domingo, 8 de marzo de 2015

"La OTAN, el FMI y Banco Mundial se están derrumbando"

El logo del Banco Mundial

Las instituciones creadas bajo el liderazgo de Estados Unidos en los años 40 del siglo pasado ya no reflejan la realidad y están colapsando, estima Richard Maybury, columnista estadounidense.
"Las Naciones Unidas, la OTAN, el sistema monetario de Bretton Woods, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional fueron creados en la década de 1940 de acuerdo con los planes aprobados por Washington", explica Maybury citado por el portal Zero Hedge. No obstante, ahora esta situación está cambiando.
La nueva realidad geopolítica se plasma en el creciente poder de China, sobre todo en la región del mar de China. "El caso es que China ya ejerce su poder en su región y a Estados Unidos eso no le gusta... ¿Está planeando Washington hacer algo al respecto? Venga, eso sería ridículo. Y, sin embargo, esa es la dirección que estamos siguiendo", destaca el experto.
Respecto a la situación más o menos estable del dólar, Maybury comenta que esta se debe solo a un conservadurismo financiero que se remonta a los años 40 y que "todavía existe en gran medida".
La renuencia de Suiza a mantener la paridad con el euro puede considerarse como otra señal de dicho derrumbamiento. Así, el columnista apunta: "Básicamente los suizos anunciaron que dejarían de aceptar este lío de la tasa de cambio flotante [del Euro]. Dijeron que iban a desvincular el franco de la zona euro. De este modo Suiza dijo a todo el mundo: '¡Cuidado! Algunos Gobiernos se están volviendo locos devaluando sus monedas y nosotros no vamos a aceptarlo'".

No hay comentarios:

Publicar un comentario