA ha agradecido la cooperación constructiva de Irán y ha descartado una vez más que su programa nuclear se haya desviado hacia fines militares.

Siempre hemos dicho que nuestras inspecciones a las actividades nucleares de Irán no han detectado ninguna desviación, y el país siempre ha cumplido con sus compromisos”, indicó Amano.
“Siempre hemos dicho que nuestras inspecciones a las actividades nucleares de Irán no han detectado ninguna desviación, y el país siempre ha cumplido con sus compromisos”, ha remarcado.

Refiriéndose a una reunión, en la misma jornada, con el secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, Ali Shamjani, Amano ha expresado su deseo de que, en este viaje, el informe de la Agencia contribuya en el avance de las conversaciones.

Esta visita se produce mientras las delegaciones de Teherán y el G5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemana) se esfuerzan en Viena, capital austriaca, por trasladar a un documento final el principio de acuerdo alcanzado el pasado abril, hasta la renovada fecha límite del 7 de julio.


Una reunión de representantes de Irán y el Sexteto celebrada en Viena (Austria).
 

Según el comunicado de la AIEA, el viaje sorpresa de Amano a Teherán tenía como objetivo "acelerar la solución de temas pendientes relacionados con el programa nuclear".

Hasta el momento, las demandas excesivas de varios países occidentales, entre ellas a realizar inspecciones a las instalaciones militares, algo a lo que Irán se niega, han sido uno de los principales obstáculos para cerrar un pacto que ponga fin a las disputas occidentales sobre la naturaleza pacífica del programa nuclear iraní.

mjs/ybm/mrk

No hay comentarios:

Publicar un comentario