El Ministerio de Defensa británico no cifró un documento secreto subido a su sitio web, en el que se describe la composición exacta de las pistas, el espesor de hormigón y da las coordenadas GPS de las instalaciones de la RAF en las islas en disputa.
La información, disponible libremente en la página web por error, podría ser de gran utilidad para Argentina si planeara un ataque o un bombardero contra la base británica.
Curiosamente, el grave error de seguridad se produce tan sólo 10 días después de que el secretario de Defensa británico, Michael Fallon, destacara la “amenaza” planteada por Argentina y enviara helicópteros de la RAF a las islas.
Según algunas fuentes, Buenos Aires está en conversaciones con Rusia para arrendar 12 bombarderos Sukhoi Su-24 de largo alcance capaces de atacar la base de Mount Pleasant.
Una fuente militar británica dijo que: “Este es exactamente el tipo de información de inteligencia que buscan los espías extranjeros. Es prácticamente un manual de invasión de las islas”
Justin Bronk, del think tank militar Royal United Services, dijo: “Este documento es extraordinariamente detallado. Desde el punto de vista de la inteligencia, uno de los detalles más interesantes que da a cualquier enemigo potencial son los procedimientos operativos completos de cómo se utilizan las pistas de aterrizaje en Mount Pleasant.
Eso otorga a Argentina la información necesaria sobre adónde dirigir los ataques para causar el mayor daño potencial en un ataque aéreo convencional”
El ex secretario de Defensa, Liam Fox, dijo: “En un momento en que le mostramos a Argentina que estamos resueltos a defender las Malvinas, no podemos permitirnos el lujo de cometer descuidos como este”
No hay comentarios:
Publicar un comentario