jueves, 2 de julio de 2015

¿Puede un Estado actuar como un dictador a nivel mundial? Telesur y RT tienen la respuesta

En la cuarta entrega de su programa conjunto, Telesur y RT analizan las injerencias que sufren países por parte de otras naciones, así como de parte de bancos u otras organizaciones. No se pierda esta nueva edición de 'Venezuela y Rusia en la mira' el próximo 6 de julio.
Son pocos los países que se han salvado de la injerencia de quienes se creen los amos o los policías del mundo, bien sean gobiernos, instituciones, organismos o bloques que tratan de imponer su criterio y que crean en la opinión pública la sensación de que son ellos los indicados para decir qué es lo que debe hacer un presidente, un primer ministro o un pueblo entero.
Pero, ¿qué derecho tienen para guiar el destino de los pueblos e indicarles qué es lo correcto? ¿Hasta qué límites puede llegar un Estado para forzar a otros a seguir su voluntad como si fuera un dictador? ¿Qué tienen que hacer las naciones para afrontar estas injerencias? Buscaremos las respuestas a estas y a otras preguntas de la mano de Javier Carrasco, desde el estudio en Moscú, de Rey Gómez y Karen Méndez en Caracas, y de los expertos invitados a su programa. Véalo este 6 de julio.

El programa revela casos de injerencia evidentes como el de Venezuela, Cuba o Siria. Sin embargo, el fenómeno es global, ya que ni siquiera los principales aliados de EE.UU. se salvan del espionaje. ¿No se lo cree? Pues ahí están el caso de la canciller de Alemania, Ángela Merkel, cuyas conversaciones telefónicas, hasta las que mantuvo con su asistente personal, fueron interceptadas.
Algo parecido le ocurrió a Arabia Saudita, aliado íntimo de EE.UU., que fue víctima del espionaje económico a la hora de elegir entre si comprar aviones de EE.UU. o europeos. En este caso, la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) al enterarse de ello, entregó los datos espiados sobre las dudas de Arabia Saudita a una empresa privada estadounidense para que no quedara en desventaja.
Ecuador, Argentina, Bolivia, Francia, Ucrania, Corea del Sur o Reino Unido son solo algunos de los países que han sufrido injerencias por parte de instituciones estadounidenses, a veces apoyadas incluso por el Congreso de este país. Pero no solo EE.UU. es el único país que se cree bastante bueno para interferir en los asuntos de otras naciones... O si no, ¿por qué Israel cree que puede injerir en los asuntos de Palestina?
La injerencia en asuntos de terceros suele quedar plasmada de forma muy evidente en las guerras o en los conflictos civiles de ciertos estados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario