El debate comenzará a las 11:45 en el recinto y el FPV contará con el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador para aprobar el proyecto, que entro otros puntos establece como objetivo prioritario la política de reactivación de los trenes de carga y pasajeros.
La Cámara de Diputados se encamina a darle hoy media sanción al proyecto de ley de estatización de los ferrocarriles, con los votos del Frente para la Victoria y el apoyo de la UCR, el PRO y el Frente Renovador.
Desde las 11.45, el recinto debatirá el proyecto que obtuvo dictamen de mayoría el martes de la semana pasada en el plenario de comisiones, que entre otros puntos declara de interés público nacional y como objetivo prioritario del país la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, y otorga al Estado la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional, según se informó de manera oficial.
La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".
El proyecto establece la creación de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, que según el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, será la “sociedad madre de todo el sistema”, absorbiendo la Administradora de Infraestructura Ferroviaria (AIF), la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y Belgrano Cargas y Logística.
La medida apunta a "profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario y estratégico establecido por este gobierno nacional y en atención a la especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere".
De acuerdo a los fundamentos, la iniciativa "tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar, incluso de una manera más eficiente que los privados", remarca la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo.
Si bien el FPV contará con el apoyo de los bloques mencionados, los interbloques del Frente Amplio Progresista (FAP) y el Frente de Izquierda (FIT), defenderán proyectos alternativos.
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