miércoles, 23 de octubre de 2013

Conferencia de Matthieu Le Quang, politólogo y escritor, el próximo 24 de octubre Dos alternativas ante la crisis del capitalismo: Ecosocialismo y buen vivir

 
El próximo jueves, 24 de octubre de 2013, FUHEM Ecosocial organiza una conferencia titulada: “Ecosocialismo y buen vivir. Diálogo entre dos alternativas al capitalismo”, que ofrecerá Matthieu Le Quang, politólogo y autor del libro: “Ecosocialismo y buen vivir”. El acto, que será presentado por Santiago Álvarez, director de FUHEM Ecosocial, tendrá lugar a las 17.30 horas en Espacio Abierto FUHEM, (c/ Duque de Sesto, 40. Madrid).
La actualidad del concepto de Buen Vivir
El debate acerca del Buen Vivir forma parte de las agendas de los movimientos sociales de todo el planeta. Concepto procedente de los países andinos, hace referencia a prácticas y saberes tradicionales sin dejar de atender las necesidades de la sociedad actual. El “Buen vivir” es una expresión que ha hecho fortuna porque traduce mucho de los cambios profundos a los que asistimos . Es un concepto contemporáneo que se alimenta de luchas y prácticas de los modos de vida andinos y sirve hoy, en todas las culturas, para cuestionar los fundamentos de nuestra civilización y, por tanto, incitarnos a reflexionar acerca de la vida buena.
Por un lado, interpela los fundamentos de la civilización industrial capitalista, partiendo de las críticas a un modelo basado en el extractivismo y el consumismo. Por otro lado, invita a pensar en la vida buena, que a diferencia de la felicidad (algo "privado" y “psicológico”), se basa en elementos básicos que el Estado debería promover y que los ciudadanos tienen el derecho de disfrutar y desarrollar por completo: salud, seguridad (física o económica), respeto, libertad para actuar con autonomía, armonía con la naturaleza, lazos afectivos con los demás y con la comunidad…
Sobre el autor y su libro “Ecosocialismo y buen vivir”.

El autor señala en su último libro que el mundo atraviesa una crisis económica, social, ecológica y cultural que exige buscar soluciones innovadoras: “Al ser global, invalida las soluciones locales, y al ser multidimensional, imposibilita adoptar recetas como las aplicadas en 1929, que significaron grandes pérdidas para los ecosistemas y para los países del Sur”.
Por el contrario, exige un profundo cuestionamiento de los fundamentos y valores de la sociedad en la que vivimos, y partiendo de la crítica al sistema imperante, plantea alternativas. El objetivo del libro es permitir un diálogo cons­tructivo entre diferentes propuestas que se inspiran de culturas y cosmovisiones diversas, promoviendo un enriquecimiento mutuo entre el Buen Vivir y el ecoso­cialismo. Así, se foca­liza el análisis sobre tres corrientes den­tro del Buen Vivir: «culturalistas», «ecologistas» y «ecomarxistas». El paso del antropocentrismo al biocentrismo, una de las ca­racterísticas de las corrientes del Buen Vivir, per­mitiría al ecosocialismo integrar una mayor preocupa­ción sobre de las cuestiones ambientales. Por otro lado, el Buen Vivir podría ser reforzado por los aportes marxistas del ecosocialismo, especialmente para desarrollar su crítica al capitalismo y for­talecer los argumentos en torno a los cambios nece­sarios en las relaciones sociales y de producción. Por último, al acercarse al ecosocialismo, los «culturalistas» podrían analizar mejor y, de hecho, criticar las desigualdades dentro de los pueblos indígenas, y a la vez, repensar la oposición Occidente/pueblos indígenas sin invalidarla.
Para saber más
Ante la próxima conferencia del politólogo Matthieu Le Quang , titulada “ Ecosocialismo y buen vivir. Diálogo entre dos alternativas al capitalismo” , el equipo de FUHEM Ecosocial ha elaborado una recopilación de “Recursos e iniciativas para el buen vivir” que incluye: un texto introductorio del conferenciante, artículos editados en nuestras publicaciones, recursos externos de referencia sobre el tema y enlaces a otras iniciativas y organizaciones.

Fuente: https://www.fuhem.es/ecosocial/noticias.aspx?v=9432&n=0


No hay comentarios:

Publicar un comentario