lunes, 21 de abril de 2014

"Si se meten bajo las ruedas, pues... a atropellarlos": los medios promueven la violencia en Ucrania



 
Uno de los factores que dificulta el proceso de reconciliación en Ucrania son las declaraciones bélicas de los políticos, las noticias tergiversadas por los medios y los comentarios precipitados en las redes sociales.
"Tenían que seguir su camino y no entablar conversaciones con "el escudo humano". Si se meten bajo las ruedas, pues... a atropellarlos". Estos son los verdaderos llamamientos de los usuarios de las redes sociales ucranianas. Son ciudadanos cuyo único deseo es la venganza contra su propio pueblo, al ver cómo la gente del este del país ofrece resistencia. Y los medios de comunicación, que muy a menudo publican información falsa, solo echan leña al fuego.

Un medio ucraniano publicó que "inflitrados rusos planean asesinar entre 100 o 200 ucranianos para forzar el envío". Las tergiversaciones no dejan de aparecer en las redes sociales. Y muy a menudo sus autores señalan a Rusia como la culpable de todos sus males. Pero no solo los ciudadanos comunes lo hacen. Muy a menudo los propios políticos recurren a palabras demasiado apasionadas.

"Lo que estoy aconsejando a las autoridades es que hay que emprender inmediatamente una reacción militar contra la guerra que nos ha declarado Rusia", dijo la candidata presidencial Yulia Timoshenko.

Algo que solo sirve para aumentar el rencor entre la población de Kiev y otras ciudades del país. "Las autoridades de Kiev han ordenado que se habiliten los refugios antiaéreos en la ciudad", aparece en otro medio.

Mientras, en playas situadas a las afuerzas de la ciudad de Odesa aparecieron barreras antitanques que datan de la Segunda Guerra Mundial. Pero pocos parecen entender el motivo. Solo se sabe que esto ocurre después de que el Ministerio del Interior llamara a los ciudadanos a defender la soberanía e integridad ucraniana. Hace pocos días los medios internacionales mostraron un vídeo en el que se aprecian varios tanques recorriendo el este de Ucrania portando banderas rusas.

"De acuerdo con un testigo, 5 o 6 carros blindados, uno de los cuales llevaba una bandera rusa, han entrado en la ciudad de Sláviansk en Ucrania", publicó entonces Reuters.

Algunos se apresuraron a decir que era el Ejército ruso, pero en realidad se trataba de militares ucranianos que se habían pasado al frente popular. En primera instancia, el Ministerio de Defensa de Ucrania y el Departamento de Prensa e Información del país lo rechazaron, calificando los datos de falsos, pero a las pocas horas acabaron reconociéndolo.

A día de hoy, muchos mencionan el diálogo como la única vía de resolver la crisis. Pero la pregunta es: ¿Cómo es posible llegar a un diálogo cuando los políticos, los medios y los propios ciudadanos enervan la situación buscando enemigos fantasma, o terminan deseando la venganza contra sus propios compatriotas?

No hay comentarios:

Publicar un comentario