lunes, 16 de marzo de 2015

16 de MAR. Anunció de la continuidad del Gasoducto del Noreste.Cadena Na...



Cristina presentó un fondo para bajar las retenciones a los pequeños productores

16:04 | La presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció una ayuda para los productores de hasta 700 toneladas, contabilizados en 46 mil, con una inversión de 2500 millones de pesos. La mandataria consensuó la medida con la Federación Agraria. Además anunció inversiones para el Ejército, inauguró una moderna biblioteca en San Luis y firmó un convenio para la ampliación de una red de gasoducto para localidades santafesinas

El Gobierno presentó la creación de un fondo de 2500 millones de pesos para "amortiguar" el impacto en la caída de precios internacionales sobre los pequeños productores, aquellos que cosechan hasta 700 toneladas.

Se trata de un Fondo de Estímulo para unos 46 mil pequeños productores rurales, que se destinará a devolver parte de lo que pagan en retenciones a las exportaciones, tras llegar a un acuerdo con la Federación Agraria Argentina.

"Quiero agradecer el gesto de la nueva conducción de la Federación Agraria compartiendo ideas. Por decisión del Gobierno y articulando con ellos, vamos a formar un fondo especial de estímulo para los pequeños productores de granos", adelantó la mandataria sobre su encuentro con los representantes de los trabajadores rurales.

"Esta medida va a comprender a los productores de hasta 700 toneladas, que son el 70 por ciento del total de los productores pequeños y medianos y que sólo producen el 12 por ciento del total de la producción de granos de la argentina", puntualizó Kicillof.

"Todos nuestros socios comerciales han sufrido la caída del precio de las comodities. El campo no es una unidad, hay muchas diferencias y hay una enorme concentración de la riqueza", amplió el funcionario.

En un acto en el Museo del Bicentenario, la presidenta Cristina Kirchner y el ministro de Economía Axel Kicillof indicaron que cuanto más chico sea el productor, más beneficio recibirá.



"Llamamos la atención sobre la especulación de los exportadores de granos que no liquidan las cosechas y que perjudican al país. Pero también a estos productores, que van a recibir un estímulo para que sigan produciendo, para que sigan invirtiendo, y para que nuestros pueblos de Argentina no se vacíen de gente. La medida apunta a los más chicos", pidió la jefa de estado.

"Tenemos la obligación como argentinos de mirarnos a los ojos, de reencontrarnos, de reconocer los errores, y de saber, y esto se los digo a los pequeños productores, a esos pequeños chacareros, que tal vez le contaron que yo era mala, o que era muy dura. Es cierto, a veces soy dura, pero siempre he sido dura con los de arriba, no con los de mas abajo", destacó la mandataria luego de explicar la necesidad de "derribar prejuicios" en relación a la visión negativa del sector agropecuario sobre este Gobierno.

El titular de la cartera económica anunció que los pequeños y medianos productores de granos a los que se orientará el nuevo fondo de fomento productivo recibirán la primera liquidación a partir del 15 de abril próximo.

“El monto de 2.500 millones de pesos viene a ser la mitad de las retenciones que esta masa de productores tendría que pagar durante este año”, explicó Kicillof al referirse al universo de más de 46 mil pequeños y medianos productores que resultarán beneficiados con esta medida.

El ministro afirmó que el incentivo “se va a pagar según el momento en que se vaya liquidando la cosecha al exterior, que es cuando el Gobierno recauda las retenciones”, y enfatizó que por ese motivo “se llama la atención sobre la especulación de los comercializadores de granos que van a privar de recursos a los beneficiarios de este fondo”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario