viernes, 27 de diciembre de 2013

Un tribunal de EE.UU. dictamina que la vigilancia telefónica de la NSA es legal





Un juez de Manhattan dictaminó que la recolección de datos de las conversaciones telefónicas realizada por la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA) es legal. No halló pruebas de que el ente usara inapropiadamente el programa antiterrorista.
De este modo el juzgado desestimó la demanda de la Unión de Libertades Civiles contra la polémica práctica de la NSA de recolección indiscriminada de metadatos telefónicos.

El juez William Pauley admitió en su fallo que la agencia "extrae información virtualmente sobre cada llamada destinada a, proveniente de o dentro de Estados Unidos", pero no existe evidencia de que se use este programa para espiar a personas que no tengan vínculos con organizaciones terroristas.

La decisión, adoptada este viernes, se diverge de la orden judicial emitida el 16 de diciembre por el juez distrital de Washington, D.C. Aquella instancia consideró que el programa "casi orwelliano" de la NSA era anticonstitucional.
  

Más allá de la denuncia, los investigadores de la Universidad Stanford de California, Jonathan Mayer y Patrick Mutchler, descubrieron recientemente que los materiales recogidos por los servicios especiales estadounidenses permiten identificar a cualquier persona.

A comienzos de este año Edward Snowden proporcionó a los periodistas información secreta sobre el programa de espionaje masivo de la NSA, una revelación que dañó las relaciones de EE.UU. con Alemania, Brasil, México y la Unión Europea, entre otros países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario