España el país con más desigualdades de ingresos entre ricos y pobres. Así lo advierte el informe Government at a Glace publicado hoy por la OCDE, que calcula cómo han evolucionado los ingresos de la población entre 2007 y 2011. En concreto, el 10% de los españoles con menos ingresos se han empobrecido a un ritmo del 12,9% anual, un porcentaje muy superior al descenso del 1,4% para el 10% que disfrutó de las mayores retribuciones.
La crisis ha tenido mucho que ver, pues es el desencadenante de "un pronunciado aumento de las desigualdades de ingresos", según la OCDE. Pese a estos datos poco alentadores, también destaca que gracias a las transferencias y los impuestos, nuestro país ha logrado reducir las diferencias entre ricos y pobres "de manera considerable". Esto se refleja en el coeficiente de Gini de 2011 -que se utiliza para medir la desigualdad de retribuciones dentro de un país-, situado en el 0,52 sin tener en cuenta impuestos y transferencias. Su efecto lo amortigua hasta el 0,34.
Variación anual de los ingresos del 10% más pobre
Datos relativos a 2007 - 2011
La OCDE también ha observado una reducción del déficit público y un aumento del gasto social en los últimos años. Hemos pasado de una tasa de déficit público del 11% del PIB en 2009 -el segundo mayor de todos los países de la OCDE- al 5,8% del PIB en 2014, el menor nivel de déficit desde el inicio de la crisis, un logro que la OCDE atribuye al "ambicioso programa de consolidación fiscal" del Gobierno.
Gasto social por el paro
La partida de gasto social creció 6,7 puntos entre 2007 y 2013, una subida que la OCDE vincula al aumento del paro en esos años. También destaca que los españoles disfrutaron de una de las mayores esperanzas de vida en 2012 en comparación con el resto de países, algo que podría estar relacionado con "una mejor atención sanitaria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario