youtube / +972 Magazine
Aparece en Internet un video en el que los soldados del Ejército de Israel atacan a pedradas a un grupo de fotoperiodistas. Para justificarse los militares han asegurado que creyeron que los informadores eran manifestantes palestinos.
"¡Fuera de aquí!". Fue el grito con el que los soldados israelíes echaron violentamente a un grupo de fotoperiodistas de una manifestación palestina. El hecho tuvo lugar el viernes pasado cerca de Nabi Saleh.
Durante la protesta los soldados del Ejército de Israel vieron a varias personas esconderse tras unas piedras. Pero al acercarse los militares pudieron apreciar con claridad que eran periodistas que hacían instantáneas y exhibían la palabra 'prensa' sobre sus chalecos, además de cámaras y acreditaciones.
Con todo, un soldado ha tumbado literalmente a un periodista empujándole con su arma. Luego otro informador ha recibido patadas y puñetazos de otro soldado que llegaba a auxiliar a su compañero. El grupo de periodistas huyó para defenderse de las pedradas de los soldados.
Tras el incidente el Ejército ha afirmado que el lugar era una zona militar cerrada y que justo antes del ataque a los periodistas 70 palestinos protestaban allí y lanzaban piedras a los soldados israelíes.
Sin embargo el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) ha admitido después a 'Haaretz' que "en el video se ve que el comportamiento es vituperioso y no se corresponde a las reglas establecidas por los comandantes de la región". El citado responsable ha añadido que "los comandantes de las IDF permiten a los periodistas reportar de todo lo que está pasando en los territorios que están bajo del control del Comandante Central y específicamente durante las manifestaciones" y que seguirán investigando el caso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario