lunes, 24 de enero de 2011

Comodoro Rivadavia: aseguran que en 2010 rescataron a 20 mujeres víctimas de trata


Al leer esta noticia senti repudio y repulsa por todos aquellos "ciudadanos" que son los consumidores de este tipo de trata, esperemos que la sociedad les haga saber  rechazo a cada dia y hora.
El año pasado en Comodoro Rivadavia rescataron a 20 mujeres que eran obligadas a prostituirse. Los casos fueron abordados por la Justicia Federal y también se contó con el trabajo en red de varias organizaciones, entre ellas la Dirección de Género dependiente de la Municipalidad.


“La cantidad de casos del año pasado superó ampliamente los de 2009, tiene que ver con la contención que se está dando y con las respuestas que también está dando la justicia. Se hizo capacitación, se acordó un protocolo que se está aplicando y esto da más seguridad a la gente que denuncia, ya sean amigos, familiares, como a las víctimas”, indicó Vanesa Luca, asesora legal de la Dirección de Género.

La fiscalía federal, especializada en investigar la trata de personas, informó que en todo el país, a partir de la sanción de la ley que castiga el tráfico de personas, hubo 54 procesamientos en las jurisdicciones de Buenos Aires, La Pampa, Salta, Misiones, Entre Ríos, Santa Fe, Catamarca, Chubut, Tierra del Fuego, Río Negro, Chaco y Córdoba.

A partir de ellos se llevaron adelante seis juicios orales, en cinco de los cuales hubo sentencias condenatorias con un total de ocho personas castigadas a penas de 4 a 15 años de prisión. Esos avances, sumados a la creación de redes nacionales de organizaciones sociales e instituciones que trabajan en el tema, crean el marco necesario para dar garantías a los denunciantes, y sobre todo a las víctimas.

Protocolo

“En Chubut se acordó un protocolo de actuación que se está cumpliendo. Cuando la justicia va a hacer un procedimiento se avisa a las demás instituciones y se pide determinada acción. En nuestro caso, además de contener a las víctimas, les damos alojamiento, comida, y luego colaboramos con ellas en el momento de decidir si quieren volver al lugar de origen o si se quieren quedar”, indicó la abogada de la Dirección de Género.

Las mujeres que fueron rescatadas de las manos de los proxenetas eran originarias de Misiones, Formosa, Chaco, Paraguay y Bolivia; pero también se intervino en un caso de violencia contra dos jóvenes de la India y una mujer oriunda de Bolivia, que eran sometidos a condiciones de esclavitud.

“Lo llamativo de los casos de esclavitud en el caso de los jóvenes de India, y de una mujer boliviana es que sus propios compatriotas eran los que los explotaban. Trabajaban varias horas al día, la mujer trabajaba 20 y dormía 4; los jóvenes dormían cuando quien los mantenía esclavos quería; no los dejaban salir”, comentó la especialista. Nota completa

No hay comentarios:

Publicar un comentario